El flamenco es una manera de vivir

El flamenco, según la Unesco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete. Pero personalmente, no sabría cómo definirlo, cada persona a la que le gusta el flamenco lo vive de una forma y lo siente de una manera. Cada persona lo describiría con palabras distintas. Para mí, el flamenco resulta una expresión de sentimientos, un modo de sacar todo lo que tienes dentro.

“Si tuviera que definir el flamenco en una palabra sería rabia o coraje”, afirma Enrique Larrosa, guitarrista

 

Cuadro flamenco en homenaje en Villavieja 6

Los tablaos son la máxima referencia flamenca

Villavieja 6, es un rincón de Alicante donde se expresa este arte, es un sitio mágico en el que entras y te atrapa. El lugar se encuentra repleto de personas ocupando sus mesas, pidiendo alguna copa, expectantes por que empiece el acto. Consigo asiento y desde la segunda fila observo en el tablao, a pocos metros de mí, todo preparado para que dé comienzo el espectáculo. En el centro, sentados, se encuentran los músicos y la bailaora. Se puede ver un cuadro flamenco formado por Enrique Larrosa, conocido como Chispita, a la guitarra, Fernando Velasco al cajón, Agustín Garnes al cante y la bailaora, cantaora, coreógrafa y profesora de danza flamenca, María Dangla. Los músicos vestidos de negro y María luciendo un mantón gris y falda negra. Todos con un lazo violeta para mostrar su apoyo a la lucha que muestra el día 25 de noviembre. La actuación empieza a las 22:30h, dedicando unas palabras a las mujeres que han sido, o son, víctimas de la violencia de género: “Bueno, yo quería dedicar este pequeño espectáculo a todas las mujeres que han caído en esta terrible violencia de género, hoy va todo por ellas”, manifiesta la bailaora, agarrando el micrófono y con la guitarra escuchándose de fondo. Tras estas palabras la primera en cantar es María Dangla, canta expresando tanto sentimiento que solo se escucha su voz, el sonido de las palmas, la guitarra y el cajón. Se crea el silencio en el público que se encuentra atento a lo que va ocurriendo.

Este espectáculo resulta aún más especial porque mediante el flamenco se refleja ese “No a la violencia de género”. “El homenaje que hemos realizado se basa en el amor, porque todo surge desde el amor a pesar de que se derive después en otras cosas”, explica María Dangla.
Durante toda la actuación suenan temas flamencos que representan el amor o la fuerza. Cada uno de ellos interpretados por el cantaor y por María Dangla cantando y bailando. Se siente vibrar el escenario con cada zapateado, te hace sumergirte en lo más hondo del sentimiento flamenco.

Los tacones son la característica más importante del flamenco

Los tacones son la característica más importante del flamenco

El acto tuvo primera y segunda parte, cada una de ellas con una duración de aproximadamente cuarenta minutos para disfrutar.
Los músicos tienen mucha experiencia en el mundo del espectáculo. Enrique Larrosa, el guitarrista lleva dedicándose al flamenco desde que tenía 18 años aproximadamente, pero tocaba la guitarra desde que era muy pequeño. Fernando Velasco actúa con María desde hace 18 años y se entienden con solo una mirada, eso se ve reflejado en cada espectáculo que realizan juntos. “El flamenco es mi forma de sentir, cuando me subo a un escenario cambio completamente”, sostiene el guitarrista.

“En un tablao notas el calor de la gente, es más cercano, puedes ver si lo que estás haciendo gusta al público o no”, expresa María Dangla

El tablao es ese pequeño espacio donde se representa el auténtico flamenco, se plasma la danza y el cante enlazados entre sí, así se consigue transmitir la cultura flamenca en su estilo más puro y verdadero. Mediante todo el espectáculo se logra una comunicación emocional que alcanza al espectador. Los tablaos también son llamados “templos flamencos” debido a que resultan la máxima expresión de este. “Personalmente, prefiero actuar en un tablao antes que en un escenario en un teatro”, confiesa la bailaora.

En noviembre de 2010 la Unesco inscribe al flamenco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “En otros países se ve el flamenco de una forma más intensa, lo valoran mucho más pero en España como lo tenemos no le damos la importancia que se merecería”, expone Enrique Larrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *