“El Mercado Central se está retrasando por un capricho político”

Manuel Antonio Valverde Segura | Portavoz de los placeros del Mercado Provisional de Elche / (Audio)

Manuel Valverde, portavoz de los placeros del Mercado Provisional de Elche / Julio Pérez

Manuel Valverde, portavoz de los placeros del Mercado Provisional de Elche / Julio Pérez

Manuel Valverde (Madrid, 1967) lleva más de veinte años luchando para que su puesto como placero del Mercado Central de Elche mejore. El portavoz del Mercado Provisional reivindica la necesidad de construir un nuevo edificio porque se necesitan, según sus propias palabras, buenas instalaciones y un aparcamiento para comerciantes y clientes. Valverde explica que la mayoría de los ilicitanos demanda un cambio urgente para la zona comercial y presiona al Gobierno tripartito con la pérdida de un servicio necesario para la ciudad ilicitana. Por su parte, el Ayuntamiento ha dado un mes a la empresa Aparcisa para rectificar un proyecto que cuenta con “múltiples errores y deficiencias”, tal y como se refleja en el informe de los técnicos municipales.

El proyecto de la construcción del Mercado Central lleva muchos meses paralizado. ¿Cómo está el ambiente ahora mismo con los placeros?

Está bastante tenso porque llevamos veinte años intentando que esto salga adelante y cuando ya vemos la luz, un partido político que antes nos apoyaba e incluso que iba a poner dinero público, ahora lo rechaza. No sabemos si es por la sociedad que tiene en el tripartito con las dos concejalas, pero la cosa está caliente. Está paralizado por un tema que no tiene peso ni legal ni político.

Se pide un nuevo Mercado por la falta de sanidad y de recursos que tiene el actual Mercado.

Cuando se piden nuevas instalaciones, no vale una reforma. Aparte de la accesibilidad y de los servicios, hace falta que la gente acuda. De nada sirve hacer un mercado rehabilitado sin tener medios para que luego la gente no vaya. Sería gastarse dinero a lo tonto. Tiene que tener accesibilidad, un lugar para aparcar y un sitio mínimo para carga y descarga, tanto para clientes como para nosotros mismos. Lo que demanda la gente: llegar al establecimiento y aparcar.

¿Es posible que el proyecto no salga adelante?

Todo es posible en esta vida, pero nosotros vamos a hacer lo posible para que salga adelante. De hecho, si no saliera, sería una ilegalidad muy seria. No creo que se quieran arriesgar a tener que soltar una indemnización de más de 15 millones de euros. No contemplamos esa posibilidad. Se está retrasando por un capricho político porque no hay otro argumento. No vamos a pensar en eso porque no está dentro de nuestros pensamientos.

¿A quién implica esa indemnización millonaria?

Aquí hay que indemnizar a la empresa por romper el contrato y, luego, a cada placero. Nosotros denunciaríamos a la empresa y la empresa denunciaría al Ayuntamiento porque nosotros hemos firmado un contrato con el Ayuntamiento y tendríamos unas pérdidas gigantescas. Además, el 90% de la gente que hay aquí no volvería al viejo Mercado. Por lo tanto, perderían un servicio necesario para la ciudad.

El gobierno tripartito y el problema de las ruinas encontradas son cuestiones que están alargando todo este tema…

A Carlos González lo considero un gran político. Compromís siempre se ha posicionado en contra del nuevo Mercado, pero lo de Cristina no tiene nombre porque ha estado tres años en el PP y, de repente, de la noche a la mañana, sale diciendo que todo está mal en Elche y que es una ciudad pésima políticamente. Hemos hablado con ellos una sola vez y ahora nos rehúyen. Es triste que en cinco meses que llevamos aquí, el Gobierno no se haya personado en el Mercado provisional. Quieren frenar algo que no se puede frenar. Que sean políticos de verdad y velen por su pueblo porque ya han captado los votos que tenían que captar. Con el tema de las ruinas, nos tratan de arquitectos, iluminados, de todo. Nosotros nos informamos porque es nuestro pan lo que está en juego, es nuestro futuro y el de mucha parte del comercio del centro de Elche. En la Plaza de las Flores había un aparcamiento y el actual Mercado tiene una bajada de la cota cero de casi un metro, por lo tanto, lo que pudiera haber de valor se ha destrozado ya.

¿Hay ‘rivalidad’ con los placeros que se han quedado en el Mercado Central?

No hay rivalidad porque no hay color. Si antes a la planta de arriba subía poca gente, ahora teniendo menos puesto y menos oferta, muchísimo menos. No es rivalidad, es frustración. Hay gente que tenía aquí su puesto reservado y equipado para ellos y se han quedado allí. Y, de repente, somos malos. No. La información se les dio a todos por igual, todos sabíamos todas las cosas de la misma manera. No se ha ocultado nada. Es más, el Mercado provisional se ha hecho a nuestra medida y el nuevo Mercado se hará también a nuestra medida. Esta gente está mintiendo, diciendo que hay intereses ocultos, suelo público, etc. La pena es que tenemos dos patrimonios de la Humanidad bastantes buenos y parece mentira que se hable más del Mercado que de los patrimonios.

¿Es cierto que el Ayuntamiento va a ceder suelo público a la empresa constructora durante 40 años?

Cuando se hace una concesión administrativa pública se cede suelo. En ninguna ciudad de España, y en Elche principalmente, no se pueden hacer inversiones si no es con dinero privado. No hay dinero para hacer una inversión ni para el Mercado ni para nada. Inversiones mínimas sí, como arreglar aceras, etc. Además, es la inversión más importante que se va a hacer en el centro de Elche. Son 12 millones de euros que no regalan. Es normal que a cambio se quede la empresa con algo, pero lo que se va a quedar la empresa no es ni muchísimo menos lo que se iba a quedar cuando el proyecto lo hizo suyo el Partido Socialista con la anterior legislatura. Se va a quedar con una sola planta de aparcamiento y la concesión de los 40 años de suelo público. Es que eso es una cosa normal.

Jesús Pareja comentó que se hizo mal desde el primer momento y que una consulta popular antes de empezar con el proyecto era lo más adecuado. ¿Qué opina usted?

Cuando se abre el plazo de concurso de presentación de proyectos, se pone en la página del Ayuntamiento. Se presentaron dos empresas. Jesús Pareja creo que lleva gobernando algo más de cuatro años en Elche, es concejal y el Partido de Elche lleva muchísimo más tiempo como para decir ahora eso. Cuando se presenta un concurso, los políticos deben saberlo o, por lo menos, leerse las bases del concurso y demás. Si ven algo ilegal o piensan que debe haber una encuesta popular, que la hubieran hecho es su momento. A tiro pasado no se puede hacer nada. Lo veo absurdo por parte de Jesús Pareja. Es más, la consulta popular ahora es la afluencia que tenemos de gente al Mercado y la gente que demanda el nuevo Mercado. Esa es la consulta popular más válida para que se enteren ya de que Elche demanda un Mercado Central nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *