Carrusel Universitario

Hace dos años, un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, o de “locos”, como ellos mismos se autodenominan, pusieron en marcha un proyecto que se está convirtiendo en un modelo a seguir por cada vez más universidades españolas. Se trata de las retransmisiones del CADU (Campeonato Autonómico de Deporte Universitario), un torneo anual en el que participan todas las universidades de la Comunidad Valenciana para competir en una amplia variedad de modalidades deportivas: balonmano, fútbol sala, baloncesto, fútbol 11, voleibol… Hay un grupo de dos o tres estudiantes encargados de cada deporte que se ocupan de cubrirlo, viajar en el autobús del equipo en cada desplazamiento y narrar los partidos.

El equipo de Radio UMH en el Palau dels Esports / Juanma Vidal

El equipo de Radio UMH en el Palau dels Esports / Radio UMH

El resultado de todo esto es una especie de Carrusel Deportivo, programa que, según Paco Hernaiz, uno de los directores del proyecto, es una de sus influencias más directas. A pesar de ello, el también becario de Radio UMH insiste en que es importante que cada uno aporte su toque personal para diferenciarse del resto de espacios, así como dar una mayor difusión al deporte universitario y a otras modalidades que no gozan de la popularidad que puede tener, por ejemplo, el fútbol. Además, todos los deportes, a excepción del fútbol 11, cuentan con categorías masculina y femenina, algo que también se quiere promover desde esta iniciativa. Aparte de las retransmisiones de los partidos, al término de cada jornada se emite un programa especial de dos horas de duración en el que participan los encargados de todos los deportes para hacer un balance del papel de la UMH en cada categoría, comentar los resultados, la clasificación e incluso realizar entrevistas a algunos deportistas.

La intención de las retransmisiones del CADU es hacer una especie de Carrusel Deportivo universitario, según Paco Hernaiz, director del proyecto.

José Antonio González, uno de los estudiantes que se encarga de cubrir el fútbol 11, asegura que está encantado con la experiencia y que esta es una gran oportunidad para todos aquellos que quieren dedicarse al periodismo deportivo, ya que les permite ejercer como si de auténticos profesionales se tratara. El estudiante reconoce, eso sí, que no es fácil llevar a cabo las narraciones: “Tenemos una serie de limitaciones técnicas y lógicamente no disponemos de los medios que puede tener una gran emisora. No es sencillo narrar un partido cuando no conoces los nombres, las posiciones ni los dorsales de los jugadores hasta minutos antes de comenzar el partido, pero suplimos esas carencias y dificultades con muchas ganas e ilusión”.

El equipo de fútbol 11 de la UMH calienta antes de enfrentarse a la UPV

El equipo de fútbol 11 de la UMH calienta antes de enfrentarse a la UPV / Juanma Vidal

El alumno debutó este pasado mes de octubre acompañando al equipo rumbo a Castellón, donde se enfrentó a la Universitat Jaume I, en un partido que acabó con derrota para los nuestros por 3-1. A este primer encuentro le han seguido otros dos, ya en Elche, contra la Universitat de València y la Universitat Politècnica de Valéncia, que se saldaron con derrota (1-6) y empate (1-1), respectivamente. Las próximas citas serán fuera de casa contra la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y en Elche frente a la Universidad de Alicante. Nuestros jugadores ya no tienen opciones de hacerse con el campeonato, pero tratarán de dar la mejor imagen posible en los compromisos que les quedan y dejar a la UMH en buen lugar.

El equipo de fútbol 11 de la UMH lleva un balance de dos derrotas y un empate contra la UJI, la UV y la UPV, respectivamente.

Por su parte, el jugador de la UMH Julio Mesa agradece el apoyo que reciben desde la radio universitaria y que los futuros periodistas le acompañen a él y a sus compañeros en los largos viajes que tienen que realizar: “Nosotros solo somos un grupo de chavales que hacemos lo que nos gusta y estamos muy agradecidos por la cobertura que nos dedica Radio UMH, nos hace sentirnos importantes”. El centrocampista de origen canario fue el encargado de marcar el primer gol para el conjunto ilicitano en la presente edición del campeonato y se ha convertido en un habitual dentro del esquema del técnico Pablo Colomar.

Así funciona el CADU y así nos lo cuentan los “locos” de Radio UMH, con un modelo pionero que se espera que algún día sea habitual en todas las universidades de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *