“Aunque sigamos sufriendo por la gente que se quedó en Siria, damos gracias por estar aquí”

Firas Hadad, refugiado sirio en España / (Audio)

20150310_203422Firas Hadad (Alepo, 1977) Farmacéutico en su ciudad natal. Ya hace más de un año desde que decidió abandonarlo todo y jugarse la vida para huir de la guerra. Hoy, junto a su mujer, se encuentran haciendo una vida normal por la ciudad de Alicante, aunque sus recuerdos no se han borrado.

 

Pregunta: Después de un año, ¿Cómo se siente en Alicante?

Respuesta: Fue muy difícil comenzar de cero en su día, pero gracias a la ayuda de la gente hemos salido adelante. La gente de aquí es muy humana, nos sorprendió cuanta gente ayuda a personas que lo necesitan. Ha pasado un año y aunque sigamos sufriendo por la gente que se quedó en Siria, damos gracias por estar aquí.

P: ¿Qué sensación le impulso para decidir salir de Siria?

R: Cuando decidimos huir, los extremistas ya habían llegado al barrio de al lado. No tuvimos opción y con lo poco que pudimos coger iniciamos nuestra huida.

P: En ese momento, ¿Decidió huir más gente con ustedes?

R: La gente salía poco a poco, nosotros aguantamos en Alepo hasta que ya no pudimos más. Hubo personas que salieron antes y después, y otras que aún no han podido salir.

P: Esa gente que no ha podido salir, ¿Qué esperanza tiene?

R: Cada vez es más difícil salir de Siria. Obtener el visado para un país europeo es casi imposible, en nuestro caso tuvimos mucha suerte. Líbano y Turquía son los países más cercanos, pero Líbano está cerrando las fronteras y para llegar a Turquía hay que pasar por zona extremista.

P: ¿Su primer pensamiento fue llegar a España?

R: Nuestra idea era salir de la guerra y lo conseguimos. Nos quedamos en Líbano cuatro meses y allí pedimos el visado para viajar a España, no teníamos pensado quedarnos pero hemos tenido suerte.

P: ¿Qué mensaje enviaría a la gente que intenta salir de Siria?

R: La realidad es que cada día muere gente intentándolo, y la gente que no lo intenta es porque ya no tiene nada por lo que luchar y han perdido la esperanza de vivir. Hubo gente que nos llamó para preguntarnos como lo conseguimos, pero fue suerte.

P: ¿Piensa volver a Siria Algún día?

R: Si las cosas vuelven a la normalidad, queremos volver. Pero no dejaríamos de visitar España y especialmente Alicante. Nos sentimos muy acogidos y dentro de lo que cabe somos felices aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *