Dinámica de trabajo

La asignatura de Reporterismo de Investigación tienen un carácter muy práctico y da continuidad a las asignaturas de Redacción Periodística (2º) y de Lenguaje y Técnicas de Periodismo (2º). Como en estas materias, la dinámica de trabajo consiste en que cada grupo de alumnos tiene un profesor de prácticas específico, de acuerdo a unos grupos que se confeccionan desde principio de curso. (Ver documento REPARTO DE GRUPOS que se publicará el primer día de la asignatura en el tablón de anuncios).

Las prácticas que se deben realizar son 4 fundamentalmente, con una puntuación concreta en la nota final: una entrevista indirecta, un reportaje de investigación, una crónica periodística y un podast. Pero cada una de ellas se trabaja a través de una serie de talleres previos que también tiene una puntuación concreta.  Además, la peculiaridad de la asignatura es que las prácticas se publican en el blog de la asignatura www.reporterismoUMH.org . Con el objetivo de que el alumno se familiarice tanto con el gestor de contenidos como con la redacción digital. Dos cualidades fundamentales para su futuro desarrollo profesional.

Desde la primera clase, el alumno deberá proponer un tema de investigación periodística, para lo cual dispondrá de una semana. Dicho tema será aprobado o descartado por el profesor de práctica correspondiente. Para ello, el alumno podrá enviar un correo electrónico al profesor de prácticas consultando la propuesta, que quedará finalmente detallada a través de un cuestionario de Google que recoge diferentes campos relativos a las propuestas: tema, enfoque, cuentes, documentación… Si la propuesta es rechazada, el alumno dispondrá de otra oportunidad para consensuar con el profesor una nueva propuesta.

Esta misma dinámica se reproduce en el resto de prácticas. Tanto la publicación de las prácticas en el blog, como la entrega de los talleres (salvo las pruebas escritas) deberán estar publicados o completados -ya sea en el formulario o en el blog- el día fijado para cada caso en el cronograma, antes de las 20 horas.

Respecto a la realización del podcast, el alumno ya no trabaja de forma individual, sino que el trabajo se lleva a cabo en equipos de 3 personas, que deberán establecerse en el periodo determinado por la profesora responsable (se avisará a los alumnos con tiempo suficiente para que puedan configurar los grupos). El equipo deberá estar configurado por alumnos de los mismos grupos de prácticas, es decir, continúan siendo evaluados por el mismo profesor, para que tenga sentido la evaluación continua de la asignatura.

En los próximos epígrafes se detalla el calendario de entrega con el objetivo de que el alumno sepa, desde principio de curso, las tareas que debe realizar y pueda organizarse de manera autónoma. También se describen las normas de publicación y realización de las prácticas y los aspectos que van a ser evaluados en cada ocasión.