El IBI, cuestión de tripartito

Cuestión de prioridades… o de colores. La no congelación del IBI ha sido una de las primeras bombas que ha saltado en el equipo de gobierno en sus primeros meses de legislatura. El tripartito formado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche.

Según la RAE, la palabra equipo significa grupo de personas organizado para la realización de una tarea o el logro de un objetivo. Así pues el gobierno local no se está comportando como tal ya que no cumplen la primera premisa, organización. El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles fue subido por Mariano Rajoy en su primer paquete de medidas cuando llegó a la presidencia del gobierno.tripartito elche

La guerra del IBI va más allá de la pelea PSOE – PP. Mientras que Rajoy se limitaba a subir los impuestos, los populares lo congelaban hasta 2023 según el entonces concejal de Hacienda, Manuel Latour. Sin embargo, en Mayo las tornas del juego cambiaron. Las condiciones que imponía el actual presidente del gobierno eran a dos años, por tanto la subido de este impositivo termina el 31 de Diciembre.

Con las elecciones municipales y autonómicas, el IBI estaba dentro del programa electoral de los socialistas “Contendremos la presión fiscal. No incrementaremos la presión fiscal global durante toda la legislatura”. En Elche, uno de los nuevos partidos que conforman el pleno municipal, Ciudadanos, presentó una moción al respecto. El portavoz, David Caballero, asegura que “ahora nos encontramos que rechazan la moción suscrita por Ciudadanos Elche para eliminar ese recargo estatal y que no lo apliquen, argumentando que se trata de una congelación, cuando realmente se trata de una subida encubierta”.

Para Caballero, el tripartito perdió una oportunidad histórica. ” Por primera vez en la historia un Gobierno Local tuvo la oportunidad de aprobar una moción para realizar una bajada del IBI, que suscribimos desde Ciudadanos Elche, pero se negaron y la rechazaron. Creo que a día de hoy los ciudadanos y ciudadanos de Elche ya se han dado cuenta de quienes somos los que venimos a cumplir lo que decimos y los que han llegado al Gobierno y a día de hoy solo tienen promesas, algunas de ellas ya incumplidas”.

Por su parte, el origen del problema, el Partido Popular cree que se está “enmascarando” una subida del IBI. “En 2012, se aprobó por el gobierno central un aumento del 10% que termina a finales de este año. Por parte del equipo de gobierno se quiere reducir un 1%, lo que significa que lo están subiendo un 9%”, reconocen los populares.

Del mismo modo, el portavoz del Partido de Elche Jesús Pareja tildó de rídiculo la propuesta del tripartito ya que “ahora se presenta una oportunidad única de bajar este impuesto y dar un respiro a todos los contribuyentes pero ni al PSOE, Compromís ni a Ilicitanos por Elche, les parece importante”,

Cristina Martínez, líder de Ilicitano por Elche y miembro del gobierno local, ha creado un debate en sus redes sociales de cara al próximo pleno. La edil, muy activa en las redes sociales ha preguntado a la ciudadanía que si prefieren que se  baje un 10 por ciento de todos los recibos del IBI. Es decir, los que pagan 200 euros que les descuenten 20 euros y a los que pagan 800 euros que les descuenten 80 euros, o por otro lado, que se baje un 1 por ciento de todos los recibos del IBI y se les subvenciones con 100 euros a los más necesitados.

Ayudas sociales

La edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, tiene intención de incorporar una partida económica a los presupuestos municipales de 2016 para comprar a entidades bancarias un paquete de viviendas que faciliten un alquiler social a familias con necesidades.

Actualmente se dispone de dos viviendas que requieren rehabilitación, ya que el resto se encuentra muy deteriorado, por lo que se hace necesario  ampliar las infraestructuras municipales. Alrededor de 300 familias necesitan actualmente una vivienda en nuestro municipio, por lo que hay necesidad de que se les facilite un alquiler social y hacer “que Elche sea un ciudad libre de desahucios” ha afirmado Teresa Maciá.

Teresa Maciá se ha reunido con representantes de siete entidades financieras con las que se estudia llegar a convenios de colaboración para que desde el Ayuntamiento se desempeñe una labor de mediación, en caso de ejecución hipotecaria y se establezcan medidas para evitar estas situaciones.

Ciudadanos ha criticado esta decisión y solicita que se explique en próximo pleno para evitar “medidas electoralistas” de cara al próximo 20 de Diciembre.

La formación considera que, aunque es necesario ofrecer alquileres sociales y soluciones a las personas que atraviesan dificultades, no puede hacerse un uso electoralista de la situación que atraviesan muchas familias afectadas por la crisis y algunos de sus efectos como son los desahucios.

“No es comprensible que desde el Gobierno Local Tripartito sigan lanzando brindis al sol sin explicar en que consistirán las ideas que tan alegremente van anunciando”, ha afirmado el Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Elche, David Caballero. “Creemos que lo que se intenta hacer con esto es ponerse medallas en un periodo previo a unas elecciones generales, sin explicar nada, ni si quiera la dotación presupuestaria que se tiene previsto destinar a estos fines, ni la fórmula que se seguirá para la adquisición de estas viviendas destinadas a fines sociales”. Desde la formación han explicado que no entienden como siguen lanzando este tipo de “ideas sin contenido” las cuales “no dejan de ser simples buenas intenciones vacías, pero las personas necesitadas no van a ver solucionada su situación a base de buenas intenciones” y han recordado que “todavía no sabemos de donde se podrá pagar la totalidad de la ayuda a los libros de texto o de donde se dotará de fondos el arreglo del albergue”.

Desde Ciudadanos Elche hacen hincapié en fiscalizar el cómo se realizará esta labor después de que se anuncie que se procederá a la compra de viviendas ya que “no podemos permitir que la compra de alguna de las viviendas suponga cerrar el círculo vicioso entre el desahucio de una familia y la compra de la vivienda con dinero público donde el beneficiario sea la entidad bancaria que ha dejado en la calle a una familia”. Es por ello que requieren a que no se anuncien ideas con fines electoralistas sin conocer antes el cómo, cuando y con qué dinero se procederá a ejecutar el plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *