“Bicielx apoya la creación de una cultura de movilidad sostenible en la ciudad”

Antonio Martínez Gómez, gerente de PIMESA, empresa encargada de gestionar Bicielx / (Audio)

DSC_0256

Antonio Martínez (Elche, 1959) es gerente de la empresa Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. (PIMESA) desde el año 2003. El licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, espera potenciar el planteamiento político de apostar por una movilidad sostenible, en el que la bicicleta juega un papel fundamental. El economista defiende el uso de la bicicleta privada, para ello pone de ejemplo la cultura ciclista de Copenhague y Amsterdam.

Pregunta. En el desarrollo de Bicielx han colaborado varias instituciones, ¿quién fundó este servicio?

Respuesta. Bicielx es un servicio del Ayuntamiento de Elche, es un servicio público de transporte en bicicleta. Por lo tanto es un servicio del Ayuntamiento de Elche, y que gestiona PIMESA, que es una empresa pública del ayuntamiento.  Lo que pasa es que este servicio tuvo una serie de subvenciones de otra serie de organismos para poder poner en marcha el servicio. Llegaron subvenciones de la Conselleria y de la Generalitat Valenciana, pero como han conseguido subvenciones otros ayuntamientos que han querido poner en marcha este servicio. Pero el originario del proyecto es el ayuntamiento de elche, como servicio público municipal.

P. En otras ciudades han aumentado el número de accidentes, debido al aumento de ciclistas urbanos, ¿ha ocurrido lo mismo en Elche?

R. Nosotros podemos hablar de Bicielx, que son las estadísticas que tenemos, pero es insignificante el incremento que ha habido de accidentalidad. Más usuarios, más accidentes. A lo mejor ha habido 4 o 5 accidentes en un año, no es una cosa significativa, para los que hay de coches, que hay todos los días, de bicis hay muy pocos en relación al número de usos, al número de usuarios.

P. ¿Es seguro el uso frecuente de la bici?

R. Esta pregunta tiene que relacionarse con el número de accidentes que hay. Nuestro planteamiento no es en comparación con otros medios, sino que el usuario de la bicicleta tiene un mayor riesgo si tiene una caída o accidente al ir desprotegido, tiene más posibilidades de sufrir lesiones más o menos importantes. Si sacas la proporción de cuantos usuarios hay de bicicletas y cuantos accidentes hay, es minoritario en relación a la cantidad de accidentes que hay de motos y de coches. Por lo tanto, el sistema de bicicletas es un sistema seguro, pero si tienes un accidente el usuario puede sufrir mayores daños, eso es lo que nosotros queremos ver. Estamos intentando explicarles, ese conocimiento mínimo de circulación vial, a los usuarios de la bicicleta pública, para que conozcan la normativa básica para poder circular.

P. Bicielx ha contratado un seguro de responsabilidad civil, ¿qué les hizo tomar esta decisión?

R. Cuando se incrementan los usos, incrementa el porcentaje de tener accidentes y si aumenta este porcentaje, incrementa el porcentaje de tener daños. Entonces vimos la oportunidad de ofrecer como un aliciente más al servicio, el que el ciudadano o usuario tuviera asegurado un mínimo y estuviera un poco más tranquilo si él causa daños a terceros, pues para que esté un poco cubierto. Es un complemento al servicio que se está prestando. Se pretendía básicamente eso y sobre todo proteger a nuestros usuarios en la medida que el número de usos está creciendo notablemente. A más usos, más riesgo. Este seguro va incluido en la cuota.

P. ¿Los carriles bici favorecen al servicio Bicielx o se podría realizar una mejora en diferentes zonas de la ciudad?

R. El carril bici no es competencia de Bicielx, es competencia del Ayuntamiento, lo que pasa que nuestros usuarios son usuarios del carril bici. Pero, no depende de nosotros, hay una confusión entre el alquiler de Bicielx y el uso del carril bici, el carril bici no depende de PIMESA, se generan confusiones y muchos nos trasladan el mal estado en el que está, y que, en algunos casos, es incompleto. Con esta nueva política del Ayuntamiento, claro que tiene que plantearse con claridad el tema del carril bici. Apostar por el ciclismo urbano no es llenarlo todo de carril bici, habrá que establecer una política nueva , en relación a por donde tienen que ir las bicicletas, ya que no pueden ir por encima de las aceras.

P. ¿Qué quiere significar Bicielx para Elche?

R. Bicielx es un sistema de transporte público de bicicleta, por lo tanto su principal objetivo es favorecer la movilidad sostenible. Elche cumple todos los requisitos, por temperatura, por la orografía que tiene, es una ciudad de tamaño mediano, no hay largas distancias. Por lo tanto, la bicicleta puede ser un elemento para generar una movilidad sostenible, pero ese no es el tema ahora. Se trata de crear una cultura sobre la movilidad sostenible, no puede ser sólo Bicielx la cultura sostenible. Bicielx apoya la creación de una cultura de movilidad sostenible en la ciudad, pero también hay que pensar que los usuarios tienen ese sistema para iniciar a mucha gente en la bicicleta.

Por otro lado, la gente tiene que ir dando pasos, poco a poco, hacia la bicicleta privada, como un elemento de transporte importante en la ciudad. No sólo tiene que existir bicicleta pública, sino como en otras ciudades que están en Europa y que funcionan muy bien, como puede ser Copenhague o Amsterdam.

P. El nuevo equipo de gobierno pretende fomentar un modelo de movilidad más sostenible, integrador y seguro, ¿qué espera PIMESA, como empresa encargada de gestionar el servicio Bicielx, para este año 2016?

R. Que potenciemos ese planteamiento político. Nosotros somos un equipo gestor, la política la determina el propio ayuntamiento. El nuevo equipo de gobierno está claramente apostando por una movilidad más sostenible en el que la bicicleta juega un papel trascendental y eso pues se tiene que ver materializado en los próximos presupuestos. Entiendo que con un mayor apoyo al crecimiento de Bicielx o a un mayor apoyo al desarrollo de ciclistas que no tengan nada que ver con Bicielx, para potenciar la bicicleta como un elemento, esta es la filosofía.

Esperemos que en el año 2016 podamos mejorar el servicio, incluso, ampliarlo con algunas paradas más. Ya hemos mejorado el servicio y ahora tenemos pendiente ampliarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *