Destapa los Vélez

 

En la vida pocas cosas hay comparables a una buena comida, mejor si es con amigos, buena compañía y con algo que celebrar. Los restaurantes y bares del pueblo de María inician los preparativos para un largo y duro fin de semana, donde recibirán a las gentes de toda la comarca en la “III Ruta de la Tapa”.

La primera parada elegida para conseguir la pegatina del rutero es la Taberna del Callejón, “brocheta de pollo con salsa americana”, ese moje que sale en todos los programas de comida estadounidense donde se ponen las botas.

IMG_0507-1

Brocheta de pollo con salsa americana/ Silvia Fajardo

El sabor del pincho es muy peculiar. Aunque es pollo, su base es de nachos hojaldrados y le da un toque especial, junto a ese sabor picante de la salsa americana y el suave gusto del calabacín y el pimiento a la plancha.

Sin duda es una de las tapas estrella de este fin de semana.  Aunque esta no es la tapa ganadora, sí lo es el bar por otro de sus bocados de sabor mucho más fuerte y algo más elaborado.

El ambiente es festivo y animado, la gente tiene ganas de pasarlo bien. Los camareros vuelan entre el gentío, el bar está a rebosar, como esas calles de las grandes ciudades llenas de gente vísperas de navidad, y es que es conocido en toda la comarca por sus deliciosas tapas y su buen precio. En los cinco años y medio que lleva abierto se ha ganado un hueco en una comarca con apenas 13.000 habitantes, los Vélez. Esta comarca destaca por su valor histórico contando con uno de los castillos más importantes del poniente andaluz, el Castillo de Vélez-Blanco.

 La Taberna del Callejón es conocida en toda la comarca por sus deliciosas tapas y su buen precio.

“Este año tenemos más gente que los anteriores, este medio día ha sido todo un éxito”, decía África Merlos,  la dueña. El pueblo está atestado, es famoso por sus embutidos y jamones, y en esta época se llena de visitantes que hacen su compra de carne para la pascua, lo que beneficia a esta tercera ruta.

Segunda parada obligatoria e indispensable en uno de los restaurantes más antiguos del pueblo, abierto en 1990, Hostal-Restaurante Torrente, el típico bar que queda a la izquierda de carreteras secundarias y sirve de alojamiento a turistas que están de paso. Su tapa es muy diferente a la anterior, “Tosta de ensalada de cangrejo con langostino envuelto en calabacín”.

“El calabacín rebozado con el langostino aporta el sabor suave de esta tapa”, me dice Maruja Alcaina, la dueña del hostal con una copa de vino en la mano.

12108018_638365566266066_4931419805205407258_n

Tosta de ensalada de cangrejo con langostino envuelto en calabacín/ Silvia Fajardo

 

“El sabor a pan de pueblo, hecho en el horno de leña le da un toque único”, dice Encarni Gómez, visitante del hostal. Un sabor que recuerda al pan que amasan las abuelas, ese que puede durar varios días sin ponerse duro.

Puesta la correspondiente pegatina, continuamos el viaje con el rutero de las tapas propuestas en el pueblo. Es el turno del Mesón Carretas, un restaurante que destaca por sus carnes y  los “gurullos” con conejo. La terraza está llena de gente joven tomando vinos y tapas por doquier. “Brocheta de solomillo con salsa de setas”, esta vez acompañada de un vino tinto.

11215845_638134562955833_1435482155827762148_n

Brocheta de solomillo con salsa de setas/ Silvia Fajardo

 Este año la asistencia de público ha sido mayor a los primeros años de la iniciativa en el pueblo de María

Son varios los bares y restaurantes que ofrecen la ruta en María este fin de semana, los anteriores se celebró por los diferentes pueblos de la comarca, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Chirivel.

El triunfo del fin de semana ha sido para el primer bar que visitamos, La Taberna del Callejón, pero con la tapa “Lomo de buey con pimiento del piquillo rebozado y su salsa”.

IMG_0506

Lomo de buey con pimiento del piquillo rebozado y su salsa/ Silvia Fajardo

La pinta es espectacular, ya de por sí la carne de buey es muy sabrosa, pero es la primera vez que la veo acompañada de un pimiento del piquillo rebozado, le da un toque muy jugoso y la salsa aligera la tapa 

No había sitio en el estómago para tanto, 8 locales son muchísimas tapas y más cañas, pero ya estamos preparándonos para la cuarta ruta, ¡Viva la ruta de la tapa!