“Considero inadecuado que niños de 2 años sean educados en colegios públicos”

Carmen Badal, presidenta de ADEIV (Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia), perteneciente a la asociación nacional ACADE.  https://drive.google.com/file/d/0Bzyr8JFeB5f9NzhJZV9qM05FSFE/view?usp=sharing

 

La presidenta de ADEIV, Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia, Carmen Badal (Valencia), considera inadecuado que, debido al plan piloto establecido por el Gobierno, los niños de 2 años tengan que compartir aulas en colegios públicos y así romper el proyecto educativo español.

Para quien no la conozca , ¿qué es ACADE y qué ofrece?

Es la Asociación Nacional de Centros Privados. Y dentro de ellos está ADEIV, asociación de centros privados infantiles de la Comunitat Valenciana. ADEIV se asocia a las escuelas infantiles privadas, organizando congresos,cursos, asesoramiento jurídico y laboral, convenios con sindicatos, y se trabaja en defensa de los centros privados de  la Comunitat.

.IMG_3657

 Debido a la polémica del plan piloto propuesto por el gobierno de realizar aulas en centros públicos para niños de dos años, la Asociación dio declaraciones diciendo que esta situación creada podría ser ̈peligrosa ̈ para dichos niños. ¿A qué se refería?

No me gusta la palabra “peligroso”. Más bien lo considero inadecuado para estas edades. Sobre todo porque estamos hablando de colegios públicos donde se atienden a niños a partir de 3 años, y este ciclo (2 años) necesita atenciones y servicios especiales, preparadas para el descanso, la higiene, alimentación, recreo, mobiliario…y hoy por hoy estos colegios no están preparados.

Entonces, ¿qué sería lo adecuado en estas circunstancias?

No sobrepasar el ciclo de Educación Infantil. Si coges niños de 2 años ese ciclo se rompe, y el proyecto educativo pierde continuidad. Además, a nivel pedagógico no es aconsejable. Esos niños tan pequeños necesitan una educación especial, más familiar, y necesitan servicios extras y horarios más amplios.

¿No cree que este proyecto se quiere llevar a cabo para facilitar económicamente a los padres que sus hijos puedan ser educados desde edad temprana?

Lo privado también puede ser gratis, y la asociación reivindica la gratuidad de la educación y la enseñanza. Entendemos que puesto que hay ya toda una red de educación infantil de mucha calidad en la Comunitat, con especialistas que entienden lo que es un niño de 0 a 3 años y con centros adecuados a ellos, es inútil que se haga este proyecto piloto y se gaste dinero en ello. Deberían de destinarlo a subencionar las plazas de los centros privados y que haya libertad de elección de centro, ya que cada padre querrá un tipo de educación diferente para sus hijos.

¿Cuál considera que es la mayor consecuencia de esta iniciativa?

Este proyecto ha afectado a muchos centros, principalmente a los próximos, y si se abusa de ello, afectaría a más de 700 centros privados, además de guarderías, y unas 7.000 personas perderían su puesto de trabajo. Se debería tener en cuenta el sector privado también, ya que está muy bien preparado para acoger a niños de esta edad y loque se quiere es educación gratuita, pero de calidad.

¿Cree usted que todo esto es una cuestión de intereses políticos?

Por supuesto, es obvio. Lo que se busca en el Gobierno es la gratuidad pública desdehace años. No veo mal esto, pero deberían de tener también en cuenta a los centros y asociaciones privadas que se dejan la piel para ofrecer una buena educación infantil. Al fin y al cabo estamos hablando de niños, de bebés.

El dia 29 de septiembre se llevó a cabo en Valencia unas jornadas para analizar la situación del sector educativo. ¿Se llegó a alguna conclusión?

Nos ofrecieron la oportunidad de ir valorando cómo se está desarrollando este plan piloto durante este curso e intercambiar posiciones, puntos de vista y aportar entre todos. Se dijo que se iba a contar con las asociaciones privadas, que no se iban a dejar de lado . Se les informó de la situación real en la que se encontraba la Asociación en cada municipio y accedieron a tener todo esto en cuenta, y estamos muy agradecidos por ello. Ahora solo queda esperar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *