“Creo que Cataluña está viviendo un proceso que tiene unas condiciones diferentes a las de la gente que vive en Elche. ” Esther Díez

Esther compromis

Esther Díez es licenciada en Periodismo por la Universitat de València. Además, tiene un Màster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional en la Universitat Autònoma de Barcelona; también ha trabajado para la agencia EFE. Y en la actualidad, es concejala por Comprommís en el ayuntamiento de Elche.

1Pregunta. ¿Cree usted que el proceso soberanista de Cataluña puede tener algún efecto en los ciudadanos ilicitanos?

Respuesta. Pues la verdad es que considero que no. Creo que Cataluña está viviendo un proceso que tiene unas condiciones diferentes a las de la gente que vive en Elche. Un proceso totalmente respetable, un debate sobre su autonomía y el grado de autogobierno. Por ello creo que es una realidad diferenciada del resto del territorio y que no nos afecta.

P ¿Y con la Comunidad Valenciana puede haber alguna influencia?

R Creo que es el mismo caso que el de Elche, la realidad de Cataluña no es la misma que la de la Comunidad Valenciana. Son realidades diferentes y que no se afectan la una a la otra.

P¿En el caso de una supuesta independencia de Cataluña, podría darse un “efecto espejo” en Valencia?

R Creo que no, pero estamos hablando siempre de futuribles. Me da la sensación de que no, porque son realidades muy diferentes, como se vive en un sitio y en el otro, el grado de nacionalismo, el grado en que uno se siente más catalán que español, creo que en el caso de Cataluña si que es más 50, 50. Sin embargo el porcentaje de valencianos que se sienten más valencianos que españoles es inferior al 25%, guiandome por los datos, creo que las dos realidades son muy diferentes.

P ¿Qué pesa más en Compromís lo nacionalista o lo social?

R Compromís está formado por 3 formaciones: Iniciativa, Bloc Nacionalista Valencia y Verds. Yo soy de Iniciativa, Iniciativa por el pueblo de Valencia que es el partido de Verónica Oltra y Mireia Mollá. En esta parte lo que más pesa es lo que en política de izquierda definimos cómo ecosocialista. Dentro de Iniciativa, por ejemplo, se apuesta por un sistema territorial federal. En este sentido, no sé si estas preguntas buscan afirmar que Compromís es independentista. No es independentista.

P¿Pero y nacionalista?

R Solo el Bloc es nacionalista. No todo el mundo que está en Compromís es nacionalista, hay gente que lo es, y gente que no lo es.

P¿Entonces lo más importante es lo social?

R Exacto, aunque nosparece importante reclamar el autogobierno que nos pertenece como comunidad autónoma, defender nuestros valores, nos parece una cosa esencial. Pero nos definimos como ecosocialistas.

P¿Qué te parece la imputación de Arthur Mas?

R Bueno, creo que es la muestra de hasta donde está llegando el punto del proceso independentista de Cataluña. Por una parte, en vez de buscar el consenso y el diálogo desde el estado central, lo que hace es utilizar herramientas que lo único que consiguen es tensar más las relaciones, tanto el catalán como el central. Por ello, creo que deberían buscar una línea de actuación de diálogo. Y hablo en general, no solo en este caso de la imputación, si no de todo el proceso y el enfoque. Y creo que en lugar de establecer organos para que se exprese la ciudadanía, lo que se hace es coartar la libertad para expresarse y no es beneficioso para nadie, ni para los catalanes, ni para nadie. Por todo ello, desde Compromís estamos concienciados con que hay que consultar a la ciudadanía y no solo por temas como el de Cataluña, si no por muchos otros más, como los rescates a bancos. En definitiva, creemos que hay que escuchar más que voluntad tiene la ciudadanía.

P ¿Es el PP de Valencia un partido nacionalista?

R El PP de aquí sería más regionalista. Antes, años atrás, había un partido que se llamaba Unió Valenciana que era un partido conservador. Lo que te intento explicar es lo que era antes Unió Valenciana. Estos defendían lo que ellos entendían los elementos identitarios y que además lo comprendían como algo enfrentado a Cataluña. Y hay una parte del Partido Popular que quedó impregnado de ese argumentario.

P ¿Son el catalán y el valenciano la misma lengua?

R Los filólogos ya se han manifestado y sí, somos la misma lengua.

P ¿Qué es lo mejor que ha hecho Compromís?

R Acercar el ayuntamiento a la gente. Y creo además, que es histórico que el lunes pasado los concejales pudieran hacer preguntas directamente a los concejales. La elección democrática de los alcaldes pedáneos. Y creo que estamos demostrando otra forma de hacer política.

P Algo de autocrítica ¿En qué le queda camino por andar al nuevo gobierno?

R Bueno, en camino queda mucho. Quizás, nos hubiera gustado ver los cambios mucho más rápido. Pero bueno también, con el cambio de gobierno en verano hemos tardado más en materialiar los cambios.

P Usted es concejala entre otras cosas de transparencia, entonces ¿En que ha mejorado la transparencia?

R Pues la próxima semana tendremos un portal dedicado mostrar toda la información que el ayuntamiento está obligado a darles. Es más, ellos como ciudadanos tienen el derecho a tener. Entonces, la semana que viene tendremos este portal. Es un portal que la ley valenciana regula que tiene que estar en marcha antes del 9 de Octubre, pero no solo lo hemos desarrollado porque nos lo pide la ley, si no porque creemos que solo se puede gobernar siendo transparentes y rindiendo cuentas a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *