“El problema de los refugiados no empieza en Siria, hay más países en conflicto”

Trini Urbano / Coordinadora de la fundación Elche Acoge

AUDIO

La fundación Elche Acoge cumple 20 años de trabajo  y ayuda con la inmigración. Su objetivo es  mejorar la calidad de vida y la integración de los inmigrantes. Trini Urbano es la coordinadora desde 2005 y señala que el tema de refugiados no comienza en Siria. Desde hace años, grandes cantidades  de personas salen de sus países en busca de asilo y el gobierno  por su parte se desentiende.

 

Trini Urbano, en la sede de la Fundación Elche Acoge, de la que es coordinadora / A. Prados

Trini Urbano, en la sede de la Fundación Elche Acoge, de la que es coordinadora / A. Prados

Pregunta. El tema de refugiados no empieza en Siria, hay otros muchos países en conflicto de los que la gente quiere salir en busca de asilo.

Respuesta. Exacto, la condición de refugiado según la legislación es cualquier persona que huya de un país porque su vida corre peligro, bien por una guerra, por motivos religiosos, de orientación sexual, políticos. Estas personas pueden pedir asilo político según la legislación desde el año 1951. No solo ocurre en Siria, en otros países, como en Mali la gente sufre a diario, y por el contrario no se les da la cobertura que necesitan, cuando en realidad tienen el derecho de asilo. Desde  hacemos un llamamiento para que se sepa que hay mucha gente que sufre  en su país de origen, llegan a España con la espera  a que se le tramite su solicitud de asilo y no se les hace caso.

P. Aquí en Elche dijeron que llegarían 100 refugiados, pero todavía no han llegado. ¿Por qué ocurren estas dificultades?

R. El problema es que no se sabe nada, en Europa se han encontrado con un problema para el que no estamos preparados, porque los países en general, muestran resistencia a acoger asilados.  El gobierno español ha debatido si eran mil, dos mil los que podían acoger como si fuera una rifa y se peleaban para poder ver si se pueden acoger a menos.  Los países cercanos a la frontera con Siria se han visto desbordados y han obligado a los otros países a acoger refugiados. Es más una imposición que una cuestión de convencimiento de que eso tenga que ser así.  El asilo no es una caridad, sino un derecho que uno tiene.

P. ¿100 refugiados no es una cifra muy baja en porcentaje al número de habitantes de Elche?

Es un porcentaje ridículo, 14.000 personas es una cifra  muy baja en porcentaje al número de habitantes de España. Es asumible por España hasta 60.000. Se supone que el estado ha hecho cálculos y ha tomado algún criterio para repartirlos de manera proporcional. La ciudadanía  está asustada, pero  que no se eche las manos a la cabeza, porque es una cantidad insignificante y totalmente asumible.

P. ¿Quizá los medios de comunicación tengan un poco de culpa en incentivar ese miedo?

R. Sí, esto es un problema de fondo, por eso siempre apelo a los medios de comunicación, porque los periodistas tienen que seguir una línea editorial concreta, no mandan. Las informaciones, no son ni objetivas ni veraces. Son sesgadas, se suele poner titulares de alerta, que van a invadir el país o que  España se va a la quiebra por recibir a 14.000 refugiados sirios.  Se sobredimensiona el problema, se dan datos falsos.

P. Las leyes fronterizas del gobierno también se suman a las dificultades ante la venida de refugiados, ¿no?

R. En España se aprobó la ley mordaza. Esta ley incluye un artículo que permite devolver a la gente que llega a la frontera de Ceuta y Melilla sin una asistencia jurídica gratuita, algo que es ilegal, conocido vulgarmente como “devoluciones en caliente”. No les han preguntado, si son refugiados o si necesitan asilo. Estamos ante una Europa incapaz de dar respuesta a lo que ocurre. Antes cuando llegaba un refugiado el mismo día tenía una entrevista con la Policía Nacional para saber su situación y  se articulaba todo el protocolo de atención y  podía optar estar en un centro de refugiados. Ahora en cambio, las entrevistas  tardan 8 meses y por tanto  hasta que no se realiza  la entrevista se está de forma irregular.

P. ¿Es Elche una ciudad comprometida y solidaria?

R. Nunca se puede generalizar, pero creo que sí. Elche tiene una tradición de acogida, sobre todo, inmigrantes nacionales. En los años 60, acogió a mucha gente para trabajar en la industria. Casi todas las personas que hoy conforman Elche, no son originarios de aquí.  Hay otras ciudades mucho más endógenas, ciudades más de generación en generación pero aquí hay mucha diversidad, entonces se tiene otra mentalidad porque ellos o sus padres fueron inmigrantes, aunque  muchas veces hay miedo a lo nuevo, pero en general, la ciudad es bastante tolerante.

P. Mucha gente que ha apoyado la llegada de los refugiados puede rechazarlos una vez hayan llegado, ¿no?

R. Sí, una cosa es la coexistencia y otra la convivencia. Al principio la gente quiere demostrar que no le importa que vengan refugiados, sino al contrario, pero cuando les toca convivir con ellos es más difícil. Piensan que cuanto más lejos mejor. La convivencia es sinónimo de compartir, de interacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *