Corre por ellas

En el año 2000, Mel Gibson protagonizó una película en la que podía escuchar lo que pensaban las mujeres de su alrededor. Cuando vi esta película hace 16 años, reflexioné varias veces que sería muy útil tener esa capacidad y poder escuchar los pensamientos de todo aquel que nos interese. El pasado domingo tuvo lugar la Xll Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama, organizada por la AMACMEC,  Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama. Sin lugar a dudas, hubiera sido un gran lugar para tener aquella virtud que Nancy Meyers otorgó a Mel Gibson en What Women Want, para poder escuchar la motivación de cada una de las personas que participó en esta carrera contra el cáncer de mama.

La Presidenta del AMACMEC, Consuelo García, aseguró que el balance de esta Xll carrera ha sido muy positivo en todos los sentidos. La portavoz comunicó que en la carrera participaron unas 9.500 personas, entre mujeres, hombres y niños, pero como sucede todos los años también se presentó gente que participó sin dorsal. La cifra récord de 10.000 participantes, han hecho que esta Xll Carrera contra el Cáncer de Mama se convierta en la más importante de la provincia, según afirma Jesús Pareja, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Elche.

Una cosa es clara, fueron más de 10.000 las personas que asistieron a este desafío solidario, pero, ¿por qué participaron? ¿Qué movió a estas personas a salir a la calle una fría mañana de noviembre? Aunque solo fue una única carrera, hubieron casi diez mil historias distintas detrás de cada persona que corrió.

Mari Carmen, es una mujer de 64 años que participó el domingo en la carrera. A día de hoy Mari Carmen no recuerda cuantos años lleva corriendo en estas carreras, pero asegura que cuando se ha realizado en Elche siempre ha estado presente.

Entre lágrimas de impotencia, Mari Carmen me contó que el motivo por el que nunca falla a esta carrera, se debe al fallecimiento de su hermana, que murió hace algunos años por esta dichosa enfermedad.

Su hija y sus dos sobrinas la apoyaron entre abrazos, y junto con 10 mil personas, homenajearon a todas esas mujeres que sufren o han sufrido cáncer de mama.

Con el mismo coraje con el que se enfrentaron a sus enfermedades o a la de personas conocidas, las participantes tuvieron la oportunidad de escoger entre una carrera de diez kilómetros o un paseo por un tramo de cinco kilómetros, ellas fueron las únicas capaces de marcar su propio ritmo, algo quizás irónico al compararlo con sus historias.

El comienzo tuvo lugar a las 10:00 en el Paseo de la Estación, donde un pistoletazo de salida por parte del Alcalde de Elche, Carlos González, hizo que se soltasen centenares de globos rosas. Durante todo el trayecto, tanto corredores como corredoras recibieron el apoyo moral de muchos ciudadanos que, desde las aceras, las aplaudieron y animaron, tal y como ya ocurrió el año pasado.

Carrera Cáncer de Mama

Salida de la Xll Carrera Contra el Cáncer de Mama con centenares de globos a las espaldas / P.Pamies

Al contrario que en la vida real, no hizo falta una noche de luna llena para que la marea subiera. El domingo, ya podría haber habido un sol radiante, nubes, o lluvia, que de seguro, las calles de Elche se teñirían de grandes ríos cubiertos por una incesante marea rosa durante 10 kilómetros. Muchas de estas personas, quizás no cargasen únicamente con los kilómetros que la carrera sugería, seguramente cargasen sobre sus hombros historias de superación, sufrimiento, amistad, retos personales… Cada persona hará su carrera, por Mercedes, por Maribel, por Toñi, por todas ellas.

Según los datos facilitados por AECC, hoy en día el cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, lo que se traduce en el 28,5% de todos los tumores femeninos. Se diagnóstica entre los 30 y los 80 años pero el mayor riesgo se produce entre los 45 y 65 años. El diagnóstico precoz es fundamental para luchar contra esta enfermedad que superan el 85% de las afectadas, y la información y concienciación de la población está consiguiendo que la supervivencia se vaya incrementando un 1,4% cada año.

El domingo, las 10.000 personas que participaron en esta carrera solidaria no salieron únicamente a correr porque les gustase esta modalidad. El speaker dio la oportunidad para que gente de Albacete, Murcia, Valencia, Elche y alrededores, se manifestasen frente a los micrófonos para demostrar que la sociedad es capaz de unirse y de correr por todas aquellas mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *