“Como docentes tenemos la tarea de fomentar la igualdad”

Rocío Torrijo / Profesora de Educación Infantil

Audio

Rocío Torrijo en el recreo con algunos de sus alumnos / Cedida por Rocío Torrijo

Rocío Torrijo en el recreo con algunos de sus alumnos / Cedida por Rocío Torrijo

 

Rocío Torrijo es profesora de Educación Infantil del colegio Las Viñas. Estudió Magisterio de Infantil con mención en inglés y cuenta con más de diez años de experiencia. En su recorrido por las aulas se ha encontrado con una diversidad propia de los centros educativos españoles, lo que le ha provocado a que dedique un gran esfuerzo en aprovechar esta multiculturalidad para crear un ambiente de igualdad y respeto hacia las diferentes culturas.

 

Pregunta.- ¿Cuándo empiezan a desarrollar los niños actitudes racistas?

Respuesta.- No sabría decir una edad exacta. Los niños nacen sin ningún tipo de objeciones hacia otro tipo de personas y cuando llegan al cole ya tienen ese tipo de comportamientos. Como docente no me he encontrado todavía con ningún caso grave, pero sí que es cierto que algunos proyectan animadversiones hacia algunos niños. Cuando me encuentro con situaciones de este tipo, suelo provocar actividades donde tengan que colaborar unos con otros, donde ellos mismos a través de la experiencia se den cuenta de que todos son iguales.

 

P.- ¿Piensa que el lenguaje afecta a que los niños fomenten actitudes racistas?

R.- Sí, al igual que se hace hincapié con el lenguaje sexista se debería de hacer lo propio con este lenguaje. Nosotros desde el colegio intentamos, por ejemplo, referirnos a los alumnos como niños y niñas, ya que aunque sabemos que el masculino incluye a ambos, es bueno que desde el lenguaje se mejore esta discriminación lingüística.

 

P.- La denominación ‘color carne’ es racista, puesto que se refiere al ‘color rosita’, ¿lo utiliza en sus clases?

R.- Sí que lo uso, aunque deberíamos de dejar de hacerlo. Yo, por ejemplo, en mis clases intento que los niños no le otorguen importancia al color, así que les dejo que pinten las caras de cualquier tonalidad, incluso azul. Es un acto que favorece la integración.

 

P.- ¿Cree que el Diccionario de la Real Academia no debería de recoger este tipo de términos para no fomentar su uso?

R.- La RAE debe velar por el uso correcto de las palabras y por ello, en ocasiones debería filtrar la recogida de algunos términos peyorativos. Por ejemplo, cuando se asumió como sinónimo de ‘gitano’, ‘trapacero’, se provocó que su uso se intensificase, puesto que desde la sociedad vemos a la Academia como una autoridad.

 

P.- ¿Cree que los profesores aquí en España reciben suficiente formación para enfrentarse a unas aulas donde la multiculturalidad es más que evidente?

R.- Para nada. Como le he explicado, se debería tener más en cuenta desde las instituciones, ya que es un tema por el que históricamente han surgido muchos conflictos y nosotros como docentes tenemos la tarea de fomentar la igualdad. La carrera de Magisterio Infantil no te enseña a abordar este tipo de cuestiones de manera práctica.

 

P.- ¿Cómo se plantea desde el colegio el tema de las diferentes culturas?

R.- En el colegio donde yo trabajo, tenemos la suerte de que uno de los temarios recoge los diferentes países y sus culturas. Los niños presentan una actitud proactiva hacia este programa, les interesa y no muestran ningún tipo de antipatía hacia ningún país. También realizamos, la semana pasada, una actividad con motivo del Día de los Derechos del Niño, en ella defendimos la idea de que todos deben tener los mismos a pesar de su lugar de nacimiento.

 

P.- ¿Y qué ocurre cuando es el padre o la madre quien le inculca valores racistas? ¿Qué pueden hacer como docentes?

R.- Intento hablar con los padres, está claro que no puedes cambiar su visión sobre estos temas, pero todos suelen ser proactivos cuando se trata de mejorar la calidad educativa de sus hijos.

 

 

Realizado por:

Juliana Arroyave

Eloísa Castro

Tania Colás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *