La moda cambia de escaparate

Los negocios de la industria del vestido y calzado representan el 60,8% del total de las empresas industriales en Elche, según el Informe Estadístico de Empresa de 2016

La crisis económica provocó en la ciudad una oleada de cierres en el comercio y el sector textil resultó el más afectado. Sin embargo, en el mes de septiembre las tiendas de moda y calzado han obtenido el mayor número de consultas en la Oficina Municipal del Emprendedor, y acaparan el 60,8% del total de la industria ilicitana, conforme apunta el informe. Este dato coincide con el año en el que más de 1,1 millones de usuarios interactúan en alguna red social y se realizan más de 3,8 millones de búsquedas en Google sobre marcas de ropa, según un estudio de PwC.

“La gente está demandando un tipo de moda diferente del que puedan ofertar las grandes franquicias”, declara Héctor Díez, Edil de Promoción Económica y Comercio

Por otro lado, el centro de Elche se ha visto perjudicado en los últimos años por la apertura de las grandes multinacionales y sus bajos precios, así como la gran competitividad de las marcas más conocidas del panorama textil español. A pesar de ello, durante este año se ha registrado el mayor número de establecimientos de moda (1.463) desde el año 2008, como indica el documento. “Mucha gente está demandando un tipo de moda diferente del que puedan ofertar las grandes franquicias”, afirma Héctor Díez, Edil de Promoción Económica y Comercio. Uno de los problemas de comprar en los establecimientos de moda más reconocidos a nivel nacional es que, en muchas ocasiones, no se tratan de apuestas originales y caen en lo monotemático.

img_20161004_192615

Los “concept store” aúnan música, arte y moda | Majo Montalvo

La necesidad de renovación en el sector textil ha sido aprovechado por Ricardo López, un joven emprendedor que tiene su tienda de moda en el centro histórico de la ciudad: “Nuestro objetivo era desarrollar una apuesta distinta a lo que hay”. Y así ha sido, ya que Ricardo define su establecimiento como un “concept store”. Este término aúna arte, moda y música y nace gracias a la inspiración a través de distintas redes sociales y aplicaciones como Pinterest. Además, la apuesta por nuevas marcas nacionales descubiertas a través de Internet, como Tiwel, son también una de las distinciones de la tienda: “En Elche este tipo de marcas solo las vas a encontrar en este establecimiento”, afirma. A pesar de ser una apuesta arriesgada, el joven emprendedor asegura que gracias al universo online y las nuevas tendencias, sus compradores abarcan desde adolescentes hasta señoras de cincuenta años: “Si ni siquiera tú crees en tu negocio, nunca va a funcionar”, reflexiona.

Además, la ampliación de Tempe, la empresa que distribuye el calzado y los complementos del grupo Inditex, ha supuesto la creación de más de mil puestos de trabajo en la ciudad: “La presencia de esta compañía hace que haya mucha gente trabajando en el mundo de la moda”, afirma Díez. La incorporación de expertos en la industrial del textil y el calzado en Elche han provocado un mayor interés por parte del gran público por la moda, y esta nueva tendencia se ha visto reflejada en los datos del mes de septiembre.

Moda al alcance de un click

Las redes sociales y las compras online han marcado un antes y un después en el mundo de la moda. La forma de adquirir prendas de ropa ya no es la misma que hace unos años y con tan solo un click el usuario puede acceder a ofertas de todo el mundo. Los puntos online suponen ya más de un 40% de las compras de este sector y, además, el cliente medio gasta entre dos y tres veces más que en la tienda física, según el estudio realizado por PwC a partir del análisis del comportamiento de un millar de consumidores de entre 16 y 65 años. “La barrera de tener que tocar para comprar está más que superada”, comenta Héctor Díez.  No solamente está superada, sino que las plataformas online sirven de ayuda para dar a conocer a pequeñas empresas que quedarían expuestas a un público muy reducido.

jhgtr4es

Cada semana se registran más de 3,8 millones de búsquedas online sobre marcas ropa | Majo Montalvo

Las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad estrepitosa, y es necesario que los nuevos empresarios avancen al mismo tiempo. Hace unos años era impensable la posibilidad de acceder a cualquier producto a través de la pantalla de un ordenador, sin embargo, en la actualidad, una gran parte de las tiendas físicas cuentan con su réplica online. Loles Sancho, experta en redes sociales y marketing online y responsable de comunicación en aitanastar.com, afirma que las nuevas formas de compra por medio de diversos dispositivos tienen que ser vistas como un “posible canal de distribución que ayude a potenciar las ventas” en vez de un enemigo al que las tiendas físicas deban combatir.

“Las redes sociales se han convertido en un hábito de consumo e información”, afirma Loles Sancho, experta en marketing online

Además,  las empresas también apuestan por publicitar sus negocios a través de estados en Twitter o comentarios en Facebook: “Las redes sociales no son una moda. Se ha nconvertido en un hábito de consumo e información”, declara la experta. Según el estudio realizado por PwC, más de 1,1 millones de usuarios utilizan a la semana alguna red social y se realizan más de 3,8 millones de búsquedas en Google sobre marcas ropa, calzado y complementos. Los pequeños establecimientos de moda han tenido que sumarse a esta tendencia por peligro a desaparecer completamente si no ofrecen a sus clientes este servicio: “Si el público está en las redes sociales, lo lógico es que las empresas también lo estén”, afirma Loles Sancho.

En el último año, desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo  diversas actividades para potenciar el pequeño establecimiento de moda  y reivindicar la necesidad de una buena formación del emprendedor y el uso de las plataformas online: “Muchas empresas pecan de tener mucha presencia en Internet pero no tener unos objetivos marcados”, afirma Sancho.  Y es que un perfil en una red social o un blog no sirven para nada si la persona que lo gestiona no tiene las herramientas necesarias para manejar las distintas posibilidades que la red ofrece. “Se trata de tener una buena estrategia, hacer un buen análisis y saber realmente lo que quieres”, explica la experta.

De profesión, influencer

El término influencer se utiliza para describir a un experto sobre un tema determinado que utiliza su influencia online para hacer publicidad. Esta definición no es más que la nueva forma de hacer marketing en la época de esplendor de las redes sociales. En el año 2016 ya son más de un 85% de usuarios los que siguen a algún influencer a través de alguna plataforma. Además, las marcas cuentan con un porcentaje este tipo de trabajadores que oscila entre el 24% y el 60% entre el total de sus seguidores, según el Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB Spain.

Más de un 85% de usuarios siguen a algún influencer en las redes sociales, según el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain

María Bernad, una ilicitana residente en Madrid, es otra de las jóvenes que despuntan en las redes sociales, con casi cien mil seguidores en Instagram y apariciones en revistas tan importantes como Vogue. La pasión de María por la moda viene forjándose desde su infancia: “Me gustaba vestir de forma peculiar. Poco a poco me interesé por la ropa vintage y las prendas especiales y fui creando un estilo personal que me diferenciara”. Además, colabora con distintas marcas españolas que “ofrecen moda diferente y propuestas nuevas”. Es el caso de SmartLuxury, que surgió como respuesta a la oleada de nuevas tiendas de moda online y que apuesta por nuevas caras del universo blogger como reclamo publicitario.

maria-bernad

María Bernad es una de las bloggers más influyentes de la provincia | Rosa Lloret

Sin embargo, como apunta Loles Sancho, hay que saber “encontrar al influencer adecuado” para tu empresa. Ese no es al que más gente llegue, sino el que más influye en el público independientemente de su número de seguidores. “Es mejor influir positivamente en unas pocas personas que no impactar en muchas”, afirma la experta en redes sociales. El uso de los nuevos “gurús” del marketing online para dar a conocer un negocio tiene que ser visto como un apoyo para el emprendedor, pero, la parte más importante para que una nueva empresa sea exitosa es contar con una buena estrategia: “No conviene fijarse solo en la parte bonita que ofrecen los blogueros, porque detrás de todo eso hay un negocio”.

La industria de la moda está en constante cambio y la revolución de las redes sociales y los nuevos publicistas online han supuesto la globalización de las tendencias, que anteriormente estaban reservadas a unos pocos. Ya sea en el probador de una tienda de barrio o a través de la pantalla del portátil, la pasión por la moda se adapta a todos los tiempos  y sigue revolucionando el panorama laboral en cualquier parte del mundo.  “La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.” Palabra de Coco Chanel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *