Alicante en la cumbre de la moda

La élite de la moda internacional arrasó en las pasarelas de la Alicante Fashion Week

París, Milán, Nueva York y Madrid. La élite de la moda llegó a la ciudad de Alicante el pasado jueves 8 de octubre. Los diseñadores y marcas más importantes, conocidos mundialmente, se dejan caer en la provincia para lanzar su nueva temporada. El murciano Moisés González entre muchos otros como Ágatha Ruíz de la Prada y su hija Cosima; Hannibal Laguna y  Ànima Mercé, no desperdiciaron la ocasión para relucir sus nuevas creaciones. En el  ADDA – Auditorio de la Diputación de Alicante se pudo escuchar en las conferencias  a los protagonistas de la semana de la moda de Alicante. Allí expusieron la moda de manera sutil y al alcance de todos, mostrando así las tendencias que marcarán la diferencia en la temporada de otoño; sin olvidar que les queda un camino que recorrer hasta la temporada de invierno.

Hannibal Laguna: “La moda hoy en día es absolutamente libre”

Desde que comenzó el año 2015, el mundo entero ha contado con muchos desfiles importantes de moda. Según el informe de la revista de moda Telva, la pasarela para la  primavera 2016 de la Milán Fashion Week fue todo un éxito en el mes de septiembre,”insiders, estilistas, diseñadores y modelos, se unieron para rendir tributo a lo mejor de la moda italiana”.  Se celebraron nada más y nada menos que los 40 años de Giorgio Armani en el mundo de la moda, por lo que sus nuevas colecciones revolucionaron la pasarela de Milán. Sin olvidar a Dolce & Gabbana que según la revista de moda Telva: “Domenico y Stefano prepararon un golpe de efecto con el folklore español, la Edad Media y el Imperio Bizantino”.

En la ciudad de Alicante encontramos diferentes tiendas que pertenecen a una misma empresa textil. La más conocida es Inditex, la cual, fabrica ropa, zapatos y complementos para las famosas tiendas de Zara, Bershka, Stradivarius y Mango entre muchas otras. Sin embargo no podemos olvidar aquellas tiendas que no están dentro del famoso ‘mundo Inditex’. Estas son más particulares; y ello lleva a tener un estilo propio dentro de cada tienda. En particular, no se dejan influenciar por la moda de alta costura como puede ser Channel o Adolfo Domínguez; sino que acogen las ideas y ‘trending topics’ de aquellas personas que hacen más asequible ir a la última moda, las blogueras.  Así Lourdes Fernández, una de las encargadas de una tienda de zapatos alicantina (Zoak), afirma que “hoy en día la tendencia no la marcan los desfiles de moda, sino la gente normal y corriente de la calle como las blogueras”.

Lourdes Fernández: “Hay personas que aún no han comprendido que lo barato siempre sale caro”

La moda está calificada como algo caro y un ‘sueño’ inalcanzable para muchas personas. Por este motivo, en la ciudad de Alicante, encontramos las tendencias que desfilan en las pasarelas de todo el mundo. Aunque la tienda Zoak no sea reconocida en muchos países, los alicantinos e ilicitanos, se sumergen en el calzado y accesorios de esta empresa Valenciana; entre otras tiendas locales que no han llegado a expandir sus creaciones, como el caso de calzados Maribel, en el barrio San Blas. Según la encargada de Zoak, la moda es cara, pero lo justifica diciendo que “lo barato siempre sale caro”. Para hacer que la moda esté al alcance de la sociedad actual están las tiendas que no son famosas. Todas aquellas cuyo nombre no ha dado la vuelta al mundo y las cuales no tienen intención de hacerlo. Muchas de estas tiendas no se suben a las pasarelas, tampoco innovan las tendencias. Se limitan a imitar y ofrecer la moda de alta costura a precios más bajos. De este modo el cliente puede sentirse igual de a gusto llevando una prenda sin pagar la cantidad de dinero que se paga por una marca de renombre.

Sin olvidar la crisis. Son las empresas y tiendas más pequeñas las más dañadas por la falta de recursos. Aunque Zoak se una franquicia en Elche y Alicante, se ha visto afectada por la falta de presupuesto, teniendo que recortar personal y también las ventas a clientes. Asegura asó la encargada, Lourdes Fernández  que “la empresa se ve obligada a tener que despedir personal por falta de presupuesto”.

IMG_7036

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *