“El Mercado Central es uno de los mayores problemas que tiene Elche”

Manuel Jesús Ruiz Pareja, portavoz del Partido de Elche / (Audio)

Jesús Pareja

Jesús Pareja, portavoz del Partido de Elche, en la sede municipal de su partido / Julio Pérez

Manuel Jesús Ruiz Pareja (Loja, 1967) pretende una solución justa para los ciudadanos ilicitanos. Desde el Partido de Elche, solicita al gobierno tripartito de la ciudad una consulta popular para dar una solución de la forma más razonable y sensata al proyecto del Mercado Central. El equipo de gobierno se está demorando en su análisis y no hay evidencias de cambios importantes ni de avances positivos en este tema para la ciudad de Elche. Ante esta situación, Jesús Pareja y su equipo reclamarán una solución rápida y efectiva para la mayoría de la sociedad ilicitana.

Llevamos varios meses con el tema del Mercado Central estancado. ¿No le parece?

El Mercado Central es uno de los grandes problemas que tiene Elche. Tenemos la convicción de que es un problema que se quiere solucionar, pero el tripartito no sabe muy bien la dirección que debe tomar. Posiblemente por la dificultad de alcanzar un acuerdo entre tres partidos, por la inexperiencia que tienen los que están al mando y por la complejidad que tiene el propio problema. Pero la ciudadanía y los placeros, que son los propios interesados en este tema, están esperando una respuesta y no la encuentran. Nosotros pensamos que lo más razonable es hacer una consulta popular. Hay que escuchar a la gente de la calle, a la ciudadanía en general y, a veces y si pudiera ser siempre, los políticos deberían o deberíamos de hacer aquello que nos indiquen los ciudadanos.

La empresa Aparcisa realizó tres informes que están analizando los técnicos municipales. ¿Por qué demoran tanto esta situación de incertidumbre?

Mientras no haya una clara voluntad política de tomar una solución para el problema no habrá un final. Hay una parálisis por un exceso de análisis. Cuando uno analiza las cosas de manera excesiva, se acaba paralizando un proyecto y el tripartito no tiene claro qué hacer. En estos momentos no ha habido ningún pronunciamiento serio sobre el asunto del Mercado Central. Vamos a esperar y, lógicamente, vamos a hacer las propuestas que nosotros creemos que son las mejores para resolver el problema, que al final es lo que importa.

¿Usted cree que lo mejor es bajar a la calle y hablar con las personas más afectadas con el tema para saber qué es lo que quieren?

No nos cabe ninguna duda. Pensamos que este tema se trazó mal desde un primer momento. Se suele decir que lo que mal empieza, mal acaba. Se tendría que haber hecho un orden lógico, es decir, primero se le consulta a la ciudadanía y luego se hace lo que mayoritariamente prefieren los ciudadanos. Cuando algo se complica, tiene que salir de dentro de ese gobierno una dosis de humildad para preguntar a los ciudadanos lo que prefieren y así poder caminar con la conciencia tranquila por haber hecho lo que pide la sociedad. Por eso pedíamos y pedimos una consulta popular. Habría una minoría que se seguiría quejando pero la democracia está para aceptarla.

¿El tripartito le concederá la consulta popular que pide?

No lo sé. Lo he hablado con algunos concejales del equipo de gobierno y con el propio alcalde en alguna ocasión. Yo creo que están en un período de reflexión en torno a este tema, pero no se puede tardar tanto en dar una solución a un problema. Las cosas van muy lentas en general y, por supuesto, en el asunto del nuevo Mercado Central. Y todavía no se ve un camino claro.

En el caso de una consulta popular, ¿harían caso de los ciudadanos que mostraran su postura?

Si el tripartito decidiera hacer lo que pedimos desde el Partido de Elche, que es una consulta popular, y violentara luego ese resultado, evidentemente eso no le gustaría a la sociedad. Lo que está claro es que si haces una consulta popular es para cumplir lo que salga en esa consulta popular, te guste o no te guste. Hasta ahí podríamos llegar.

¿No le parece extraño que los mismos que estaban en contra de dicho proyecto cuando estaban en la oposición, ahora que están al mando puedan seguir adelante con él?

No tengo muy claro que vayan a seguir adelante con el proyecto de hacer por completo un nuevo Mercado Central porque todavía no se han pronunciado de una forma clara. No sabemos por dónde van a tirar y ellos no lo tienen claro. Están en esa situación de parálisis y pasan los días y los meses y no vemos nada positivo en este aspecto. Habrá que empujar para que haya una solución lo más rápido posible.

¿Cree que la situación actual de este proyecto seguirá así por mucho tiempo? ¿Espera una resolución pronto?

No sé lo que tardarán en pronunciarse, pero cuando una cosa está más tiempo en el fuego, más se quema, más negra se pone o más se destruye. Pero los ciudadanos de Elche no pueden estar más tiempo estancados con cualquier tema pero, sobre todo, con el Mercado Central. Ahora mismo, no se está haciendo nada que tenga un peso específico donde la ciudadanía note que hay un cambio importante y un avance notable en soluciones para los problemas que tiene Elche. Hasta que no haya una voluntad decidida por parte del gobierno tripartito seguiremos igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *