Cuenta atrás en la carrera electoral

Si tan sólo hace 6 meses de la última visita de Pablo Iglesias a Alicante junto al entonces candidato a President de la Generalitat y hoy ya Diputado en las Cortes, Antonio Montiel, lograron congregar a más de 4000 simpatizantes, esta noche se hablan de cifras de record: “Somos más de 5000” me dice Neus, estudiante de Ciencias Ambientales, con una sonrisa de oreja a oreja mientras que a su lado su madre Teresa, ya jubilada y que asiste por primera vez a un acto político, responde con una mirada a lo largo de todo el Pabellón Pedro Ferrándiz.

El Centro de Tecnificación de Alicante volvió a albergar a más de 4000 personas, según datos de la Policía Nacional, en uno de los eventos más multitudinarios de Podemos. Al acto asistieron los principales líderes de Podemos y Compromís que forman una coalición que aspira a ser la principal fuerza por detrás del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Bajo el lema “és el moment” ambas formaciones auguran un “cambio político” y abogan por “dar la sorpresa a pesar de las encuestas” según afirma uno de los portavoces por Alicante de la formación liderada por Mónica Oltra.

“El pacto entre Podemos y Compromís puede relegar al PSOE como principal fuerza de la oposición en la Comunitat” afirma la politóloga Clara Riba.

Desde varias manzanas antes del recinto podía escuchar el clamor popular presente en todos los actos desarrollados por el partido morado. A medida que me acercaba a las inmediaciones se entremezclan el murmullo de las diferentes interminables colas a los accesos del edificio junto al grito con el que ha nacido la formación y el que, seguramente, le puso nombre: “si se puede” dicen centenares de simpatizantes. El pabellón se iba llenando poco a poco y cuando pasaban ya varios minutos de la hora prevista de arranque veía que un gran número de simpatizantes se agolpan en una de las entradas a la pista del recinto, es entonces cuando con la banda sonora de la película “Los Cazafantasmas” retumbando en los cimientos del pabellón aparece Pablo Iglesias agradeciendo la presencia de los suyos y el grito de “¡Pablo presidente!”, tan habitual en los encuentros políticos a los que acude.

Pablo Iglesias y Mónica Oltra saludan a los asistentes al finalizar el acto | Fuente: abc.es

Pablo Iglesias y Mónica Oltra saludan a los asistentes al finalizar el acto | Fuente: abc.es

Junto a él, Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta del Consell y varios cabezas de lista de ambas formaciones fueron desfilando por el escenario con una principal diana: el Partido Popular. Oltra ha impreso ese carácter guerrero que le da una voz firme cargada de argumentos a todos sus pupilos y quizás ese, junto al gran resultado de las elecciones autonómicas, sean los principales motivos por los cuales Podemos buscó la confluencia hasta el último momento. La vicepresidenta ha atacado dónde más de duele al Partido Popular: los casos de corrupción, desde la Gürtel hasta el “Luis, sé fuerte”.

Para la politóloga Clara Riba Romeva la coalición electoral “beneficiará a ambas formaciones” ya que optan a algo más e incluso “podrían relegar al PSOE como principal fuerza de oposición en la Comunitat al PP”. La docente de la Universidad Pompeu Fabra reconoce que “cuentan con más puntos en común que diferencias” y sentencia que “si Podemos ha negociado hasta el último momento y ha renunciado a ciertas peticiones es porque realmente cree que puede ganar”.

“En las autonómicas y locales las encuestas nos situaban por debajo de donde realmente estábamos, sin embargo, se ganó en varias localidades” según el secretario general de Podem Elx, José V. Bustamante

Iglesias en el escenario ha vuelto a hacer su partido. Sabe en qué temas incidir para hacer vibrar a los suyos y ello no implica repetirse, si no que a medida que avanza la campaña electoral nuevas son las estrategias usadas por el líder de Podemos que no saca las palabras “victoria” y “ganar” de su vocabulario ni un minuto durante su discurso. El candidato a presidente ha sido aclamado frase tras frase y durante su intervención, casi como si de una estrella de rock se tratara, ha sentenciado su discurso con un mensaje directo en el que ha amenazado “podemos gobernar mejor Señor Rajoy, ya lo estamos haciendo con Mónica Oltra”.

DSC_3993

Pablo Iglesias en el mitin de Alicante de las pasadas elecciones autonómicas | D. Santana

Esa fe ciega y confianza en la victoria se ve en cada uno de los integrantes de la formación morada. Muestra de ello es José Vicente Bustamante, Secretario General de Podemos Elche y candidato al Senado. Bustamante ha reconocido que “en la europeas, las autonómicas y las locales las encuestas situaban muy abajo a nuestras formaciones” y con una gran sonrisa ha añadido que “sin embargo, se ganó en muchas localidades”. El candidato al Senado, aunque suplente como ha reconocido, vaticina un gran resultado de su partido y sentencia que “vamos a ganar”.

El mitin finalizó con una sonora ovación a todos los ponentes de ambas agrupaciones y al grito de “si se puede” tal y como comenzó. El 20D está a la vuelta de la esquina para los partidos políticos que se afanan en mostrar músculo estos últimos días de carrera electoral. Podemos más que fuerza en sus mítines parece querer mostrar unión, por ello, no se olvidaron de mencionar a lo largo del acto los nombres de Colau, Carmena o “Kichi”. Ahora, sólo quedan unos últimos metros de una carrera que puede marcar el futuro de España, un futuro que para Pablo Iglesias y los suyos es de color morado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *