Buscando a las próximas estrellas del baloncesto

Equipo de la UMH que se dirigió a Castellón a cubrir la primera jornada del CADU / Radio UMH

Paco Hernaiz, Roberto Prada, Antonio Ruiz, entre otros muchos compañeros de la carrera de periodismo en la UMH  empezaron hace unos cuantos años la aventura de intentar retrasmitir el CADU( Campeonato Autonómico de Deporte Universitario), este campeonato consta de las competiciones de baloncesto, fútbol sala, balonmano, voleibol, tanto en disciplina masculina como femenina y fútbol 11 solo en disciplina masculina. Todos estos alumnos que viajaban a cubrir los diferentes partidos que se disputaban en una jornada, estaban dirigidos por Andrés Maestre.

En el curso académico 2015/2016 y debido a motivos personales, muchos de los compañeros que empezaron la aventura  tuvieron que abandonarla. Aquí es donde el presentador de Radio UMH para este año del CADU, Paco Hernaiz, se puso manos a la obra para poder formar un equipo de garantías para volver a cubrir el campeonato autonómico de la manera más eficaz.

En este sentido es donde entran en juego los colaboradores del mejor programa novel de Radio UMH en el año 2013/2014, Más Allá del Fútbol, programa en el que se hablaba de todos los deportes que no recibían el trato que merecían por los medios de comunicación,  José Antonio González, Juan Manuel Vidal, Manuel Martín-Albo y un servidor.  Los dos primeros tienen la difícil tarea de cubrir el fútbol once, posiblemente donde la Universidad Miguel Hernández más difícil lo va a tener para llegar lejos en la competición. A Manuel Martín-Albo le piden que cubra el día antes de la primera jornada el balonmano junto con Jesús Montejano, compañero que ya pudo disfrutar el año pasado de las retrasmisiones.

Y a mí, me encomendaron la tarea de acompañar a Antonio Ruiz, un gran amigo por encima de todo, para hacer de comentarista en los partidos de baloncesto, además de tener que intentar llevar toda la estadística referente a los dos equipos, tarea ardua difícil, ya que había que compaginarla con la retrasmisión.

Equipo femenino de la UMH calentando antes del enfrentamiento contra la Universitat de Castellón / Manuel Ricarte

La aventura empezó en Castellón, no sin importantes problemas técnicos, cosa que nos llevó a hacer la retransmisión de los partidos por teléfono, además de tener que estar atentos a la estadística y a todo lo que sucedía en la cancha. En este partido, las cosas para los chicos de Paco Solsona, además de entrenador es también jugador,  fueron bastante positivas, ya que se consiguió ganar a la Universitat Jaume I por un marcador de 63-107, tras el partido Solsona nos reconocía que “nosotros estamos en este campeonato para divertirnos y si gracias a esa diversión podemos llegar a la final autonómica será un reconocimiento al trabajo duro”, pero también añadía que “ si no se llegase a esa final no habría ningún problema, ni ninguna decepción en la plantilla”.  También tuvimos la posibilidad de entrevistar al máximo anotador de partido, Álex Jordá que comentaba que esperaba poder estar en todos los partidos posibles, ya que es una competición que le gusta mucho y por eso espera que su equipo profesional, el Lucentum Alicante, no le ponga ningún impedimento para asistir a los eventos.

Solsona, entrenador del equipo masculino de baloncesto de la UMH, nos reconocía que “nosotros estamos en este campeonato para divertirnos y si gracias a esa diversión podemos llegar a la final autonómica será un reconocimiento al trabajo duro”

Después de cubrir mi primer partido con una victoria, llegaba la hora de cubrir el partido de categoría femenina. Aquí las chicas, aunque empezaron dubitativas, también se llevaron una aplastante victoria por 40-75. Al igual que con Solsona, la entrenadora del equipo, Esther Aracil, también es jugadora. Tras el gran partido también tuvimos la posibilidad de entrevistarla, y como Solsona, también reconocía la importancia de pasarlo lo mejor posible en los partidos y que de esta manera llegarán las victorias.

La segunda jornada fue para olvidar, tanto para la sección masculina como la femenina, en esta fase de la competición se enfrentaban en el Palau dels Esports a la todo poderosa y favorita a revalidar el título conseguido el año pasado Universidad de Valencia. Los chicos de Solsona cayeron por 23 puntos de desventaja (62-85) y las chicas no pudieron hacer nada contra un equipo donde todas las jugadoras eran profesionales y perdieron 53-94.

La segunda jornada fue para olvidar, ya que tanto el equipo masculino y femenino perdieron ante la Universidad de Valencia. 

En la tercera jornada, todos los que nos desplazamos a cubrir el baloncesto estábamos concienciados con la importancia y la seriedad que representaba el partido, y los buenos momentos vividos en la competición debido a las bromas debían de dejarse  apartadas y centrarnos solo en el partido debido a que una derrota nos dejaba sin ninguna posibilidad de disputar la final.

El primer partido de la jornada corría por parte de los chicos, que salieron a por todas y marcando el ritmo del partido desde el primer cuarto y una vez se pusieron arriba en el marcador, a falta de más de 5 minutos para el final del primer cuarto, no perderían la cabeza en ningún momento del choque, dejando un resultado final de 61-50. Tras esto llegó el turno de las chicas, que nos hicieron vibrar, debido a que el partido no resultó tan cómodo como el de los chicos y hasta el último minuto no se sabía quién se podía llevar la victoria. Finalmente el equipo de la UMH se pudo alzar con la victoria tras un resultado de 58-54.

Tras las tres primeras jornadas la UMH, tanto en la sección masculina como femenina, se encuentra con 2 victorias y una derrota, siendo la próxima jornada el 11 de febrero contra la Universidad Católica de Valencia. Y recuerden para más información conecte con Radio UMH en el siguiente partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *