“Todo lo que sea cultura, todo lo que sea historia hay que protegerlo, hay que cuidarlo, hay que mimarlo y por eso creo que es muy importante que no se pierda.” Sebastian Etura 

Sin etura

Sebastian Etura es graduado en Relaciones Laborales  por la universidad de Elche y ahora se dedica a dar clases de valenciano en su propia academia.

Pregunta: ¿Es dificil de aprender valenciano?

Respuesta: No, teniendo de base el castellano, el valenciano no es difícil de aprender. Son lenguas romances, las dos, y además, son muy fáciles de relacionar entre si. Y por lo tanto el valenciano no es difícil, teniendo la base del castellano, el valenciano no  es difícil, para nada.

P ¿Cree usted que con el nuevo gobierno de Compromís en la comunidad nos van reforzar la lengua en los instituto?

R En general el valenciano está bastante presente ya en la educación. Lo que si es posible es que en aquellos pueblos donde no era obligatorio, pues es posible que este partido si que proponga que sea obligatorio en toda la comunidad. Por una cuestión cultural y una cuestión de la identidad de  la comunidad valenciana. Pero ya veremos que hace el partido, lo desconozco.

P A parte de para oposiciones ¿Para que es necesario el valenciano?

R Sí, en la Comunidad Valenciana, si tu tienes el valenciano tienes  más puntos para conseguir más puntos para oposiciones del estado. Yo creo  que  tiene un valor cultural bastante importante. Conocer las propias raíces de la tierra en la que vivimos, en la que ha nacido mucha gente. Todo lo que sea cultura, todo lo que sea historia hay que protegerlo, hay que cuidarlo, hay que mimarlo y por eso creo que es muy importante que no se pierda.

 

P ¿Es catalán?

R El valenciano es catalán, es una variante del catalán.

 

P ¿Qué porcentaje de gente es valenciano-parlante en Elche?

R Hablarlo a diario es un porcentaje muy bajito, probablemente estaríamos hablando de un 5 % de la población, aunque no estoy muy seguro, muy bajito. Pero si que es cierto, de que en casa con sus abuelos, con los padres… Ya no estamos hablando del uso diario, en la relación en el trabajo… En la relación en el trabajo es muy difícil. Pero  en las relaciones personales con los tíos, con las familias. Sobre todo, la gente del campo. De este modo podríamos estar hablando de un 20% de la gente valenciana.

P¿Qué futuro le depara a la lengua valenciana?

R Creo que continuaremos igual. No creo  que veamos más cambio, la gente continuará estudiandolo y tendrán unos conocimientos mínimos. Y sobre todo tendrá una función para opositar para cargos públicos. Pero me llamaría mucho la atención que dejara de ser algo  marginal, para convertirse en una lengua de uso común. Creo que no vamos en esa dirección, creo que vamos en lo que estamos ahora, que es en matenerlo, en cuidarlo y en que siga siendo una segunda lengua y no una primera.

 

P¿Se podría llevar a la universidad?

R Eso es lo que falta aquí. Por una parte al matricularte en la UMH te preguntan sobre tus conocimientos de valencianos. Pero por otra, la universidad de Elche no oferta cursos en valenciano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *