El deporte como forma de educación

Existen muchos aspectos de la vida que pueden trabajarse a través del deporte y que te hacen crecer como persona

Para algunas personas, el deporte no es más que una “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”, tal y como se define en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE). Para otras, es algo que va más allá de dicho ejercicio físico: es pasión, es arte, es superación y, por supuesto, es sacrificio y constancia.

“He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito” – Michael Jordan

img_5561

Entrenamiento del equipo de Fútbol Sala de Torrevieja – Nerea Soto

Más allá de la simple práctica de actividad física, entrenamientos y partidos, hay muchos otros objetivos en el mundo deportivo, que se centran en inculcar valores y principios que en otros aspectos de la vida no se podrían adquirir. Tanto Andrea Aldeguer, entrenadora en el Club Balonmano Elche, como Nerea Miralles, entrenadora de equipos de multideporte donde se incluyen diferentes modalidades deportivas, comparten la idea de que el deporte en sí te hace aprender de situaciones que, más tarde, se pueden experimentar en la vida diaria. Además, ambas piensan que son muchos los valores que se aprenden gracias al deporte, como por ejemplo el respeto, hacia uno mismo y hacia el contrario, la humildad, el sacrificio la generosidad o la capacidad de superación.

“En mis equipos, al inicio de la temporada, siempre marcamos los valores que tiene que tener un equipo y cada uno de sus componentes como deportistas y como personas en la vida diaria. Deben potenciarse otros aspectos además de la actividad física. Una de las cosas que te aporta el deporte es la autoconfianza, superarte y conocerte a ti mismo… y eso es una de las cosas más importantes en la vida.” – Andrea Aldeguer

 

Una de las cuestiones en las que se debe profundizar, es en la diferencia entre los deportes colectivos y los individuales, ya que ambos son capaces de inculcar esos valores anteriormente nombrados, pero con diferentes matices. Es posible que se aprendan en situaciones diferentes, pero una de las cosas más importantes es que se aprendan. “Por ejemplo, si el valor es el sacrificio, en un deporte individual te sacrificarás por ti mismo y en el colectivo por tus compañeros. Pero el sacrificio y el respeto lo vas a aprender en cualquiera de las dos modalidades” explica Miralles. Además, Aldeguer añade otra de las grandes diferencias que se encuentra entre los deportes colectivos e individuales, como la “ventaja o desventaja” de que en los deportes individuales “las cosas tienes que ganártelas tú solo y superarte a ti mismo sin tener el apoyo de otros compañeros al lado”, algo que para la entrenadora “a veces es complicado”.

fullsizerender

Partido de fútbol en un Club Deportivo – Nerea Soto

Existen numerosos deportes de competición o disciplinas deportivas en todo el mundo, entre las que se llegan a incluir juegos de cartas como el póker, de mesa como el ajedrez, participaciones sobre ruedas como el automovilismo, diferentes formas de caza, de lucha, billar, bolos, etcétera. Se contabilizan en total al rededor de unos 250 deportes, aunque esta cifra está continuamente ‘in crescendo’, ya que a lo largo del tiempo van surgiendo nuevos deportes que añadir a la enorme lista ya existente. Si nos ceñimos a los datos reflejados por las últimas olimpiadas de Río 2016 celebradas en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, fueron 42 los deportes que se incluyeron, pero la lista de deportes olímpicos publicada en la página web oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) se extiende a 56 deportes sumando tanto los de invierno como los de verano. Como novedad, se han incluido skate, surf, escalada, kárate y béisbol como deportes olímpicos y participarán por primera vez en unas olimpiadas en el año 2020, concretamente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La decisión de incluir estas cinco modalidades deportivas fue tomada dos días antes del comienzo de las olimpiadas de Río.

img_5552

Foto durante un entrenamiento de balonmano – Nerea Soto

Centrándonos en el deporte español, existen 59 Federaciones Deportivas relacionadas con el Comité Olímpico Español (COE), de las cuales 30 son olímpicas y 29 no lo son. Además, son 10.096 los deportistas españoles federados contabilizados hasta el momento que participan en estos 59 deportes, pero solo son 2.682 los que participaron en los últimos Juegos Olímpicos del pasado mes de agosto. Pero, en España, además de las competiciones olímpicas existen otras competiciones reguladas por cada una de las federaciones deportivas, en las cuales se establece un sistema o formato de competición adecuado a cada modalidad. Es en este tipo de competiciones en las que se forjan y crecen como deportistas para, posteriormente, poder participar en las competiciones olímpicas o en otras competiciones a nivel mundial. Andrea Aldeguer, como entrenadora durante muchos años, cree que se debe “entrenar a cada persona como un solo individuo y potenciar sus mejores habilidades”, ya que “eso es lo que hará enriquecer al deportista” y mejorar cualitativamente el deporte español.

img_5564

Ejercicio de barra en el gimnasio del polideportivo de Torrevieja – Nerea Soto

Por otro lado, se añade otro tipo de competición a las ya creadas por las federaciones: las competiciones universitarias. En ellas pueden participar todos los estudiantes matriculados en alguna de las universidades españolas. Estas competiciones se dividen por Comunidades Autónomas, en las cuales los mejores deportistas o equipos se clasifican para asistir a los Campeonatos de España Universitarios (CEU) que se celebran a nivel nacional. Son muchos los éxitos conseguidos por españoles a nivel mundial en estas competiciones, ya que muchos deportistas de élite que además estudian en la universidad han logrado alzarse con una medalla de oro.

Tal y como revela el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación del pasado 2015, el número de deportistas se reduce en más de un 50% cuando los alumnos acceden a la universidad. Según Quinesvida Moreno, subsecretaria del departamento de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), esta cifra puede verse reducida tan bruscamente por “la presión que reciben los estudiantes al entrar a la universidad” y la imposibilidad de compaginar las diferentes actividadesestadisticas deportivas con las necesidades que se requieren en una carrera universitaria. Otro de los datos que aporta dicho Anuario de Estadísticas, es la diferencia de géneros en cuanto a la participación de los alumnos en edad escolar y en la universidad. En cuanto a la cantidad de alumnos que practican deporte en edad escolar, lo hacen por igual tanto chicas como chicos, pero es en la universidad cuando estas cifras se ven modificadas, aumentando los chicos a un 56,5% y disminuyendo el número de chicas a un 43,5%.

Carla Sánchez, atleta a nivel nacional y medallista en las competiciones CEU representando a la UMH, afirma que uno de los beneficios que te aporta la participación en el CEU es “la variabilildad que le da al deportista y el margen de mejora, ya que los rivales no son los mismos” a los que se está acostumbrado y debe adaptarse a otros tipos de competición que potencian diferentes aspectos o habilidades. “Eso es riqueza para el deportista, el tener que adaptarse a las diferentes personas y situaciones” añade el atleta.

En la otra cara de la moneda se encuentra la opinión de la entrenadora del Club Balonmano Elche, Andrea Aldeguer, que no está 100% a favor de los CEU ya que “no se cuidan muchos aspectos importantes para los deportistas como una buena alimentación, respetar las horas de sueño y descanso o los entrenamientos, ya que generalmente los entrenadores de las universidades no tienen una formación adecuada para desarrollar esas funciones”, además de que “son menos serios que las competiciones de élite reguladas por las federaciones”.

“El deporte es una situación donde puedes trabajar muchos aspectos que te van a ayudar en tu vida diaria, una forma de divertirse, conocer el mundo y evadirse de los problemas del día a día” – Andrea Aldeguer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *