Aperitivos con sabor musical

Marshall Mcluhan, uno de los principales visionarios sobre el desarrollo y futuro de los medios de comunicación, definía la radio, con estilo paradójico y profético, como “un medio que afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú que ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente.” Con ello pretendía transmitir la idea de que una de las características principales de la radio reside en la confianza y complicidad, en la transmisión de vivencias y sentimientos que consiguen aislar al público de los quehaceres corrientes: una complicidad y alegría que experimentamos los asistentes a la emisión en directo del programa radiofónico Corrientes Circulares  con la actuación del grupo murciano  Second en Confetti Classics de Alicante

Somos 150 personas las que asistimos a este evento gratuito en el que radio y música independiente se dan la mano. Entre anécdotas, confidencias y comentarios sobre el programa experimentamos una nueva sensación. La iluminación tenue y la disposición de múltiples sillas y sofás favorece la formación de un ambiente intimista; la propia banda nos invita a “sentirnos como en casa”, como si fuera la primera vez (tema que entonaron junto con Atrévete). Nos preguntamos como sería retroceder en el tiempo hacia el momento exacto en el que descubrimos este grupo referente del panorama indie español, que ya lleva 18 años sobre los escenarios.  

DSC01804

El grupo Second interpreta en la sala Confetti su tema ‘Primera Vez’/ Elena Hita

Los aperitivos y vinos de la tierra se convierten en los verdaderos protagonistas: nos encontramos en el evento Aperitivos Circulares. La ubicación, uno de los locales de ocio más visitados por los alicantinos, no incita a otra cosa más que a interactuar y a disfrutar como si nos encontráramos en plena madrugada. Confetti Classics, con más de 20 años de historia, tiene experiencia suficiente para celebrar este tipo de eventos y para generar una buena acogida.  Precisamente, la fórmula del éxito reside en la combinación de comida con música y entrevistas, un nuevo tipo de radio que pretende implantarse mensualmente en la capital alicantina y que intenta reflotar el desarrollo de actividades culturales en la ciudad.

Aperitivos Circulares es un programa radiofónico que incluye entrevistas acústicas a artistas del panorama musical español independiente.

Noemí Ortiz y Gonzalo Piera, fieles seguidores del grupo, no han dudado en asistir al evento y coinciden en la idoneidad del programa para relacionarse con el resto de asistentes. Piera insiste en la calidez característica del ambiente: “Se trata de un lugar idóneo, se crea un ambiente cálido que fomenta la interacción social”.  Parece que no se equivocan, ya que sorprendentemente a mi alrededor observo pocos móviles. Volviendo a las primeras veces me pregunto desde qué momento estamos más pendientes de lo que sucede en nuestros móviles que en el escenario, cuál fue el preciso instante en el que empezó a primar la desatención. Me siento como si estuviera en un evento excepcional, ya que el público sigue fielmente la entrevista. Por un tiempo, hemos olvidado la obsesión por capturar aquella fotografía, reproducirla y extenderla en las redes sociales. Por un tiempo he olvidado incluso que mañana es domingo.

Ha pasado más de una hora y seguimos oyendo hablar de música. En este programa es habitual la presencia de los grandes grupos del pop, rock e indie. Vetusta Morla, The Killers y Bunbury entre otros son los encargados de amenizar nuestros oídos. El lamento por el fallecimiento del cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, nos hace recordar todos aquellos genios musicales del siglo pasado que se quedaron en el viaje. Curiosamente escuchamos a Second hablar sobre un viaje, en concreto sobre un Viaje Iniciático, título de su último disco. Tras el repaso a los futuros festivales musicales y conciertos más importantes de la semana, la banda murciana confiesa encontrarse, tras la ruptura con la compañía discográfica, en un punto de inflexión.  Sean Frutos, vocalista, intenta transmitirnos la esencia de su nuevo trabajo.  Nos incita a experimentar con él, a crear sensaciones y a perdernos en “un viaje hacia lo desconocido” a través de un sonido más intenso. Parece que el mensaje nos llega. Gonzalo Piera, que tras diez años escuchándolos asocia muchos recuerdos de su vida con sus canciones, lo ratifica: “Las canciones del nuevo disco no están hechas para ser radiables, es un trabajo mucho más maduro y compacto”.  A su parecer, el toque inconfundible de la banda radica en esa “triste elegancia” y melancolía que se desprenden de las canciones, sin olvidar por supuesto el toque positivo.

Tras romper con la discográfica, Second ha sacado al mercado su nuevo disco,Viaje Iniciático, caracterizado por una evolución hacia un sonido más intenso.

Los componentes del grupo parecen ya exhaustos, pero no podemos pedirles más. Anoche actuaron en la sala Stereo donde hoy repitirán. Así es la ajetreada vida del artista. Aun así nos quedamos encantados con su visita. Para Juan Manuel Campo, dueño del blog Alacant Indie estos eventos suponen una gran oportunidad ya que su página se nutre de este tipo de actos: “La acogida de este evento supondrá un punto de inflexión, se crearán más eventos de este tipo”.  Todo parece indicar que así será. Los afortunados que pudimos acudir recordamos la actuación de Izal  en el programa La ventana de Carles Francino en la OAMI o en el pasado programa de Aperitivos Circulares, celebrado en la Lonja de Alicante.  Finalmente la banda no se puede despedir sin atender a sus fans. Muchos de ellos se acercan a su grupo favorito para inmortalizar el momento. Esta cercanía es la que caracteriza a Second, un grupo que allá por donde va, a pesar de los años, sigue creando rincones exquisitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *