“Nunca hubiera imaginado que fuese una enfermedad que alterase tanto mi vida”

Pilar López (Alicante,1971) es profesora de infantil en la guardería 7 enanitos, en Alicante. Madre de cuatro hijas adolescentes, comenzó a notar cambios en su cuerpo pasado los cuarenta. A pesar de ello es una persona optimista que ha adaptado las consecuencias de la diabetes como algo habitual en su día a día.

¿Desde cuándo padece diabetes? Padezco diabetes desde hace tres años, que me pilló en plenos cambios con la crisis de los cuarenta.

¿Cómo supo que padecía? Me coincidió con el verano, sufría excesivo calor y bebía mucho agua, en consecuencia de ello, iba mucho al servicio, no le di importancia por la época del año en la que me encontraba. En septiembre fui a la revisión del médico de cabecera y me mandó unas pruebas, entre ellas una analítica, para controlar mis cambios y cuando me dieron los resultados me enteré de que padecía diabetes.

¿Cada cuánto ingiere medicamentos? Yo tomo Metformina dos veces al día en el desayuno y en la cena, es un antidiabético que hace que disminuya el azúcar de los alimentos y del que produce el hígado.

¿Cómo le afecta esta enfermedad a su día a día? Pues en general me he amoldado estupendamente a los cambios, siempre he sido una persona deportista, lo único es que he tenido que cambiar mi alimentación controlando los hidratos de carbono.

¿Cómo combina los medicamentos para no tener subidas de azúcar? Principalmente realizo ejercicio tres o cuatro veces por semana, suelo montar en bici e ir a andar a menudo. Además de una dieta donde tengo prohibido los alimentos y bebidas altos en azúcar.

¿Cada cuánto controla su nivel de azúcar? Pues lo controlo unas dos veces al día, en ayunas nada mas levantarme y antes de cenar.

 ¿Cree que la sociedad está bien informada? No, nunca pensé que padecería esta enfermedad porque siempre la he asociado a personas mayores, y al tratamiento de la insulina.

Tampoco hubiera imaginado que fuese una enfermedad que alterase tanto mi día a día y haya cambiado mi alimentación, además de la gravedad que supone si no se controla.

Por ello creo que es necesario mucha más información en centros de salud y en hospitales.

¿Cree que los precios de los medicamentos son accesibles? ¿Cree que debería de existir algún tipo de financiación?

En general los precios suelen ser bastante accesibles, me he informado y los que tienen precios elevados suelen estar financiados con ayudas del Estado.
CUESTIONARIO

AUDIO1

AUDIO2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *