El Precio de la Imaginación

Hay gente que dice que lo más importante, lo que te marca en la vida, es aquello que no eliges: tú barrio, tu familia, el país donde vives. Así de esta manera, personas como Pedro Almodóvar o Alejandro González Iñarritu supieron inculcar su cultura y su estilo al cine hispano. Ideas espectaculares que rozan lo inverosímil a la vez que giran en torno a una atmósfera distinta y diferente a las demás. Así es como el cine, el guion hispanoamericano y los directores más importantes del ámbito nacional, pretenden divulgar ideas originales en el mundo cinematográfico.

IDEAS A GRAN COSTE                                

Este jueves 24 de noviembre, Jorge Torregrossa  Director alicantino (La vida inesperada) iniciaba en Alicante una charla para todos aquellos amantes del séptimo arte, una conversación destinada a los guionistas y jóvenes emprendedores. Probablemente la mayoría de los españoles piensen que el cine nacional está en crisis y que actualmente las ideas no se plasman en películas, pero este dato es falso, ya que en España este año 2016 se han estrenado más de 160 películas. Una lista interminable, repleta de buenas ideas como la de “Tarde para la ira”.  La historia se ubica en la ciudad de Madrid en agosto de 2007, cuando Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana (Ruth Díaz) y su hijo, pero se encuentra con una situación inesperada y a un desconocido, José (Antonio de la Torre). Existen más películas con ideas novedosas como  “Nacidos en Siria”, un film que narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar… Incertidumbres sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta. Es así como se hace un guion de calidad, ideas arriesgadas que se llevan a las pantallas. Durante la conferencia se habló de este tipo de ejemplos, de lo infravaloradas que estaban las ideas y de lo importante que es hacer cine y de gran categoría.

Martín Casariego, escritor y guionista para europapress: “Nuestra cultura ha bajado en recaudación, pero que nadie se equivoque, las ideas y la calidad no están muertas. El cine español siempre ha sido llorón, pero muchas veces con razón”

"Detrás de las cámaras" Evento en el cual participaba Jorge Torregrossa

“Detrás de las cámaras” Evento en el cual participaba Jorge Torregrossa

LA FÓRMULA DEL TRIUNFO

Todo tiene su génesis. La cita abordaba cuestiones sobre el origen del guion, de nuestra esencia y estilo. Se podría decir que el principio de la historia del guion hispano comienza hace más de 80 años en una residencia de estudiantes de Madrid, donde se juntaban artistas como Salvador Dalí, García Lorca o Luis Buñuel. Éste último, un joven artista con ganas de vivir contando historias, una persona que sin temor ni pudor y que con apenas cumplidos los 30 años, decidió viajar a Hollywood y colaborar con la metro Goldin Mayer. Así es como surge una manera de vivir, una manera de explorar, un cine de autor en el que muchos artistas se reflejan actualmente. De esta manera, vemos que en la película “La piel que habito”, una historia llena de pasión, venganza y amor, tiene clara referencia con el estilo de  “El discreto encanto de la burguesía”. También, Alejandro González Iñarritu en escenas de “Amores perros” usa los mismos recursos de actuación que usaba Buñuel en películas como “La muerte en el jardín”. Actualmente el presupuesto de una película en nuestro país ronda los 2-3 millones de euros de media, según los Datos estadísticos y presupuestarios BOE 2015 . Por ello puede resultar caro y difícil hacer películas y más si el Ministerio de cultura no aporta las suficientes ayudas para hacer películas de calidad, como así lo refleja los datos oficiales del estado. Pero aun así, se consiguen hacer ideas y proyectos de calidad. Los jóvenes emprendedores viven en tiempos de crisis pero no de ideas, sino de financiación. “Para conseguir recursos financieros, un director novel necesita un proyecto viable, cierto prestigio en la patronal y apoyo financiero por parte de empresas privadas que apuesten por su idea”,  declara Eloy Silva, trabajador de Ciudad de la Luz.

El mundo cinematográfico necesita ideas simples, ideas que mantengan suspense y te hagan sentir lo brillante que puede ser nuestro mundo. Siempre es necesario introducir un actor con prestigio en el mundo de la escena, conocido pero con un bajo caché y un guion que enganche para que el espectador disfrute y se emocione con el film. Este año la película “7 años” de la compañía Netflix, ha conseguido esta fórmula. Un grupo de actores, de los cuales tan solo uno de ellos es reconocido. Paco León interpreta el personaje más visceral e importante de la película. Un guion, una idea, el génesis del cine y de todas las obras que ubica a todos los personajes enfrentados en un solo escenario. ¿El resultado?, una película que apenas tiene un coste de 60.000 euros y ha sido nominada a los premios Goya al mejor guion original

Peliculas españolas con mayor presupuesto

Peliculas españolas con mayor presupuesto

Peliculas con mayor presupuesto de la historia en España

La gente no puede elegir dónde nace ni cúales van a ser sus familias, pero gracias a ello sus ideas salen a flote. Sus influencias y vivencias marcan el estilo del cine español. La diversidad cultural y los modelos a seguir marcan las pautas de las ideas actuales, por eso como diría Luis Buñuel, “la moda es la manada”, es decir, lo interesante es hacer lo que a uno le dé la gana. Así, en nombre del cine español, gracias Luis, gracias Almodóvar y gracias a los directores como Jorge Torregrossa que apuestan por los proyectos diferentes a los demás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *