El arte, una asignatura pendiente en Mula

Los estudiantes tienen que renunciar a su vocación por la falta de un bachillerato artístico en el municipio

Muchos son los museos y salas de exposiciones en los que podes exponer en Mula, pero no se suelen ver muchas creaciones de los artistas muleños en ellos. La falta de un bachillerato artístico en Mula hace que los estudiantes de la localidad tengan que desplazarse diariamente a las ciudades de Murcia, Caravaca de la Cruz o Molina de Segura para poder estudiar esta modalidad. Esto supone un esfuerzo económico importante en muchas de las familias y los futuros artistas tienen que renunciar a estudiar lo que de verdad les gusta.

Alrededor de 70 kilómetros diarios tienen que recorrer los jóvenes muleños si quieren estudiar el bachillerato de Arte. Algunos de ellos, incluso tienen que renunciar a estudiar esta modalidad por el hecho de que no lo encuentren a su disposición en el municipio. Es por ello que esto se ha convertido en un problema y algunos centros educativos se han hecho eco de ello. El instituto Ribera de los Molinos fue el primer centro que mostró su interés en que este bachillerato sea impartido en sus instalaciones.

|Verde: Ciudades con bachillerato de Arte. Rojo: Pueblo que lo solicita. Azul: Pueblos que también se beneficiarían Rayas: Distancias entre los pueblos. / Imagen: Yolanda Blaya |

|  Verde: Ciudades con bachillerato de Arte.
   Rojo: Pueblo que lo solicita.
   Azul: Pueblos que también se beneficiarían
   Líneas: Distancias entre los pueblos.
   Imagen: Yolanda Blaya |

La iniciativa surgió de la suficiente demanda educativa que existe dentro de la comarca. Antonia Orrico, profesora de Música en el Instituto Ribera de los Molinos, explica que “además de beneficiarse los estudiantes muleños, los ciudadanos de Albudeite, Campos del Río, Pliego, Bullas y pedanías limítrofes, también podrían aprovechar la oportunidad de estudiar el bachillerato artístico”. Hoy en día, los alumnos tienen más claro lo que quieren estudiar. Incluso, como docente lleva observando varios años que hay mucho potencial artístico en los alumnos y cree que “se debería de impulsar porque el hecho de que no esté implantado es un problema desde hace mucho tiempo”. Además de que “una vez instaurarlo daría lugar a un aumento en el desarrollo artístico de los jóvenes y con ello se fomentaría mucho más la cultura de la localidad”, comenta Orrico.

En la actualidad, asignaturas como la de Plástica tienen menos relevancia en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, y por tanto se dedican menos horas lectivas a estas materias. Por eso, para que este bachillerato se puede impartir en Mula, la profesora considera que “es factible impulsar esta iniciativa con solo abordar el incremento de algunas asignaturas optativas de la modalidad”. Algunas de las materias que se podrían estudiar en los cursos de bachillerato serían Análisis musical y Diseño artístico; incluso algunas opcionales como Imagen y sonido y Técnicas de expresión, entre otras. “Simplemente incorporaríamos esas asignaturas a otras que son troncales y con ello se podría completar esta modalidad”, añade Antonia.

| Alumnos de primero de Bachillerato en el aula de dibujo técnico / Imagen: Yolanda Blaya|

El arte es una asignatura pendiente en Mula. Y para que el bachillerato artístico se implante en la localidad, deben de estar de acuerdo muchas partes, porque no sólo depende del ayuntamiento. Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, explica: “Nosotros ya lo consultamos con la Consejería de Educación, y ahora ellos tienen que hablar con el Instituto Ribera de los Molinos y estudiar la demanda del centro educativo para ver si es viable implantar este bachillerato”. Además, el edil piensa que “esta apuesta es muy seria puesto que tener esta modalidad tan cerca ayudaría a muchos jóvenes a hacerse un hueco en la localidad, y con ello no se limitarían tanto para desarrollar sus proyectos”.

“Es una apuesta que estamos trabajando desde la corporación para potenciar a Mula dentro del turismo y poner en valor todo nuestro patrimonio tanto en la Región de Murcia, como fuera de ella”, comenta el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Mula se desarrollan muchas actividades en colaboración con los colegios. Por este motivo, el alcalde recalca: “En nuestro municipio sería importante este bachillerato para así fomentar la educación artística de los jóvenes para que puedan llegar a universidad con mucha más formación”. Y añade: “De hecho es una apuesta que estamos trabajando desde la corporación para también potenciar a Mula dentro del turismo y poner aún más en valor todo nuestro patrimonio tanto en la Región de Murcia, como fuera de ella”.

Patrimonio, Cultura y Arte de la mano

El pueblo de Mula se caracteriza por la conservación de sus edificios más emblemáticos, como El Castillo de los Marqueses de los Vélez, construido en 1525, sus iglesias y casas solariegas. Y es por esto que en 1981, el casco antiguo de Mula fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de Carácter Nacional. Juan Jesús Moreno cree que el hecho de implantar este bachillerato en la localidad provocaría también un enriquecimiento en la cultura muleña y sobre todo un auge para los nuevos artistas.

| Fundación Casa Pintada: museo dedicado al artista internacional Cristóbal Gabarrón / Imagen: Yolanda Blaya |

| Fundación Casa Pintada: museo dedicado al artista internacional Cristóbal Gabarrón / Imagen: Yolanda Blaya |

Además de patrimonio, la localidad tiene muchos artistas reconocidos internacionalmente, como Cristóbal Gabarrón o Nono García. Incluso, también existen grupos musicales, compañías de teatro, comparsas, grupos de baile y fotógrafos, incluidos muchos colectivos que se dedican al arte. Aira Blaya, concejala de cultura, intenta que se hagan cursos donde los jóvenes muleños puedan aprender muchas más cosas sobre el municipio. Por eso, considera que “es muy importante fomentar la creatividad y el ingenio de los niños desde muy pequeños, pero como esa opción no la tenemos creo que sería un gesto significativo implantar esta modalidad en Mula”. La concejala explica que “la imaginación de los jóvenes se podría ver reflejada en sus propios proyectos y así mostrarlos en la localidad”. Y añade: “En estos momentos la localidad destaca por un ambiente cultural bastante amplio y extendido, por lo que instalar un bachillerato artístico sería muy positivo, ya que cuanto más se favorezca el arte y la cultura más rica será la vida social, cultural y artística de nuestro municipio”.

“Los estudiantes muleños tendrían a su disposición las salas de exposiciones para poder mostrar todas sus creaciones y proyectos individuales”, recalca la concejala de Cultura, Aira Blaya

El arte, además de aportar una educación creativa, también contribuye al aumento de la cultura en la localidad. En el municipio muleño hay varios museos y salas donde se realizan exposiciones. Con ellas se incita a los estudiantes a mostrar su creatividad junto con los conocimientos adquiridos en este bachillerato. Asimismo, Aira Blaya recalca que “los alumnos tendrían a su disposición las salas de exposiciones que dependen de este ayuntamiento para mostrar sus creaciones, trabajos que puedan realizar día a día o incluso cualquier proyecto individual”.

Caso real de una joven artista

Irene Orcajada, vecina de Mula y graduada en Bellas Artes, tampoco lo tuvo fácil. También tuvo que recorrer 70 kilómetros diarios para estudiar esta modalidad durante sus dos años de bachillerato. Sin embargo, el hecho de no tener esta opción en la localidad no impidió que se formara como artista.

| Irene Orcajada dibuja y toma café al aire libre / Imagen cedida por la artista|

| Irene Orcajada dibuja y toma café al aire libre / Imagen cedida por la artista|

La muleña también cree que es una propuesta oportuna ya que siempre ha existido demanda en esta modalidad y es importante implantar el bachillerato artístico en la localidad para que “así muchos jóvenes no tengan que desplazarse a otros pueblos”. La artista también hace hincapié en que “si finalmente se establece, crearía más empleo en el pueblo y tanto alumnos como profesores se verían beneficiados”.

Aunque este no fuera su caso. En la actualidad, muchos estudiantes tienen que renunciar a estudiar Bellas Artes por el hecho de no estar implantado el bachillerato artístico en la localidad. “Es una pena que los jóvenes tengan que recurrir a otras ramas de conocimientos por las que no están interesados”, apostilla Orcajada. Y añade: “Si muchos de los alumnos que lo solicitan comenzaran sus estudios artísticos desde bachillerato sería mucho más fácil para ellos adaptarse al grado en Bellas Artes”.

“Es impresionante que haya tanta gente que quiera hacer arte en Mula y habría que explotarlo”, apunta la artista muleña Irene Orcajada

“Este bachillerato motivaría mucho más a los jóvenes, ya que tendrían más posibilidades de exponer en museos y salas de la localidad”, según la artista. Además de que “enseñar al público sus creaciones estimularía de alguna forma a estos estudiantes a seguir adelante, y con ello experimentar lo que implica esta profesión”, comenta Irene Orcajada. Además, la muleña cree que “cada vez hay más gente que quiere estudiar esta modalidad y hay mucho potencial”. Orcajada también subraya que “el interés por el arte aumentaría constantemente en la comarca y sería beneficioso para Mula y sus alrededores”.

Irene Orcajada, también comenta que “muchos jóvenes no estudian este bachillerato de arte porque creen que no tiene salidas profesionales en la localidad”. Y recalca que son muchas las salidas profesionales que tiene una persona graduada en Bellas Artes. Desde los más clásico, como la restauración de antigüedades, hasta lo más vanguardista como el diseño de interiores. Incluso, la docencia es una de las opciones a las que se puede optar. La artista muleña anima a los futuros estudiantes a que “no se dejen llevar por las opiniones de los demás, sino que hagan lo que realmente les gusta y les apasiones, porque al fin y al cabo ese va a ser su futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *