No por el hecho de ser discapacitados se les tienen que cerrar puertas

 

Tres centros educativos de Albacete han implantado un Ciclo de Formación Profesional para alumnos con necesidades educativas especiales. Uno de ellos es el Instituto de Enseñanza Secundaria Leonardo Da Vinci, el cual se ha especializado en Electricidad y electrónica. Natividad Moreno Madrona, Jefa de Estudios de Ciclos Formativos del IES Leonardo Da Vinci, explica el ciclo relacionado con dicho centro.

 

Pregunta. ¿Qué les llevó a decidir que en este centro se impartiera un ciclo de Formación Profesional Básica adaptada a alumnos con necesidades educativas específicas permanentes?

Respuesta. El centro estaba interesado en esto porque ya eran muchos casos en los que nos pedían que existieran este tipo de ciclo formativos para personas con una educación especial. Además pensamos que una persona que necesita una educación especial pueda trabajar y no depender de la familia, tener una oportunidad en el ámbito laboral.

P. En este centro se oferta el ciclo de Electricidad y electrónica, ¿por qué decidieron ese curso de Formación Profesional?

R. Porque es el que más se adaptaba a nuestro centro para hacer ciclos formativos especiales.

P. ¿Presenta mucha demanda este ciclo?

R. Sí, son unos 25 alumnos los que han optado por hacer este ciclo formativo. Ha salido mejor de lo que esperábamos.

P. El ciclo de Electricidad y Electrónica antes no se impartía en este centro.

R. No, lo hemos hecho específico para formación especial.  Hemos optado por un ciclo que para ellos sea fácil y puedan encontrar un trabajo fijo.

P. Los profesores encargados de impartir clase, ¿alguno pertenecía ya a este centro?, o por el contrario, ¿se trata de profesores especializados en educación especial? 

R. Se ha tenido que contar con profesores que están especializados en ello, como son educadores sociales especializados en docencia. Queremos que los alumnos se encuentren lo más cómodos posible dentro de su entorno.

P. ¿Qué nos puede decir de los alumnos, se ven con ilusión y ganas de aprender?

R. Sí. La mayoría de los alumnos han empezado el ciclo con mucha ilusión, mucha iniciativa y ganas de aprender. También vemos a las familias muy agradecidos por esto.

P. Se trata de un paso muy importante por parte del centro. ¿Cree que tendrá repercusiones positivas? 

 R. Por supuesto, se trata de un interés común. No por el hecho de ser discapacitados se le tienen que cerrar puertas. También es una satisfacción tanto personal como profesional para los que componemos el centro, el hecho de ayudar a estas personas. Creo que es un avance bastante grande, algo que se debería de plantear en muchos centro educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *