“La forma más precisa de asegurarse de padecer diabetes tipo2 es mediante una analítica sanguínea”

Ana Reig (Alicante, 1994) se encuentra estudiando 4º de enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.  Ha realizado, durante dos años,  prácticas en el Hospital General de Alicante, donde ha aprendido cómo tratar y aconsejar a pacientes que padecen diabetes tipo 2, saber cómo les afecta la enfermedad y a combatirla día a día.

¿En qué consiste la diabetes tipo 2?

La diabetes mellitus tipo 2, es una enfermedad crónica en la cual se produce un aumento de la concentración de  glucosa en sangre. Cuando no hay suficiente insulina, producida por el páncreas, el azúcar se acumula provocando la hiperglucemia. Esto se debe a que el organismo es incapaz de producir suficiente insulina o que esta es incapaz de poder usarse, como pasa en los obesos.

¿ Cómo sabe una persona que es diabética?

A diferencia de la diabetes tipo 1, la tipo 2 no presenta unos síntomas definidos, puede notarse excesiva sed, muchas ganas de miccionar e incluso perdida de peso. Por lo que la forma más precisa de asegurarse es mediante una analítica sanguínea.

¿A qué tipo de personas puede afectar esta enfermedad?

Es mas habitual en personas con antecedentes familiares, pero también afecta a personas con sobrepeso, embarazadas, personas con hipertensión, con colesterol e incluso a los niños, ya que cada vez el inicio se produce antes. Pero en general a cualquier persona.

¿Cuáles son los tratamientos de la diabetes tipo 2?

El tratamiento consiste en antidiabéticos orales combinado con ejercicio físico que mejora el riesgo de resistencia a la insulina y dieta.

¿Qué tipo de dieta deben seguir los diabéticos para combatir la enfermedad?

Una dieta controlada en hidratos de carbono, porque aumentan la glucosa en sangre. Es importante que los pacientes conozcan y aprendan las equivalencias de éstos en cada alimento y la cantidad que pueden digerir compensándola con la medicación y el ejercicio.

¿Qué complicaciones pueden surgir de la diabetes?

Las más frecuentes son la retinopatía diabética que causa ceguera, la nefropatía que afecta al riñón, y la neuropatía que es la afectación del sistema nervioso periférico, la principal causa de las amputaciones.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes tipo 2?

Manteniendo un peso adecuado, evitando el sobrepeso, y realizando regularmente actividad física.

Captura-de-pantalla-2014-11-11-a-las-10.59.58

Ana Reig, estudiante de enfermería

CUESTIONARIO

AUDIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *