“Debemos investigar sobre las necesidades sociales y culturales de la ciudad”

Daniel Simón Pla | Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante  Audio

Daniel

Daniel Simón asegura que la Concejalía de Cultura de Alicante fomentará la actividad en los barrios / Olga Avellán

Daniel Simón (Alicante, 1978) se considera activista cultural. Es licenciado en Historia por la Universidad de Alicante, donde ocupó la Vicepresidencia del Consejo de Alumnos. Con más de quince años de dedicación profesional a la comunicación, marketing y programación cultural, en la actualidad es concejal de Cultura y Modernización del Ayuntamiento de Alicante, después de haber permanecido cuatro años en la oposición. Es militante de EU y forma parte del equipo de gobierno por la coalición Guanyar Alacant, junto a PSOE y Compromís. Su filosofía es la de diversificar y fomentar la cultura local, de modo que se cubran las necesidades sociales y culturales de la ciudad.

P.-
¿Conoce el proyecto social La Casita de la Asociación de Cantautores La Explanada?
R.- Sí, conozco la trayectoria de la Asociación y sus integrantes y sé que están haciendo un proyecto en el barrio de San Agustín. Además, colaboran en la zona norte, sobre todo en los barrios más humildes de Alicante en los cuales han hecho mucho por coser el tejido social a través de la actividad cultural. Están en Puentegramas, que es una actividad que aúna músicos alicantinos autóctonos con alicantinos recién llegados. Mezclan perfectamente a raperos africanos con un cuarteto de cuerda del conservatorio o cantautores locales con músicos de Senegal. No me extraña que los cantautores estén detrás de este proyecto cultural que va para el barrio de San Agustín, que yo lo entiendo como una vertiente muy social. Es algo que despega y que espero que sigan haciendo.

P.- ¿Qué opinión le merecen las actividades que están organizando estas asociaciones para impulsar la cultura popular?
R.- Me parece correcto y una línea en la que queremos profundizar. En el Ayuntamiento vamos a presentar un plan de cultura de la ciudad para el año que viene. Se celebrará un Consejo Local abierto donde puede participar el que quiera. Una de las líneas estratégicas va a ser la cultura en los barrios. Este verano desarrollamos un proyecto piloto con Alacant Rock. Hemos programado conciertos en Benalúa, en las playas y en la Plaza de Argel. Con esta idea son los ciclos del Ayuntamiento que queremos que lleguen allí. Porque creemos que si hay actividades en el barrio eso dinamiza el barrio y facilita la socialización de la gente de allí. Eso ayuda a crear comunidad y a que no sea siempre lo mismo y que los programas de convivencia social se puedan impulsar.

P.- Los colectivos sociales se quejan de que las actividades culturales están siempre de la Plaza de Toros para abajo…
R.- Exactamente. Por eso compartimos esa idea de proyecto cultural en los barrios. Yo me alegro de que se cree un centro independiente formativo en esta línea. Y me alegro tanto porque compartimos esos objetivos, que las actuaciones también vayan a los barrios. Cuando Carlinhos Brown organiza en Brasil una escuela de samba no lo hace en el centro de Río de Janeiro ni de São Paulo, lo hace en Candeal que es un barrio de favelas, porque comparte estos objetivos sociales. Si quieres que no caigan en actividades delictivas y que salgan de la marginación tienes que ofrecer alternativas, también a los jóvenes de los barrios y eso pasa porque la cultura les haga caso.

P.- La finalidad de La Casita es que sea un centro social con cuatro pilares fundamentales de trabajo: música, formación, radio y exposición de propuestas artísticas, ¿cree que estas funciones son competencia solo de los músicos asociados?
R.- Yo quiero que se potencien estos programas. Lo que tampoco puedo, si no me piden ellos la ayuda, es entrometerme en un proyecto independiente porque yo respeto mucho la independencia de los proyectos independientes. Muchas veces tengo que reunirme con los responsables y ver qué idea tienen y sé que muchas veces que la institución colabore/impulse/financie se ha tomado como un símbolo de que se rompe la independencia y se desvirtúe el proyecto, por eso yo no quiero entrar avasallando. Aparte de que no dispongo de mucho dinero para gestionar.

