¡Agradecido paladar!

Un año más, y ya van siete. Y es entonces cuando Villajoyosa despierta. Los bares y restaurantes de la localidad durante toda una semana del mes de noviembre, dejan de sentirse solos y disfrutan de la compañía de su clientela. Se visten de gala y sacan a relucir sus mejores especialidades elaboradas con productos típicos de la Marina Baixa.

gdetapas_saraselles

Tapas del evento “Con G de Tapas”, Villajoyosa / Sara Sellés

Veintiséis bares y restaurantes de Villajoyosa (Alicante) han participado en el evento “Con G de Tapas”. Una iniciativa creada para promocionar el arte en los fogones a formato miniatura de los cocineros locales y realzar el producto autóctono, además de incentivar la economía en el sector hostelero. Este año, del 13 al 20 de noviembre, los consumidores han podido degustar las mejores tapas de la localidad a un precio más asequible.

 

“Es una manera de promover las sinergias entre el turismo, el ocio, la gastronomía, la cultura y las fiestas”, asegura la edil de fomento económico y festejos de Villajoyosa, Marta Sellés.

El primer paso para poder disfrutar de este evento era obtener los tickets en los puntos de venta de la localidad, por valor de 10€, los cuales ofrecían 4 tapas, 4 bebidas y el plano del recorrido que invitaba a callejear la zona. Era entonces cuando se podía dar inicio a la ruta gastronómica.

En la primera parada situada en el bar Tuécara (C/ Pianista Gonzalo Soriano, 5), se degustaban los bautizados “Suspiros del mar”: Palillos de mar rellenos de huevo, queso, mayonesa, ajo y eneldo con patatas fritas. Seguimos el recorrido, hasta la siguiente estación, esta vez del bar El Zerca (C/ Colón 146), su especialidad: la tosta de arroz negro con alioli y pota de la bahía.

A medida que avanzaba el recorrido, los bares vileros iban abriendo sus puertas. En las siguientes paradas se pudo disfrutar del producto estrella de la localidad, el pescado y marisco de La Lonja, acompañado de salsas típicas de la gastronomía mediterránea. Entre ellos la Pizzería Da Marc (C/ Juan Carlos I, 1),  T-Class, (Avda. del Puerto, 1) y el Restaurante Paradís (Avda. del Puerto, 36).

La travesía continuó acompasada con carnes maridas y adobadas, cremas especiadas y tempuras. Y así hasta degustar todas y cada una de las tapas restantes. La ciudad se notaba animada, celebraba el festejo.

bar_saraselles

Bar “Mi Bar”, Villajoyosa / Sara Sellés

Además, también hubo sitio para el postre. La cafetería A lo Valentina (C/Sella, 1), fue la única que este año quiso endulzar el fin del recorrido con infusiones, helados y sus atractivos pasteles con regusto a vodka.

“Sabíamos que ningún establecimiento elaboraría platos dulces así que decidimos apostar por ello y ha sido todo un éxito. Realmente es un juego de lógica y estrategia”, confiesa Valentina Fedeli, dueña del establecimiento A lo Valentina.

 

No obstante, el evento aún no había llegado a su fin. Avea (Asociación vilera de empresarios), la Cofradía de Pescadores y la Asociación Santa Marta, organizaron diferentes votaciones para premiar a las tres mejores tapas del año 2016. Innovación, diseño y contraste, eran las tres características necesarias para convertirse en el ganador de esta séptima edición. Cada establecimiento disponía de una urna en la que al finalizar el recorrido y haber catado las diferentes tapas, los participantes depositaban el nombre del que cada uno consideraba afortunado.

A día de hoy, aún sin haber finalizado el recuento de las urnas, el primer premio lo recibirá la mejor tapa elaborada con pescado de la Lonja que obtendrá 100€ canjeables por más productos del mar. El segundo premio a la tapa más votada es un fin de semana para dos personas y el tercero podrá disfrutar de una comida en un restaurante local. No obstante, los participantes coindicen en que lo importe no es convertirse en ganador, sino conseguir entre todos hacer de su localidad un referente atractivo gastronómico.

“Este año se han vendido 5.000 tickets, es decir, 20 mil tapas servidas. El evento siempre va en aumento respecto a años anteriores” declara la edil Marta Sellés.

Y un año más acaba. Y es entonces cuando Villajoyosa vuelve a dormir. Los bares y restaurantes de la localidad igual de vacíos que siempre, tan solo reciben el calor de su clientela habitual. Ya han guardado sus vestidos de gala, ya han empezado a pensar en nuevas recetas y especialidades. Ya esperan con anhelo que llegue el próximo año para celebrar las octavas “Con G de Tapas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *