“Aun habiendo crisis lo que hay aquí es muchísimo mejor que lo que hay allí”

Luisa Bernal Montoya, estudiante y trabajadora colombiana en la ciudad de Elche/(Audio)

Luisa Bernal Montoya (Pereira,1996) es una colombiana que reside en la ciudad de Elche

image1

Luisa Bernal Montoya, colombiana y habitante de Elche durante 14 años

desde los 5 años de edad. Es estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche y compagina sus estudios con su trabajo de niñera y profesora particular. Luisa defiende que las empresas españolas tienen mayor predilección por los españoles a la hora de contratar empleados. Algo que para ella no debería ser así, ya que los inmigrantes fueron un factor fundamental en el periodo de bonanza económica en España.

Pregunta: Según los datos de la OCDE el panorama laboral en España se ha cebado más con los inmigrantes que con los propios españoles ¿Crees que las empresas han ofrecido las mismas posibilidades a la hora de trabajar a una persona extranjera que a un nativo español?

Respuesta: Yo no sería tan radical. Pero sí que es verdad que la mayoría de los trabajos que busca una persona extrajera aquí suelen ser trabajos de baja cualificación en los que no importa tanto si eres extranjero o no, sino el sueldo.

En mi opinión, si nos fijamos en trabajos en los que necesites un certificado académico sí que hay diferencia a la hora de mirar si eres una persona extrajera o una persona española.

Pregunta: En la actualidad España ha dejado de ser un país receptor de emigrantes. Personalmente ¿Barajarías la opción de volver a tu país de origen si al acabar tus estudios no consiguieses una ocupación?

Respuesta: Por supuesto. Es más, la mayoría de personas que con la crisis han perdido su empleo y se han visto en una hipoteca, en la que se metieron sin saber por qué, no cuentan con un apoyo familiar, no es como las familias españolas. Las familias que emigran en muchas ocasiones lo hacen para trabajar, ahorrar y mandar ese dinero a sus familias.

Entonces al quedar en esta situación, y sin dinero la única opción es volver con tu familia, una familia que pueda apoyarte económicamente.

Pregunta: En cuanto a la situación cultural en Elche ¿De qué manera se comprometen los ilicitanos con la incorporación de procedentes de otros países en la ciudad?

Respuesta: Que yo conozca, existe Elche Acoge. Yo lo he vivido de primera mano y sí que me ha ayudado, no solo en temas de adaptación a la ciudad, sino que sé que también tiene programas para ayudar a los extranjeros a aprender el idioma.

Pregunta: ¿Crees que Elche se ha consolidado como un núcleo urbano realmente multicultural?

Respuesta: No. Elche sí que es una ciudad, y sí que tiene muchas culturas, pero no es una ciudad como podría ser Alicante. Una ciudad más grande que no sea como un “pueblo”.

Elche en realidad, tiene barrios donde están la mayoría de inmigrantes, como por ejemplo Carrús. Es un sitio multicultural pero no es algo tan común como en otras ciudades.

Pregunta: ¿Bajo tu punto de vista, puede la recesión económica haber intensificado conductas racistas y etnocidas en el país?

Respuesta: Pues claro. Hay muchos ancianos a los que tú les preguntas sobre la crisis y te dicen que los extranjeros les han quitado el trabajo. Cosa que no es verdad, los extranjeros han ayudado a impulsar la economía del país durante los años de bonanza.

Pero al existir una crisis, lo más fácil es echar la culpa a los demás.

Pregunta: ¿Es el papel de las asociaciones y organizaciones asentadas en la ciudad ilicitana verdaderamente importante y efectivo para la cohesión entre culturas?

Respuesta: Por supuesto que es importante, es más, creo que se les debería dar más importancia, ya que Elche es una de las ciudades más importantes de la provincia de Alicante y por lo tanto recibe muchos extranjeros, por lo que se debería potenciar, al igual que en una ciudad grande, y no como se hace aquí.

Pregunta: ¿Crees que los inmigrantes se comprometerán a mejorar la economía española, o por el contrario, optarán por volver a migrar para vivir en unas mejores condiciones?

Respuesta: Eso depende. Depende de la integración y el compromiso que tú sientas con el país, porque hay diferentes formas de integrarse. Mucha de la gente que viene, solo viene a trabajar y se siente de su país, por ejemplo un colombiano se siente colombiano esté donde esté. Piensa en su país y piensa en regresar.

Hay otro grupo de inmigrantes que viene para vivir e integrarse, por ejemplo mi familia y yo nos sentimos españoles, nos comprometemos con la economía del país y nos importa. Por lo que depende de cómo tú te sientas, si tú te sientes español es algo que te implica a ti y por el contrario, si no lo haces, lo ves como algo externo a ti.

Igualmente, la mayoría de gente que viene es para vivir en unas mejores condiciones, y aquí siguen siendo mejores condiciones que lo que hay en otros países. Al menos lo que yo sé. Y si vuelven es por extrema necesidad, porque aun habiendo crisis lo que hay aquí es muchísimo mejor que lo que hay allí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *