“Decidí venir a probar una experiencia que han vivido muchos españoles”

Patricia Segura García, trabajadora veterana en la vendimia francesa. (AUDIO)

IMG-20151008-WA0011

Patricia Segura García vendimiando en Francia.

Patricia Segura García, es una joven española de 31 años que al finalizar sus estudios en una búsqueda de inspiración decidió ir a Francia para vivir la experiencia de la vendimia que muchos otros españoles le habían contado.

Pregunta. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la vendimia en Francia?

Respuesta. Este es el cuarto año de vendimia que hago en Francia. Generalmente he estado en el norte de Burdeos aunque este año también he tenido la oportunidad de vivir la vendimia en el norte de Francia en la Champagne. Una vendimia depende de la situación geográfica, del castillo, de la meteorológica, cuando se recoge la máquina, puede determinar los días que puedes estar vendimiando que suele estar entre 5, 6 o 7 días hasta 3 semanas, un mes. Este año 2015 llevo dos semanas de vendimia en el norte de Burdeos y calculamos que vamos a terminar al final de esta semana.

Pregunta. ¿Por qué decidió ir a Francia? ¿Hay varias zonas de vendimia en el país?

Respuesta. No es que no encontrara algo similar en España sino que mi caso fue una búsqueda de inspiración total porque había terminado mis estudios licenciada en psicología, y lo único que me quedaba era seguir estudiando un master que era gastar mucho dinero, seguir estudiando o hacer otra cosa con mi vida. Así que buscando un poco el sentido a mi vida decidí buscarme la vida en otra parte y aprender un nuevo idioma. Vine a Francia porque mis padres, mis abuelos y mucha gente que conozco me habló de este lugar y de que muchos españoles han tenido esta experiencia en el pasado. Hay mucha gente que inmigró aquí porque había muchas posibilidades de trabajo tras la guerra civil hasta que se asentó la democracia. Entonces quería ver que podía suceder y quería vivir también la experiencia que habían vivido otros.

Mi primera experiencia me gustó mucho, nunca había trabajado para un patrón en el campo, siempre lo había hecho para la finca familiar y la verdad que me gustó mucho y decidí venir más constantemente a hacerla. Sobre todo he estado en el norte de Burdeos pero si que conozco gente que ha estado en Lyon, ahora he estado en la Champagne y en la Borgogne que son distintas regiones dónde en cada una se hace sistemas de vendimia diferente, se recoge en momentos diferentes y depende de si te metes a trabajar para una familia o un dominio empresarial grande la cantidad y carga de trabajo que tienes. Muchas de estas vendimias no se llegan a solapar entonces acaban en un sitio y empiezan en otro. Entonces mucha gente engancha unas vendimias con otras y en diferentes puntos de Francia y la verdad que yo aconsejo hacer esto porque es muy enriquecedor. Ofrece muchas oportunidades y conoces a mucha gente, formas de trabajo diferente y nuevas experiencias. Lo más importante es estar en el momento en el que se empieza a reclutar a la gente para trabajar. En cada región siempre vas a encontrar diferencias.

En el norte de burdeos he tenido muy buenas experiencias y me han hablado de que en el este el salario es un poco más reducido y en el norte aumenta.

P. ¿Qué tipos de uva o de cepage hay en Francia?

R. Son más bien tipos de cepage porque tipos de uva existen la blanca y la negra. Hay tres tipos de cepage en Francia que son muy comunes, se les conoce por  Cabernet, sauvignon y Merlot. Luego hay otros menos conocidos que son Cabernet franc, petit verdot y malbet.

P. ¿El vino es una de las principales fuentes de ingresos en Francia?

R. El vino es muy importante económicamente hablando en el territorio francés creo que es el segundo motor económico del país así que se apuesta mucho por las plantaciones y la recolecta. Hay muchas posibilidades de vendimia y me parece que los españoles suelen ir más hacia el sur este. Supongo que porque queda más cerca de la frontera. Hay mejor clima y no tienen que invertir tanto dinero y tanto tiempo para llegar hasta allí. Pero sí que hay otros españoles que se han movido por otras zonas como Lyon o Burdeos. Después de los años que llevo trabajando en Burdeos me consta que es allí donde se generan más puestos de trabajo para la vendimia.

P. ¿En qué se diferencia la vendimia actual con la que se hacía en la antigüedad?

R. Las pocas diferencias que yo aprecio es que antes se iba desde España con cuadrillas, con contrato y normalmente el Château o el Castillo que los acogía les daba alojamiento, les daban de comer y eso no existe ya salvo con la excepción de un grupo de españoles que han venido este año. Pero generalmente eso ya no existe, los Château ya no te alojan en esta zona de Burdeos y no te dan ni alojamiento ni comida ni nada. Ahora vas tu con tu coche a la viña y antes te llevaban. Todo eso se está perdiendo bastante en tradición y luego por ejemplo antes tenían una botella de vino al día por persona para beber y eso hoy en día tampoco se estila.

P. Retomando la pregunta de antes, ¿En Francia no hay muchos tipos de cépage?

R. La verdad que se escapa un poco de mi conocimiento, hasta dónde yo puedo llegar es la región donde he estado trabajando todo este tiempo que sería la región de medoc al norte de Burdeos y aquí sobre todo es una región donde se explota mucho el vino tinto y sé que hay varios tipos de cépage concretamente 6 son los más conocidos. Pero en el resto de Francia habrá muchos más porque depende de la altura, del suelo, de la meteorología. Sé que se investiga mucho cuales son los tipos de cépage que producen más. Se van reinventando y cada día hay más tipos de cépage.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *