Disabled Park es más que una app

La aplicación de móvil promovida por la UMH ayuda a los usuarios a encontrar plazas de aparcamiento adaptadas a personas con movilidad reducida

El siglo XXl se caracteriza por ser una época llena de descubrimientos e innovaciones, pero a día de hoy, aún existen problemas de accesibilidad en el entorno urbano para miles de personas con movilidad reducida. No es complicado caminar por la calle y encontrar bordillos imposibles, un portal sin rampas o baños públicos que no han sido adaptados para personas en silla de ruedas.

La accesibilidad al medio físico o entorno urbano y a las edificaciones sigue siendo objeto de numerosas quejas por parte de las personas con discapacidad. La Asociación de personas con Discapacidad Física de Elche, Sin Límites, se encarga de ayudar y defender a personas con discapacidad física para integrarlas en la sociedad, mediante talleres, juegos, charlas de ayuda tanto para ellos como para sus familiares etc. Uno de los tipos de discapacidad más comunes en sus instalaciones son los relacionados con la movilidad reducida, donde tratan algunos problemas relacionados con el entorno urbana que han de afrontar en su vida diaria.

Uno de los problemas que más enerva a esta comunidad, es el aparcamiento para minusválidos, ya que consideran que no se respeta lo suficiente. Pero un grupo de amigos y estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) crearon en 2013 Disabled Park, una página web y aplicación de móvil gratuita disponible en la App Store y GooglePlay, que sirve para informar de las plazas de aparcamiento disponibles y de los lugares con zonas habilitadas para personas con movilidad reducida en municipios de toda España. Además, a través de su aplicación se puede llamar directamente a la Policía Local para poner en conocimiento la existencia de vehículos sin autorización en espacios reservados debidamente señalizados.

Una usuaria de Disabled Park mostrando en la geolocalización correspondiente las plazas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Una usuaria de Disabled Park mostrando en la geolocalización correspondiente las plazas adaptadas para personas con movilidad reducida. / Foto cedida por D.P

Esta gran idea surgió de Ana Puertas, una antigua estudiante de la Universidad Miguel Hernández de Elche que se graduó en la Diplomatura de Relaciones Laborales. Una vez finalizada la carrera, prosiguió sus estudios en la universidad realizando un Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. En el año 2011, a Ana le empezó a interesar la creación de empresas y dos años más tarde, junto con dos compañeros, montaron una empresa llamada Disabled Park.

La aplicación Disabled Park actualmente ha sido descargada por más del mil usuarios

La entrevistada explicó que este proyecto surgió a partir de una necesidad que ella misma vivió en primera persona, ya que ella también es una de las personas que se ve afectada por la movilidad reducida. Hace un par de años, cuando Ana visitó a unos compañeros en Alicante, se tuvo que enfrentar a un gran problema. Ana no encontraba una plaza de aparcamiento adaptada a sus condiciones. Puertas aseguró que tras varias vueltas, las plazas adaptadas que ella y sus compañeros conocían siempre están ocupadas y tras su desesperación, decidió preguntar a unos viandantes que la aconsejaron que fuera a un parking subterráneo que había a poca distancia de donde se encontraba. Una vez dentro del parking, cuando ya habían pagado y aparcado, se toparon al salir de allí con que no había ascensor, un gran problema si vas en silla de ruedas. Los compañeros de Ana decidieron parar el tráfico de coches que entraban y salían del parking, ya que la única manera que hubo de poder salir de allí fue empujando la silla de ruedas por la rampa que utilizan los vehículos para acceder al parking.

Los creadores de Disabled Park defienden que no son concebibles las ciudades que no permitan vivir dignamente porque el entorno se encuentre mal diseñado o los servicios no estén preparados para ello. Una persona en silla de ruedas o con dificultad de movimientos que sale a la calle se encuentra con numerosas barreras, una de ellas es el acceso a plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

Ana Puertas explica que los comienzos a la hora de realizar esta aplicación fueron complicados, ya que la mayoría de su financiación venía de los concursos que ganaban y con eso iban saliendo hacia delante. “Éramos estudiantes, y muchas veces nos encontrábamos con conceptos y obstáculos a la hora de desarrollar el dispositivo que no dominábamos con precisión”, prosigue. Por este motivo, con el transcurso del tiempo y de las necesidades que se requerían, Disabled Park ha ido aumentando su plantilla para seguir perfeccionando el dispositivo.

La plataforma web y aplicación móvil gratuita, que lleva en marcha desde hace dos años, ya se encuentra totalmente finalizada, pero desde Disabled Park se trabaja día a día para incluir actualizaciones y mejoras para los usuarios. La próxima actualización que quieren hacer en el dispositivo será para que los usuarios sepan si esas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida están ocupadas o no.