P.- ¿Se dispone de una partida económica suficiente para promover la cultura local?
R.- El año que viene para los barrios habrá una partida específica y suficiente. Se hará una convocatoria abierta a subvenciones, y esto es importante porque cambian la filosofía que había hasta ahora. Las subvenciones se repartían a dedo. No había partidas para temas concretos sino partidas muy generales, que repartía el concejal para actividades, pero no se anunciaba previamente cuál era el criterio y se iba bastante a salto de mata. Yo quiero coger esa partida y dividirla en varias subvenciones públicas. El global no puede aumentar por las condiciones del rescate. El Ayuntamiento de Alicante está rescatado, por una gestión tan mala y tan nefasta que tuvimos que pedirle dinero al Gobierno. Hacienda nos dio el dinero para pagar las nóminas y subsistir como Ayuntamiento a cambio de unas restricciones, entre ellas no aumentar el presupuesto y reducir la contratación de nuevo personal. De 3 millones que había antes de la crisis, ahora mismo el presupuesto para Cultura es de unos 800.000€, después de pagar los gastos fijos de la Concejalía lo que le queda al concejal para programar está en torno a los 180.000€.

P.- Se detecta en Alicante una carencia de espacios públicos donde promover las actividades culturales, ¿se tiene previsto habilitar lugares para ello?
R.-
 Es una cosa curiosa, no hay que inventarse una red de equipamientos culturales, ya existe, son los Centros de Acción Social. Los Centros Sociales están infrautilizados para hacer actividades asistenciales y también algunas culturales. Y como no era de la Concejalía de Cultura había una separación tremenda y no se podían organizar actividades en sus salones. Esta era la filosofía habitual del Ayuntamiento de Alicante en los últimos 20 años. Había Concejalías compartimentadas. No colaboraban entre sí. En los primeros 100 días de Gobierno nos hemos dedicado a derribar esas barreras. La gente se ha sorprendido cuando hemos reunido a seis Concejalías que estaban cada una organizando cursos y estaba quintuplicada la oferta, cada uno en una Concejalía. Y los ciudadanos no sabían a qué departamento acudir para apuntarse a ellos. Queremos canalizarlo todo a través de una web donde se visualice la oferta conjunta. Es tan lógico y de cajón que me da vergüenza ver que no se hacía.

P.- ¿Y se pretende coordinar también la oferta cultural y la promoción de eventos?
R.- Estamos trabajando para crear un proyecto de guía colectiva donde se difundan los contenidos culturales de la ciudad. Hace años había una agenda llamada “A la calle” que hacía esta labor. Era privada y sus propietarios tuvieron que cerrar porque no era sostenible económicamente y ahora se le echa de menos. En el programa electoral de Guanyar Alacant llevábamos un proyecto de guía digital conjunta. Pero vamos a ir más allá. Nos vamos a coordinar el Ayuntamiento de Elche y el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante para llevar una agenda conjunta para que no se solapen los grandes eventos. Además, pretendemos ser una Concejalía de Cultura que clarifique cuáles son los eventos subvencionables y que las reparta por igual a todos los colectivos, que investigue sobre las necesidades sociales o culturales de la ciudad y que lleve una gestión planificada. Yo quiero que el Consejo Local elabore un plan estratégico de cultura de la ciudad de Alicante a largo plazo, para cuatro o cinco años vista. Es un plan muy ambicioso. Es muy fácil de decir aunque muy difícil de hacer, pero estamos convencidos de ello.

@olgaavellan

Un pensamiento en ““Debemos investigar sobre las necesidades sociales y culturales de la ciudad”

  1. Pingback: La música se aloja en La Casita | Reporterismo de Investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *