El público consolida el Fanta Elx

A media mañana las puertas del Centro de Congresos de Elche se abrían para dar paso a las personas que acudían al acto cargadas de cámaras cual paparazzi. Fanta Elx 2016 daba comienzo en su nueva ubicación y lo hacía con una gran acogida por parte del público, que destacó por su diversidad en edades y perfiles. El certamen da un paso más en su lucha por hacerse un hueco en la programación cultural y logra consolidarse como evento cinematográfico del género fantástico. El aumento de espectadores tanto a la proyección de cortos como a los coloquios ha sido , sin duda, la noticia más relevante del evento.

En su cuarta edición, el festival rinde homenaje a Dentro del Laberinto (1986), protagonizada por David Bowie y que celebra este año su 30 aniversario. El filme de los años 80 está considerado cinta de culto para los amantes del género.

Nada más comenzar el evento el periodista Óscar González  hizo una crítica sobre los problemas que tiene la cultura, sobre todo, la cinematográfica para poder salir hacia delante y aplaudía al director del certamen, Fran Mateu, por conseguir que con cada edición siguieran creciendo hacia un festival de referencia cultural. “Creo que nos debemos felicitar, que se nos oiga para que las administraciones empiecen a entender que la cultura nos hace libres y que deben aportar económicamente su granito de arena también.”,  añadió el periodista.

La literatura y los videojuegos también ocuparon un papel importante, de la mano de Carolina Iñesta y Octavio Martínez.

La primera parte del evento estuvo protagonizada por el coloquio “El panorama fantástico en Alicante”  que presentó ocho proyectos y en el que se pudo conocer de primera mano la gran cantidad de profesionales que han nacido o tienen residencia en tierras alicantinas. Destacó de forma significativa la intervención de Raúl Rodríguez que contó su historia personal y su experiencia laboral dentro del mundo de los efectos especiales en películas como Terminator 3  o Gravity.

Otra de las participaciones estrella de la mañana fue la del profesor de Historia y escritor Manuel Benítez Bolorinos, autor de El viaje del héroe en Star Wars, donde  se hace referencia a la relación de la famosa saga con antiguos mitos de diversas civilizaciones, hecho que habría contribuido a convertirla en el gran fenómeno de masas que es en la actualidad. “Es un cine de aventuras que conecta con los mitos que gustan”, explicó Benítez.

En este pequeño debate no solo tuvieron lugar temas relacionados con el cine fantástico sino que la literatura y los videojuegos también ocuparon un papel importante. La escritora de El guardián de los secretos, Carolina Iñesta, intervino para explicar su más reciente obra, protagonizada por vampiros y ambientada en Italia, Francia y España. Arcade Vintage contó con la representación de Octavio Martínez, representante de la asociación de videojuegos ubicada en Aspe y que cuenta con casi un centenar de máquinas de videojuegos de los años 80. Tras cada intervención de los invitados se realizó una ronda de preguntas por parte del público, que se mostró participativo. El perfil del público que acudió a las charlas destacó por su conocimiento en cine y en los diversos temas tratados. La calidad del coloquio sorprendió a los asistentes que se mostraron satisfechos con el certamen y asentó al Fanta Elx como referente cultural para la ciudad de Elche.

Raúl Rodríguez destacó por su intervención en el coloquio de la mañana. / Raquel Morales.

El festival se vistió de gala para la segunda parte, que arrancó de la mano del escritor, investigador y director del programa radiofónico La escóbula de la brújula; Jesús Callejo, que impartió la conferencia conmemorativa La alargada sombra de los seres élficos por la que recibiría un premio reconocimiento y con la que consiguió conectar con el público creando un diálogo entre ambos.

     Ángel Gómez fue el claro ganador de la noche con su corto Behind, por el que recibió el premio al “Mejor corto nacional”.

La proyección de cortos hizo pleno de espectadores, llenando la sala y se convirtió en el plato fuerte de la noche. Este año se proyectaron 20 cortos de distinta temática y procedencia. Se trataron asuntos desde la crítica política hasta el humor más ácido. El premio al “Mejor corto nacional” se lo llevó Ángel Gómez por Behind, claro ganador de la noche por su trabajo protagonizado por Macarena Gómez (LQSA) que cuenta la agónica historia de una madre perseguida por un espectro que quiere quitarle a su hija. El “Mejor corto internacional” fue otorgado a Hasang Can Dagli, por su thriller Black ring y Pablo Riquelme junto a Stephen Scott recogieron el galardón de “Mejor corto alicantino” por Dead Flowers. Decorado obtuvo la mención especial del jurado por sus sketches animados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *