“El personal en las residencias de ancianos es muy justo, diría que abarcamos un 70% de lo que se debería”

La enfermera Jessica Marmol asegura que las residencias de ancianos no disponen de un personal de trabajo suficiente para las actividades diarias

Jessica Marmol López (Barcelona, 1983), trabaja en la residencia de ancianos ‘El Paular’ desde hace tres años. Su experiencia como enfermera señala que la falta de personal es una carencia que impide en gran medida la mejoría y evolución del paciente. Por ello, Jessica no deja de formarse constantemente mediante cursillos para poder cubrir esa falta que tanto preocupa. Su jornada laboral empieza a las 8:00 de la mañana y asegura que cuando vuelve a mirar la hora ya es la hora de comer y apenas ha podido hacer faena.

Jessica Marmol, enfermera/ A. Fischer

Jessica Marmol, enfermera/ A. Fischer

Pregunta. La residencia tiene pacientes con diferentes grados de dependencia, ¿la atención que se le presta a cada uno es la correcta y adecuada?

Respuesta. Se intenta hacer lo máximo posible. El personal es muy justo y cuesta hacer todo el trabajo. Yo diría que abarcamos un 70% de lo que se debería, tanto en tiempo como en personal.

P. ¿Se lleva un control exhaustivo de la alimentación de cada anciano? Tema de celíacos, colesterol, etc.

R. Los evalúa a todos una dietista desde hace bastante tiempo. A nivel de dieta, a nivel físico, a nivel de pérdida de peso, etc. Luego elabora con la doctora del centro los menús e inclusive habla con el endocrino para pedir alimentación añadida si se requiere.

P.¿Dispone a todas horas la residencia de personal suficiente?

R. A mi parecer no porque no dispone de servicio de enfermería las 24 horas, cosa que es muy importante. Hay horas, sobre todo por la noche, que los auxiliares se quedan solos en el centro y al no tener el apoyo del enfermero tienen que estar en todo y ello no les permite realizar bien su trabajo.

P. Para una continua formación, mediante cursos y taller, ¿la empresa es la encargada de proporcionároslos?

R. Nos aconsejan diferentes páginas web y cursillos pero principalmente nos los tenemos que buscar por nuestra cuenta. El tema de los cursos y especializaciones es muy externo, a diferencia de los hospitales, donde te orientan muchísimo más y ellos mismo te los proporcionan.

P. ¿Podría explicarme en qué se basan para diagnosticar a una paciente con cuidados paliativos?

R. Es algo bastante complejo, tanto a nivel médico como a nivel de enfermería. Primero hay que analizar toda la patología del paciente, prever si es posible una mejoría, pero normalmente estos cuidados se diagnostican cuando es una enfermedad degenerativa, cuando se sabe que el fin es el fallecimiento. Esto se comunica a las familias y si dan un sí se empieza con la sedación paulatina.

P. ¿Qué mejoraría o cambiaría de los centros para personas mayores?

R. Un aumento de personal pero es muy complicado. Piensa que yo digo esto y después viene Conselleria y dice que el ratio de trabajador/paciente se cumple. Tú piensa que con más personal la gente con disfunciones cognitivas o motoras podría hacer más rehabilitación, más tarde acabaría en una silla de ruedas… de esta manera todo serían beneficios. Pero ya te digo, es muy fácil pensar, pasarlo luego a un nivel administrativo o de control es más complicado.

AUDIO 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *