“Convives en un ambiente internacional, aprendes de ti mismo cada día”

Escarlata Gomis

Escarlata Gomis

Escarlata Gomis es la coordinadora del servicio de voluntariado europeo (SVE) en Alicante, situado en el Centro 14. Un servicio que permite a los jóvenes conocer otros países de la Unión Europea, a la vez que colaboran realizando diversas tareas necesarias en la localidad a la que son destinados. Alejada del protagonismo del proyecto, Escarlata sirve de gran ayuda a los jóvenes, aconsejándoles y guiándoles en su elección y en el posterior  proceso.

Pregunta.- ¿Qué hay que hacer para ser voluntario?

Respuesta.- Sobre todo tener ganas de participar en un servicio de voluntariado europeo y saber lo que conlleva. Además el programa exige una edad mínima de 17 años y una máxima de 30.

P.- ¿Se exige algún nivel de idioma en relación al país al que viaja?

R.- El programa legalmente no pide ningún nivel de idiomas. Puedes hacerlo sin saber hablar apenas inglés o el idioma del país que corresponda. Pero, si que es cierto, que hay proyectos que según las actividades que tengas que desarrollar , piden como requisito interno de la organización que tengas conocimientos o que tengas fluidez en el idioma; aunque no es un requisito indispensable.

P.- ¿Qué tipo de servicio pueden desempeñar?

R.- Ahora mismo hay de todo; cultural, social, de medio ambiente, de política, de comunicación. No hace falta que sepan del tema, aunque también es verdad que en algunos proyectos si que prefieren gente con un determinado perfil. Pero insisto en que  tampoco es un requisito indispensable.

P.- ¿cómo se financia cada voluntario el viaje, la estancia, etc.?

R.- El propio programa de Erasmus Plus de servicio de voluntario europeo tiene una parte de financiación destinada para los billetes, el alojamiento, la manutención y dinero de bolsillo, además de formación lingüística. Se financia al completo el proyecto de cada joven.

P.- ¿Quién elige el tiempo que dura el proyecto?

R.- Es la organización la que ofrece el proyecto y con sus condiciones: el tipo de alojamiento, la duración del proyecto, el tipo de actividades, los horarios…

Tú solicitas participar en el programa, pero lo haces “a ciegas” y la organización te ofrece un tipo de proyecto. Si te interesa bien y sino pues hay muchos más donde poder elegir.

P.- ¿Cómo animarías a los jóvenes para que se apuntasen?

R.- Es un aprendizaje no formal en un ambiente internacional, una oportunidad diferente. Estoy segura de que si viniesen aquí (al Centro 14), conociesen a los voluntarios que hay y les contasen su experiencia, se animarían. Actualmente hay dos voluntarios en el centro, uno en el Castillo Santa Bárbara y dos más en el MACA.

Es una forma de aprendizaje no formal

P.- ¿Alguna vez ha habido algún problema con algún voluntario?

R.- Yo personalmente no los he tenido pero sí que he escuchado  que en otras organizaciones de España han tenido problemas. Hay gente que no avisa de ciertas peculiaridades del joven, o el joven es problemático y no se sabe. Sí, ha habido problemas, claro.

Se hacen pruebas para seleccionarlos, es como un pequeño filtro para por lo menos intentar conocer un poco al joven lo máximo posible, pero claro, no deja de ser un desconocido.

Audio de la entrevista a  Escarlata Gomis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *