Carrera sin fronteras contra el cáncer

Como decía Steve Jobs: “si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo”. El fundador de Apple murió a causa de un cáncer de páncreas contra el que luchó durante siete años. El cáncer pancreático es el crecimiento sin control de células en dicho órgano, lo que provoca una alteración de su funcionamiento. Sus causas son poco específicas y están principalmente asociadas a la alimentación. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se calcula que a nivel mundial cada año se diagnostican 233.000 nuevos casos, la mayoría hombres. Aunque el cáncer de páncreas no es un tumor frecuente (el 2,1% de todos los tumores), desde la década de los 50 está aumentando considerablemente. La mayoría de los casos aparecen después de los 60 años de edad; este cáncer es excepcional por debajo de los 40 años.

En España, la cifra de casos anuales es de 4.000 diagnosticados, de los cuales 2.129 casos son masculinos y 1.750 femeninos.

Correr no es solo una forma de hacer ejercicio para sentirse bien y perder kilos, sino que también puede salvar vidas. Es por eso que Enrique de Madaria, el Presidente de la AESPANC (Asociación Española de Pancreatología), junto con ACANPAN (Asociación de Cáncer de Páncreas) han organizado la III Carrera Popular a favor de la Investigación contra el Cáncer de Páncreas en Alicante. Enrique asegura que lo hace con mucha ilusión para ayudar a los pacientes que trata cada día. Y añade: “Es un tumor que no tiene mucha atención de la sociedad porque no es tan frecuente como otros, sin embargo, es la cuarta causa de mortalidad por cáncer”.

Tan solo el 5% de los diagnosticados sobreviven a los primeros cinco años de enfermedad. La gran mayoría no pasan de los seis meses.

img_6313

Según Enrique de Madaria, el Ayuntamiento de Alicante apoya esta causa al 100% desde el año pasado / Beatriz Morell

Los dos años anteriores, la carrera se realizó de manera simultánea en Las Rozas (Madrid) y este año se ha incorporado Roma, con un total de 500 participantes según la locutora de la carrera. “El año pasado se recaudaron 40.000€ que fueron destinados a una investigación de herramientas diagnósticas y terapéuticas en dicho cáncer y este año se ha conseguido superar esa cantidad, que es el objetivo principal, con un total de 45.000€”, según la comentarista.

 

10 euros es el precio que los 2.200 participantes de la III Carrera Popular a favor de la Investigación contra el Cáncer de Páncreas en Alicante pagaron el 20 de noviembre por hacer un transcurso de siete kilómetros. El recorrido comenzó y terminó sin incidencias en el Portal de Elche. Alicante se convirtió durante unas horas en una marea de camisetas violetas que recorrían toda la ciudad en busca de ayudas económicas para avanzar en la investigación de la enfermedad. Participaron corredores de todas las edades, desde niños hasta los ancianos más atrevidos, ya que no se trataba de una competición atlética, sino de una causa solidaría. No era necesario hacer todo el trazo corriendo, se podía ir andando. A las 10:30h, comenzó la carrera de los adultos. Eran las 10:50h cuando Miguel Gómez, el primero en llegar pisaba la línea de meta. Después de la llegada de los ganadores, se iniciaba la entrega de trofeos en la Concha de la Explanada. David Ferris, el coordinador de voluntarios, se encargó de dirigir el acto y de repartir los premios.

5

Tras la carrera, los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández realizaron masajes en las piernas a los participantes que lo desearan / Beatriz Morell

Además, había casetas donde se vendía comida y refrescos. A lo largo de la mañana se realizaron batucadas, talleres, puestos venta de camisetas solidarias, payasos, entre otras actividades de entretenimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *