Las raíces del fútbol funcionan con el juego limpio

Un fin de semana ordinario se convirtió en algo diferente. El viernes por la tarde fui a la Ciudad Deportiva con mi pase de periodista para el torneo Fair Play Cup Elche 2015. Y parecía que había cambiado de país, ya que decenas de coreanos, italianos y portugueses se adentraban en el campo Díez Iborra. Sin embargo, la presencia de españoles gritando y diciéndome que les grabara era mucho más abultada. En este día, se celebraba la gala inaugural que estaba dispuesta a comenzar de la mano del periodista ilicitano Cristian Egea. Pero la gran sorpresa fue, cuando un niño español de siete años comenzó a leer en inglés dejándonos atónitos a todos los presentes, y viendo como su padre tenía lágrimas en los ojos observando como su hijo se llevaba la mejor ovación del primer día. Aquel día fue el inicio del gran fin de semana que tenía que transcurrir.

El segundo día comenzó a rodar el balón en cinco campos de la ciudad deportiva y el pitido del árbitro retumbaba en sus gradas. Al principio se respetó el aspecto más importante de este torneo el Fair Play, es decir, el juego limpio. Sin embargo, el entrenador del Benidorm a las 12:20 decidió incumplir la norma del torneo (era la primera vez que ocurría en las cuatro ediciones) diciéndole a los niños que jugaran suciamente tras ir perdiendo su equipo en el descanso. Esto provocó el enfado de todos y en especial la negativa del entrenador David Sánchez del Barcelona en la grada explicando: “Todos estamos aquí para aprender valores del fútbol, si los entrenadores hacemos estas cosas no vamos a cambiar nunca”. Sin embargo, los jugadores entraban más duros, pero sin lesionar a nadie. Además, este fue el único aspecto negativo que se produjo en la jornada matinal y en el torneo. Por eso, los equipos y los voluntarios que estábamos en contra de este carácter conseguimos una gran unión cuando nos fuimos a comer al pabellón.

El entrenador del Benidorm decidió incumplir la norma del torneo diciéndole a los niños que jugaran suciamente tras ir perdiendo su equipo en el descanso

El día de presentación de la Fair Play Cup/ A. Alberola

El día de presentación de la Fair Play Cup/ A. Alberola

Por otro lado, la jornada de la tarde transcurrió sin ninguna sorpresa. Aunque fue más dura, ya que muchos conjuntos tenían que decir adiós al torneo y muchos niños lloraban por no pasar de eliminatoria. Pero al mismo tiempo mostraban felicidad por haber tenido la oportunidad de jugar contra equipos como el Barcelona. Y con esto terminó la segunda jornada del torneo.

El tercer día comenzó con una buena entrada en la Ciudad Deportiva y destacaban una serie de aficionados con pelucas verdes creando un gran ambiente de fútbol. Mi camino continuaba y se vio frenado cuando observé al famoso periodista Pepe Morago que explicaba: “Este torneo engrandece la ciudad y hace que me sienta orgulloso de ser ilicitano y de tener un hijo ilicitano”. Con esto y la sorpresa de la eliminación de la Juventus ante la Fundación Marcet se dio por finalizada la jornada matinal del domingo. Ahora nos tocaba preparar una tarde bastante bonita, las semifinales en el Díez Iborra. El estadio se encontraba lleno, ante centenares de ilicitanos que decidieron ir a la Ciudad Deportiva para ver a la jóvenes promesas. Y fruto de ello, los himnos se cantaban a capela de los equipos presentes en las semifinales. La fiesta del fútbol se encontraba una vez más en la Ciudad Deportiva. Además, se animó más el ambiente cuando el jugador número tres del Barcelona regateó a todos sus contrarios y finalmente marcó el gol que abría el marcador contra el Valencia. Esto provocó el asombro del público. Aunque el estadio verdaderamente vibró con fuerza cuando el Elche de alevines eliminó al Benfica en una intensa semifinal. Y así finalizó el día. Esto estaba a punto de acabar y solo quedaban por disputar dos grandes finales en el estadio Martínez Valero; Barcelona ante Atlético de Madrid en benjamines y Barcelona ante el Elche en alevines.

El estadio vibró con fuerza cuando el Elche de alevines eliminó al Benfica en una intensa semifinal

El último día al llegar al estadio Martínez Valero me encontré a decenas de catalanes cantando y animando a sus equipos. Y todas las demás aficiones unidas porque no querían que ganara el Barcelona ninguna de las dos categorías. Pero desgraciadamente para ellos no fue así. Aunque el conjunto benjamín del Barcelona sufrió para vencer al Atlético de Madrid por 3-2. Todo lo contrario de los alevines que vencieron por 9-0 al equipo anfitrión. Y así, una vez terminado los partidos comenzaba la entrega de trofeos de la mano de Cristian Egea y del alcalde de Elche, Carlos González. En este momento, el mejor jugador del torneo de alevines Adrián Capdevila parecía que tenía 30 años hablando, ya que comentó: “Ha sido un torneo muy bonito, en el que ha plasmado la deportividad”. Una vez finalizada la entrega de trofeos todos salieron del estadio correctamente. Y yo tras recoger el material y que me felicitarán por mi trabajo me fui a mi casa a descansar tras un fin de semana que nunca olvidaré.

http://www.diarioinformacion.com/deportes/2015/11/10/barcelona-juventus-benfica-estaran-iv/1694854.html

http://fairplaycup.com/

http://www.sport.es/es/noticias/futbol-base/muy-buen-nivel-del-futbol-base-del-barca-los-torneos-del-fin-de-semana-4733251

http://www.elperiodic.com/elx/noticias/409575_alcalde-hecho-entrega-premios-ganadores-fair-play.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *