“El Palmeral de Elche es uno de los grandes déficits históricos de la ciudad porque no se explota como se debería”

José Antonio Larrosa, nombrado director del departamento para la Facultad de Filosofía y Letras.

José Antonio Larrosa, nombrado director del departamento para la Facultad de Filosofía y Letras/ Imagen de archivo

José Antonio Larrosa, especialista en turismo de la Universidad de Alicante (Audio)

José Antonio Larrosa Rocamora es profesor de turismo en el departamento de Geografía Humana en la Universidad de Alicante. Entre sus innumerables estudios destaca ‘El Palmeral de Elche: patrimonio, gestión y turismo’, donde analiza la gestión y la conservación que el Ayuntamiento de Elche lleva a cabo sobre el Patrimonio de la Humanidad.

Pregunta: ¿Cómo valora la gestión del turismo del Partido Popular con la creación de VisitElche en estos últimos cuatro años?

Respuesta: Los últimos cuatro años la parte de nuevas tecnologías creo que se ha trabajado y mejorado bastante, como por ejemplo la página web. La página web es mucho más clara, precisa, interesante y atractiva. Por otro lado abunda en algunas cuestiones que hasta hace poco no se le había prestado demasiada atención, como por ejemplo la segmentación de productos. De esta forma se  dirige la información hacia segmentos de la demanda concretos, ya que te puedes ubicar si eres una familia, una persona que viaja sola, una persona de negocios… Esto favorece encontrar bastante información desde ese punto de vista de la segmentación tanto del turista como de los productos. Por ello considero que el Partido Popular acertó en la parte de nuevas tecnologías y la nueva promoción que se hizo de la marca Elche. Lo destacable fue que entronca con los aspectos de identidad de la ciudad, como el logo. La parte de recuperación de determinados elementos del patrimonio histórico cultural también fue bastante positiva. Son los dos aspectos, a mi modo de ver en los cuales se ha destacado más en estos cuatro años, aunque obviamente siempre se puede hacer mucho más, y en este caso se han quedado bastantes cosas en el tintero. El PP se ha dejado ir por inercia en los aciertos que se tuvieron en la etapa anterior de Diego Maciá. No se hizo mucho más, apostar por la promoción y modernizar a través de la segmentación y recuperación de patrimonio.

P: ¿Por qué a finales de los noventa, con el gobierno local socialista se decide apostar por el turismo?

R: Hay una etapa muy positiva que empezó en la segunda mitad de los años 90, con el reconocimiento de los dos Patrimonios de la Humanidad y que coincide también con una política muy acertada por parte del gobierno local de apostar ya decididamente por la actividad turística e intentar dinamizarla porque hasta ese momento Elche no tenía nada más allá del Huerto del Cura y el Parque Municipal, no tenía casi ni hoteles, lo que quiere decir que no se estaba explotando de forma óptima el turismo. A partir de aquí hay una apuesta mucho más clara convirtiendo en peatonales muchas calles del centro y potenciando el surgimiento de infraestructuras que con el tiempo también han ayudado a completar la oferta turística como el Centro de Congresos o el Museo del Palmeral. Es en esta etapa cuando por primera vez se apuesta por la actividad turística.

P: Usted es un especialista en el Palmeral de Elche, ¿Cómo valora la gestión turística tanto del Partido Popular como del Partido Socialista?

R: La parte más negativa de la actividad turística en Elche es que todavía no se ha conseguido dinamizar un recurso esencial y valioso como es el Palmeral. Es el recurso olvidado, cuando en realidad es el más importante, el que te singulariza y te da mayor identidad. En definitiva es el sello y la marca de la ciudad. Por otro lado lleva décadas sin cambiar a pesar de que se ha incluido un nuevo museo, el cual opino que se ha quedado un poco cojo. Por poner un ejemplo la ruta funciona fatal porque al final es una ruta vacía. El Palmeral es uno de los grandes déficits de la ciudad, aunque es cierto que hubo una etapa en la época socialista que se intentó poner las bases para mantenerlo, como si fuera un enfermo en la UCI y lo mantuvieses con vida apostando por ello, ya que se riega y se poda de vez en cuando. Realmente eso no es el Palmeral, no es un huerto de palmeras vacío, es mucho más; son cultivos asociados, espacios vivos con agua, un paisaje de regadío, una huerta al fin y al cabo. La imagen del Palmeral ahora mismo es como el escenario de fondo de la ciudad, pero un escenario muy vacío y con un mantenimiento mínimo. En su momento también hubo una mala planificación urbanística que provocó el eclipsamiento del Palmeral, ya que poco a poco en los últimos años se han ido cerrando los límites. Esta parte tampoco se ha cuidado bien porque tiene que haber vida y hacerse más permeable. El Palmeral como instrumento turístico ya está, no hay que hacer nada más pero vacío no sirve, las políticas tienen que encaminarse a rellenarlo. Es el mayor déficit desde siempre, siempre ha estado vacío. El Palmeral es un espacio agrícola y el museo que se construyó se quedó corto y no es del todo real.

P: ¿Qué espera del nuevo concejal de Turismo Fernando Durá respecto a las últimas declaraciones que hizo sobre VisitElche?

R: Espero ilusión y que se ponga las pilas. Me da la sensación de que hay gente muy buena y con capacidad. El concejal debería de tirar de la gente y mostrar ilusión, a partir del reconocimiento de las carencias de la ciudad, que creo que tienen fácil solución, crear una política que favorezca la potenciación del turismo. Hay que tener en cuenta que el turismo es muy transversal, ya que es limpieza, seguridad… de alguna manera toca todas las parcelas de la gestión municipal. Es importante que el Ayuntamiento en su conjunto trabaje hacia la misma dirección. Aunque sea un único concejal tiene que estar detrás de sus compañeros. Tengo constancia de que en el nuevo equipo de gobierno hay personas con sensibilidad y conocimiento del Palmeral pero luego la política ya sabemos cómo funciona, veremos si les dejan llevar a cabo todas las ideas que tiene en mente. Respecto a las declaraciones realmente la página web de VisitElche la creó el Partido Popular en el primer año de gobierno, es decir, casi al aterrizar. En los años posteriores no se desarrolló mucho más pero en cualquier caso fue una mejora respecto a lo anterior.

P: ¿Qué haría usted para potenciar el turismo ilicitano?

R: Restaurar parte del Patrimonio Histórico, por ejemplo hay una vivienda tradicional que se llama La Casa de los Pontos con mucho interés en la ruta del Palmeral, y que si se recuperara sería fantástico. También reconstruir muchas viviendas que han sido directamente derribadas. Antes de sus derribos las instalaciones eran perfectas para explicar todo lo que se quería sobre el Palmeral y se perdieron o se están perdiendo. Pero sobre todo explotaría mejor el Palmeral, ya que por ejemplo en el caso del Misteri, yo creo que es un elemento por el cual se ha apostado mucho y que quizás ha llegado ya a su tope desde el punto de vista turístico porque tiene unas condiciones muy peculiares limitadas como la Basílica de Santa María. Es un recurso que no da para mucho más por las condiciones mismas de la fiesta. Respecto al turismo de negocio también se podría hacer más dinamizándolo, ya que estos turistas tradicionalmente venían a hacer negocios a Elche y se alojaban en Alicante. Otro tema es el de las afueras, un turista va a bañarse a los Arenales y no sabe ni que está en Elche.

P: ¿Considera estrictamente necesario un observatorio turístico, ya que las encuestas realizadas por la Oficina de Turismo pueden no ser suficientes?

R: Siempre vienen bien porque al final conoces la realidad de lo que te llega y el perfil de los turistas. Las estadísticas son necesarias porque reflejan la realidad y si no conoces la realidad es difícil explotar de forma óptima todos los recursos de tu ciudad. Cada vez se están implantando más a todo tipo de niveles. La Oficina de Turismo está obligada a recoger datos pero quizás se quede un poco corto porque son datos parciales. De hecho hay infraestructura que son privadas como el Huerto del Cura que no sé si tendrán datos sobre ellas. Tampoco creo que sea lo definitorio o decisivo para cambiar el turismo en la ciudad porque hay cuestiones más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *