“Si llegan refugiados de forma ilegal nuestro deber humano es atenderlos y no esperar a lo que nos digan desde arriba”

Audio de la entrevista a Julia Angulo, Concejala de Participación Ciudadana

IMG_20151013_131957-336x448

Julia Angulo Girón, Concejala de Participación Ciudadana y Partidas Rurales.

Cuando en la ciudad de Alicante surge la duda de cuándo van a llegar refugiados sirios, nadie sabe nada. Julia Angulo Girón (1970, Ecuador), Concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Alicante, ha estado en contacto en todo momento con las ONGs encargadas de llevar ayuda desde la capital de la Costa Blanca a las fronteras europeas donde se encuentra el conflicto migratorio. La edil ha establecido una base de colaboración entre todas las instituciones alicantinas con el fin de estar preparados ante la llegada de refugiados sirios en los próximos meses.

Pregunta. Esta mañana han tenido una reunión  con las ONGs alicantinas para tratar el tema de la crisis migratoria. ¿Han conseguido definir una línea de ayuda?                     Respuesta. Sí. La cita de hoy ha sido una mesa técnica con las ONGs que llevan la delantera en este tema; que son Cruz Roja y Cáritas para tratar de resolver toda la burocracia que nos exigen desde arriba, el Gobierno Central, y tener bien claro cuáles son todos los medios que atesoramos para acoger a los refugiados sirios a su llegada. El fin de la reunión de hoy ha sido dejarlo todo preparado para cuando nos den la señal desde el Gobierno.

P. ¿Cuándo empezarán a llegar los primeros refugiados a la ciudad?                               R. No existe una fecha definida. Desde el Gobierno se habla de noviembre o diciembre y nosotros tenemos que acatar esos intervalos. Sabemos que las personas que están en las fronteras se juegan la vida cada día y que no pueden esperar más. Pero nosotros no podemos hacer nada desde el Ayuntamiento.

P. Una vez llegados estos meses, ¿saben cómo vendrán hasta Alicante esos refugiados y quien se encargará del transporte?                                                                                          R. No sabemos nada, todo es aproximado. Lo único que conocemos es que a nuestra ciudad van a llegar 150 refugiados con opción, por supuesto, a ampliar el cupo. Sabemos que cuando lleguen aquí van a estar bien atendidos y les vamos a formar adecuadamente para que se integren en Alicante. Pero no sabemos con exactitud ni cómo van a llegar ni quien se va a encargar de ello.

P. Pequeñas asociaciones alicantinas emergentes, como RAFAR, van a llevar a cabo una caravana solidaria hacía Austria y Hungría para portar ayuda humanitaria y logística. ¿Se tiene conciencia desde el Ayuntamiento de este tipo de acciones independientes? ¿Les ofrecen algún tipo de apoyo?                                                                                          R. Estamos enterados de estos movimientos que se están realizando. A título personal creemos que es una acción entendible porque es una respuesta inmediata a una gran necesidad. Pero desde las instituciones no podemos apoyar estas acciones porque nos debemos a lo que nos ordenan desde arriba.

P. ¿Cree que estas organizaciones emergentes tienen la capacidad de realizar este tipo de ayuda a gran escala?                                                                                                               R. Estoy en contacto con estas asociaciones y creo que se están moviendo muy bien. Tienen la conciencia social que todos necesitamos y se han asesorado de instituciones, tanto nacionales como extranjeras, que tienen experiencia en el tema. Así que creo y espero que todo les irá muy bien.

P. Estas pequeñas organizaciones se marchan a una zona de gran conflicto por su cuenta y riesgo. ¿Se teme desde el Ayuntamiento por su seguridad?                                                  R. Pues eso es algo que ya se nos escapa de las manos. Las personas que se adentran en estas situaciones parten de la incertidumbre y saben que tienen que estar atentas porque no saben lo que se pueden encontrar. Pero sabemos que se han informado bien y que van a actuar en consecuencia para que no ocurra nada.

P. Las formaciones que integran la caravana solidaria se han planteado traer refugiados. ¿Puede el Ayuntamiento de Alicante poner algún impedimento para ello?                  R. Por nuestra parte tengo claro que no. Si aquí llega un refugiado le vamos a atender. Es nuestro deber humano y no creo que el Gobierno Central nos ponga ningún impedimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *