“El Ayuntamiento no tiene los medios para mejorar el transporte público a corto plazo”

Paula Torrijos, coordinadora de movilidad sostenible en la Oficina Ambiental de la UMH

La Semana Europea de la Movilidad 2016, celebrada el pasado mes de septiembre, ha traído consigo nuevas propuestas para mejorar el transporte público de Elche. Tras cuatro años, el Ayuntamiento ha reanudado la Mesa de la Movilidad en la que participan todas las formaciones políticas, diversas asociaciones y la Universidad Miguel Hernández (UMH). Paula Torrijos Alacón (Elche, 1993), graduada en Ciencias Ambientales y representante de la Oficina Ambiental, celebra este giro en la toma de decisiones del Ayuntamiento. “El nuevo Gobierno, a través de los colectivos sociales, intenta involucrar más a la ciudadanía”, afirma.

Paula Torrijos en la Oficina Ambiental de la UMH/ Luisa Bernal

Paula Torrijos en la Oficina Ambiental de la UMH/ Luisa Bernal

 

En la Mesa de la Movilidad del pasado mes, el Gobierno planteó algunas iniciativas para mejorar el transporte público como la conexión del autobús urbano con el área comercial de Carrefour o la introducción de nuevos autobuses híbridos en el 2017, entre otras propuestas. Sin embargo, Torrijos duda de las posibilidades reales de conseguir estos propósitos y declara que “si se tienen en cuenta la trayectoria y los recursos tanto económicos como humanos es muy complicado que se lleve a cabo a corto y medio plazo”.  Si bien, la coordinadora destaca la “potente participación ciudadana” que se persigue desde la concejalía de Movilidad. Torrijos afirma que para la realización de la ordenanza municipal del uso de la bicicleta, el Gobierno ha pedido a los participantes de la Mesa de la Movilidad que sugirieran sus propias modificaciones.

Por otra parte, la ambientóloga asegura que la iniciativa del Consistorio para crear una conexión de autobús urbano entre el centro de la ciudad, el interior del campus de la UMH y la zona de la Ciudad Deportiva, fomentaría el uso del transporte público entre los estudiantes que residen en Elche. No obstante, afirma que “el vallado del campus es algo que aún está en el aire y si al final se lleva a cabo, la conexión con la línea de bus sería imposible”. Y añade: “El Ayuntamiento quiere que el campus continúe siendo un espacio abierto al público y crear una conexión de bus, pero aún no se ha puesto en contacto con la Universidad para hacer las modificaciones pertinentes”. Además, el cercado dificultaría el uso del servicio BiciElx dentro del campus, que en la actualidad cuenta con dos paradas.

De hecho, la coordinadora de la Oficina Ambiental destaca el papel de BiciElx como buen ejemplo de transporte sostenible en Elche. Año tras año, el número de usuarios de este servicio se incrementa. En este sentido, Torrijos asegura que, en un principio, el objetivo de BiciElx no era convertirse en una empresa de alquiler de bicis, sino fomentar el uso de la bicicleta. “BiciElx lo que pretendía era que ir en bicicleta fuese lo suficientemente cómodo como para dejar de usar el coche, pero lo suficientemente incómodo como para que al final los ciudadanos acabaran comprándose una”, apunta. La empresa es un servicio deficitario, es decir, no persigue el beneficio económico sino que se mantiene a través de las subvenciones municipales, según explica Torrijos. El mantenimiento y la optimización de este servicio supone un esfuerzo cada vez mayor para el Consistorio y, por lo tanto, la petición de plataformas ciclistas para crear más paradas de BiciElx supondría un gran coste para el municipio.

Por otro lado, el estado del carril bici de la ciudad es uno de los principales problemas al que se enfrenta la concejalía de movilidad. El tramo de la avenida de la Libertad, la avenida del Ferrocarril y la avenida alcalde Vicente Quiles es el punto que más deficiencias muestra y, a su vez, es donde se concentran más peatones, bicicletas y coches. Según la coordinadora de la Oficina Ambiental, el ancho de la acera es el adecuado para disponer de un carril bici, sin embargo, la circulación por la zona peatonal se ve dificultada por la gran cantidad de palmeras y mobiliario urbano. “Con tantos obstáculos, los peatones se ven obligados a circular por el carril bici y por esto se dan tantos atropellos”, afirma. Y añade: “Al final este problema de infraestructura causa una guerra entre ciclistas y peatones”.

Según apunta Torrijos, el problema de los conflictos e incidentes también radica en los escasos conocimientos de circulación vial de la sociedad y afirma que “para circular de manera adecuada no basta con conocer las normas, también es necesario el respeto hacia los demás”. Torrijos explica que aunque que la ciudad dispone de recursos como el Parque de Tráfico para  promover la educación vial, solo se enfocan a niños y no a los mayores. “El Consistorio está ahora impartiendo unos cursos de circulación para adultos, pero estas actividades no tienen difusión. La comunicación  entre el Ayuntamiento y la ciudadanía escasea”, apunta.

La representante de la Oficina ambiental es contundente cuando se le pregunta acerca de una mejora imprescindible para convertir Elche en un referente en transporte sostenible: la concienciación ambiental. Según Torrijos, lo primero que se debe conseguir desde el Gobierno municipal es que se demuestre que Elche es una ciudad en la que “la gente se puede mover perfectamente a pie o en bus”. Si bien, explica que “para que los ilicitanos dejen el coche y escojan medios de transporte más sostenibles se necesitan más aparcamientos públicos en los que se garantice la seguridad”. Además, propone que los privados tengan costes más económicos.

Desde el Gobierno municipal se impulsan otras medidas para convertir a Elche en una ciudad más respetuosa y limpia. La voluntad de peatonalizar la principal vía del centro de la ciudad, la Corredera, es un tema que preocupa a los ilicitanos. “La gente necesita más información para llegar a concienciarse de que es una medida beneficiosa para la ciudad, pero para llegar a esto se necesitan medios, si no hay medios es improbable que la gente se movilice y apoye la movilidad sostenible”, asegura la coordinadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *