Condiciones de publicación de los trabajos

Los textos publicados deben cumplir los siguientes requisitos formales para que puedan optar a ser evaluados.

Entrevista indirecta

Puede ser de personalidad o temática, dependiendo del objetivo perseguido por el periodista

Título principal: cita directa

Subtítulo: primera línea del cuerpo de texto en negrita y mayúscula: nombre y apellidos. A continuación cargo en minúscula (aquí debe insertarse el audio)

Entradilla correspondiente a la entrevista con los datos clave del entrevistado y que recoja el enfoque, por qué se le entrevista

Extensión comprendida entre las 700 y las 1.000 palabras

Foto propia, primer plano o plano media, con calidad técnica suficiente

Podéis guiaros por la que ya aparece publicada a modo de ejemplo

¿Qué se va a valorar?

  • Que se ajuste a los requisitos exigidos y a los parámetros propios del género. Documentación previa que quede reflejada en el texto, estilo periodístico, ritmo, profundidad en el contenido y, por supuesto, actualidad e interés noticioso.

Reportaje

Estructura libre, pero deben contener entradilla que enfoca el tema o, en su defecto, párrafo clave

La extensión de los reportajes debe tener una extensión de 1.500 palabras

2 Fotografías propias (no podrán ser cedidas o cogidas de una web, salvo consentimiento previo del profesor). Deben representar el tema y contar con una calidad técnica suficiente y tener pie de foto

El texto debe contener al menos 5 links (entre internos y externos)

Titular: 3- 5 palabras

Subtítulo: primera línea del cuerpo de texto, en negrita. Subtítulo informativo, que contextualice y centre el tema (palabras clave)

Fuentes propias: 4 (una puede ser la de la entrevista ya publicada)

Dos destacados

Ladillos: opcional

Podéis guiaros por el que ya aparece publicada a modo de ejemplo

¿Qué se va a valorar?

  • Que se ajuste a los requisitos exigidos y a los parámetros propios del género. Debe quedar reflejado el trabajo de investigación llevado a cabo por el alumno en cuanto a fuentes documentales y propias. El estilo periodístico ha de ser impecable. La entradilla debe enganchar, ser original e ingeniosa. El  ritmo y la estructura deben estar adaptados al enfoque y al tema Profundidad en el contenido y, por supuesto, actualidad e interés noticioso.

Crónica

Título: 5-7 palabras

Sin subtítulo

La extensión de la crónica debe ser de entre 700-900 palabras

Al menos 2 fuentes propias

El texto debe contener al menos 5 links (entre internos y externos)

Dos destacados

Foto propia que debe representar el tema y contar con una calidad técnica suficiente

Podéis guiaros por la que ya aparece publicada a modo de ejemplo

¿Qué se va a valorar?

  • Se valorará que el alumno realmente haya comprendido el género y que el resultado final responda a los parámetros de una crónica periodística. Por lo tanto, se primará la huella personal del periodista, que deberá verse reflejada tanto en el estilo como en la profundidad del tema abordado. Al tratarse de una crónica, el gancho con la estricta actualidad es indispensable.

Podcast

Esta práctica se realiza en equipos integrados por de 2-3 personas, los grupos deben formarse dentro de los equipos de prácticas ya establecidos.

Será condición indispensable que la grabación cumpla con unos requisitos medios de calidad técnica, ya que de lo contrario el podcast no se considerará apto para su publicación.

Para grabar y editar, teniendo siempre en cuenta el requisito previo de la calidad técnica necesaria, el grupo puede utilizar las herramientas que tenga a su alcance o puede optar por realizar una petición  para que se le preste un micrófono y una grabadora digital, ateniéndose a las condiciones marcadas en el reglamento de préstamo de material.

La petición se debe llevar a cabo a través del formulario habilitado en la normativa de préstamos y reserva de espaciosPetición especial que llega directamente a la vicedecana de Periodismo Alicia de Lara. (No lo dejéis para el último momento)

El programa que se recomienda para producir y editar el podcast es Audacity, de descarga gratuita.

El formato al que se debe exportar el proyecto es WAV. No hace falta que lo paséis a MP3 si no os funciona el code que hay que añadir al programa.

Condiciones:

En el podcast deberán aparecer, como mínimo, tres cortes de tres fuentes diferentes, NO UTILIZADAS en trabajos anteriores.

El audio deberá tener una duración de 10 minutos máximo y 7 mínimo.

El manejo de los efectos, el ritmo, la melodía, etc. serán también valorados de forma positiva, de acuerdo a los conocimientos adquiridos en la asignatura de Periodismo Radiofónico.

A continuación se añaden dos tutoriales sobre el manejo de Audacity que os pueden servir de ayuda.

http://www.educa.madrid.org/web/colegio1/Coordinadores_TIC/Audacity/Audacity.htm

https://www.youtube.com/watch?v=vhuL7SOiIT4

El audio debe publicarse en una entrada del blog, con título y una entradilla que explique el tema y el enfoque. Para adjuntar el audio, solo tenéis que adjuntar un enlace, desde el audio que tendréis guardado en vuestra carpeta de Drive o Dropbox. O, si lo preferís y el tamaño del audio no es muy grande, podéis subir el audio a la biblioteca multimedia y adjuntarlo como un archivo de audio (Insertar Objeto- Audio).

Recordad incluir en la entrada, al final, el nombre de los 3 miembros del grupo que habéis hecho el trabajo. Y, como siempre, etiquetar Podcast y el profesor de prácticas.

Para la selección de la música, debéis acceder a repositorios de música libre de derechos. De lo contrario, se estaría infringiendo la Ley de Propiedad Intelectual. Aquí podéis acceder a repositorios de música libre de derechos, entre otros:

https://www.jamendo.com/?language=es

http://freemusicarchive.org/

 

¿Qué se va a valorar?

 

  • Se valorará, en especial, el contenido del producto: la elección del tema abordado, su interés y actualidad; se tendrá en cuenta el trabajo de documentación, que deberá verse reflejado en el resultado final. También se tendrán en cuenta aspectos técnicos relacionados tanto con la calidad del producto final como con la postproducción. Por supuesto, se penalizarán los trabajos que no cumplan los requisitos que se explican en este documento.