“Hay más de 100 personas mayores en lista de espera para realizar cursos de informática”

María José Pastor / Administrativa de la Concejalía de Personas Mayores de Elche ( Audio)

María José Pastor realizando el informe de las plazas libres para los cursos de informática/ Ana Ramos

La Asociación Jovesolides y la Fundación Vodafone España lleva más de 4 años desarrollando el programa de Mayores Movilizados que forma a personas mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en toda la Comunidad Valenciana. Desde hace dos años se unió la ciudad de Elche y ya son más de 300 mayores ilicitanos los que se animan a realizar este curso. María José Pastor (Elche, 1956) la administrativa de la Concejalía de Mayores, explica que cada año hay más demanda y que son más de 100 personas mayores las que se quedan en lista de espera y sin plaza.

Pregunta- En los últimos años la mayoría de los Centros Sociales de la Comunidad Valenciana están ofreciendo programas de informática para mayores, ¿desde cuando se hace en Elche?

Respuesta- Aquí empezamos hace dos años y en total se formaron 376 personas mayores de 55 años y jubiladas. El año pasado más de 100 personas se quedaron en la lista de espera y no pudieron realizar los cursos al no haber más plazas, este año ha pasado lo mismo. Cada vez hay más gente mayor que se apunta y quiere estar al día.

 

P.- Muchos centros realizan diferentes actividades para personas de la tercera edad (gimnasia, baile, etc.) Pero, ¿quién tuvo la idea de realizar cursos sobre las nuevas tecnologías?

R.- Esta actividad fue impulsada por la Concejalía de Mayores y promovida por la Fundación Vodafone y la asociación Jovesolides. Se vio la necesidad de hacer estos cursos porque cada vez son más los mayores que se animan a utilizar el ordenador. Hay dos cursos de informática: el de iniciación  y el avanzado, todos son gratuitos y algunos mayores que terminan los dos, les gusta tanto que quieren seguir, pero al haber tantas personas interesadas hay que dejar a los que no han realizado ningún curso.

 

P.- El aumento de la esperanza de vida junto con el interés de muchos mayores de seguir aprendiendo ha hecho que haya una gran demanda. De este modo, ¿tenéis pensado solicitar más plazas o más cursos?

R.- Este año no hemos puesto más plazas porque se ha retrasado todo un poco ya que al tener un nuevo concejal tenemos que consultarlo con él. Los cursos de informática tendrían que haber empezado en Octubre pero al final empezarán en Enero o Febrero.

 

P.-Y dado el éxito en estos cursos, ¿tenéis pensado algún nuevo proyecto diferente que tenga que ver con la tecnología?

R.- Nosotros además de los cursos que se realizan en el Escorxador, llevamos 16 cursos más en los diferentes centros sociales (Polivalente, Poeta Miguel Hernández, Lucentum, El Raval, etc.) y también realizamos charlas durante todo el año para el manejo de Smartphones en el Centro de Congresos.

 

P.- Una vez superado el miedo de aprender a utilizar las nuevas tecnologías son muchos los que se aventuran a navegar por Internet. ¿Qué diferencia observa entre los jóvenes y los mayores al iniciarse en estos cursos?

R.- Es muy diferente, a las personas mayores les cuesta más ya que no han tenido nunca estos conocimientos como lo pueden tener los jóvenes. Todo les resulta nuevo y hay que tener un poco de paciencia porque muchas veces se les explica algo y luego no se acuerdan, pero lo hacen muy bien. La tecnología ha sido un gran invento en la sociedad.