Ana Puertas explica que la aplicación ya lleva más de un millar descargas y una de las funciones que se destacan es que los usuarios pueden colaboran subiendo la localización de las plazas que desde Disabled Park no se han podido identificar.

“La ayuda de los usuarios es esencial. Gracias a ellos hemos podido localizar plazas en pequeñas ciudades a nivel nacional, y también fuera de España, ya que contamos con usuarios que nos ayudan desde Portugal, Italia o Reino Unido”, señala Ana.

La empresa, integrada en el Parque Científico de la UMH, se prepara para lanzar una campaña publicitaria en las redes sociales con el fin de que la aplicación se dé a conocer a más personas. “Lo que queremos intentar es enseñar a las personas cómo funciona nuestra aplicación, ya que muchos no saben utilizarla o ni siquiera que existe”. Además también intentan que las empresas les conozcan un poco más. “Con ‘apadrinar’ una plaza con 15 euros al año nos pueden ayudar para que podamos seguir avanzando para que el día a día de las personas con movilidad reducida sea más fácil”, explica Ana.

Desde su creación por los titulados de la UMH Ana Puertas , Olga Apirece (ambas del máster en Administración y Dirección de Empresas de) y Javier Sepulcre (graduado en Administración y Dirección de Empresas), Disabled Solutions y su plataforma Disabled Park ha recibido varios premios, tanto en la universidad como en otros ámbitos. El último ha sido este mismo mes, en concreto uno de los premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea. Puertas asegura que aparte de los premios, “que alegran a todo el mundo al reconocer un trabajo bien hecho”, una de las cosas más gratificantes para ella y su equipo es “que la gente llame para agradecer lo que estamos haciendo por ellos y sus familias. Sinceramente esas cosas son las que realmente nos animan a seguir”, añade.

A día de hoy, se estima que en España hay un total de 2.564.893 personas con discapacidad, es decir, con un grado de discapacidad reconocido igual o mayor al 33%, de las cuales 1.263.879 son hombres y 1.301.014 son mujeres.

Una de las principales causas de discapacidad según datos pertenecientes al informe sobre la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), es la osteoarticular, con 719.269 personas (un 28,04% del total), seguido por los crónicos (19,10%), mental (15,62%), neuro-musculares (10,51%), intelectual (9,16%), visual (7,39%), auditiva (5,67%), mixta (2,35%), expresiva (1,65%) y otras (0,52%).

Gráfico Discapacidades

De las 2.564.893 personas con discapacidad reconocida en España, el 50,7% son mujeres (1.301.014), frente al 49,3% de hombres (1.263.879). Por comunidades autónomas, Cataluña es el territorio en el que residen más personas con discapacidad (438.299), seguido en segundo lugar por Andalucía (416.947) y en tercer lugar por la Comunidad Valenciana (283.025).

Es el caso de Lucía Clemente, una joven de 20 años que pertenece a los más de dos millones de personas en España que padecen alguna discapacidad. Lucía, nació un 12 de abril y su nacimiento no fue todo lo correcto que su madre hubiera querido. En el parto tuvo una serie de complicaciones que hicieron que Lucía naciese con una malformación en la columna vertebral, y que a día de hoy le hace ir en silla de ruedas.

Los medios adaptados en el entorno urbano para las personas con movilidad reducida son visibles, pero a veces insuficientes. Yo sinceramente ya estoy acostumbrada, porque es algo que he ido viviendo desde siempre, y tanto yo como los míos, siempre intentamos que no sean un problema.

En su vida diaria, cuando Lucía tiene que desplazarse a grandes distancias es su padre quien la tiene que transportar en un coche adaptado con una rampa, ya que ella no tiene carnet. “En varias ocasiones sí que hemos encontrado problemas a  la hora de aparcar, porque aunque hay zonas reservadas para personas con movilidad reducida, la gran mayoría de veces están ya ocupadas”

Tres plazas adaptadas para personas con movilidad reducida situadas en el Paseo de les Eres de Santa Lucía ocupadas.

Tres plazas adaptadas para personas con movilidad reducida situadas en el Paseo de les Eres de Santa Lucía ocupadas. /Pablo Pamies

Lucía era una de las usuarias que no conocía la aplicación pero afirma que se trata de una aplicación muy interesante a la hora de viajar a ciudades que nunca has visitado y desconoces donde se hayan estas plazas adaptadas. “Yo no sabía que existía pero ahora que me lo has dicho, me la descargaré para que mi padre no se caliente la cabeza buscando aparcamiento”, confiesa entre risas.

Como Lucía, hay muchas personas afectadas por distintas discapacidades que desconocen Disabled Park, la aplicación cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, y que acciones tan simples como llegar puntual a una reunión de amigos o ir a trabajar no sean un problema más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *