“El sueldo que se puede ganar en una fábrica, lo puedo sacar con la música.”

Guitarrista, Coro Ugeda

Audio

Coro Ugeda tocando la guitarra en su estudio/ Cristian Blázquez

La música siempre nos hace ser un poco más felices en algún momento de nuestra vida. Pero algo cambia cuando depende de la música sobrevivir. Coro Ugeda (Dióscoro Pérez Ugeda, Villena, 1977) ha podido dedicarse exclusivamente a ella. Empezó tocando la guitarra de su hermano con las cuerdas al contrario, ya que Coro es zurdo. Al poco su padre decidió apuntarlo al conservatorio de Villena y a los veinte años se fue al Instituto de Música y Tecnología de Madrid (IMT). Allí conoció a músicos muy reconocidos que trabajarían con Melendi y Malú. Después fue a Barcelona al Taller de Músics a seguir con sus estudios, esta vez más encarados a la música y composición modernas. Más tarde regresó a Villena en busca de su principal objetivo en el mundo musical.

¿Cuál es su principal objetivo?

El objetivo que siempre he tenido ha sido el de grabar un disco instrumental, que en ello estoy, mi primer disco en solitario. Busco a gente e intento tocar por ahí pero de solista. En los grupos que he estado ha sido más acompañamiento a cantantes, como en Banda Jachis, que aunque no tenga nada que ver con el estilo de música que me gusta, me dio la opción de conocer a gente importante, por ejemplo con Raimundo Amador, Tomatito (José Fernández Torres), con el grupo Reincidentes, Albert Pla, etc. Aunque el estilo de Banda Jachis no es el mío, prefiero tocar a estar parado. También he tocado en orquestas de baile. En Barcelona toqué con grupos de Jazz fusión y otras formaciones que no tienen un nombre importante. Con Banda Jachis he tocado por toda España. Desde Madrid hasta Palma de Mallorca. Lo que pasa es que ahora con lo que me pasó, la enfermedad me ha hecho estar más parado. No estoy haciendo tantos conciertos como antes. Corté con Banda Jachis aunque al no ser mi estilo tampoco me preocupó mucho. Además se tocaba en horas de madrugada, por ejemplo en festivales a las cuatro de la mañana. Luego desde Madrid tenía que volverme a Villena y ahora tengo que llevar más cuidado con las horas que tengo que dormir.

¿Qué fue lo que le pasó?

Hace cinco años o por ahí me empezó a doler la cabeza, se me dormía un poco el brazo derecho, también la pierna… A raíz de eso me hicieron una resonancia y me sacaron como si fuese un tumor en la cabeza. Me lo quitaron pero me han quedado secuelas y tengo que estar “controlado”.

Y a raíz de eso, ¿qué hace ahora para ganarse la vida?

Coro con su nueva guitarra/ Cristian Blázquez

Estoy dando clases por las tardes y por las mañanas estoy haciendo cosas que no tienen nada que ver con la música para compaginar un poco. Mi vida era solamente la música, tocaba prácticamente todo el día. Podía vivir solo con ella, desde que terminé de estudiar. Pero ahora por las mañanas estoy haciendo un ciclo de diseño de calzado. Al pasarme lo que me pasó, estuve un tiempo sin tocar la guitarra, entonces me quedé un poco asustado porque si hubieran tocado un poco más la parte del cerebro donde estaba el tumor me podría haber quedado prácticamente sin mover la mano derecha. Entonces ahí dije: “si me quedo sin poder tocar la guitarra qué hago”. Como mi padre ha trabajado toda la vida como diseñador de calzados pues me llamó un poco la atención y además me gusta el dibujo, así que estoy intentando hacer algo que no tenga nada que ver con la música por si en un futuro no puedo seguir con ella. El tiempo que me sobra entre las clases y el ciclo pues ensayo para los conciertos que me llaman o estoy componiendo. Mi mujer me dice muchas veces que no le dedico tiempo (risas).

Está trabajando en un disco, ¿cómo lo lleva?

A parte del problema del tiempo, está el tema económico. Antes el disco se pagaba con conciertos, ahora estoy intentando ir canción por canción cuando voy ahorrando. El trabajo se hace pesado porque toda la música la compongo yo, todos los instrumentos. Normalmente en un grupo todos hacen su función, yo estoy tocando todos los instrumentos: la guitarra, el piano, el bajo y las baterías las voy haciendo en formato MIDI. Se hace a través del ordenador y también utilizo el piano para hacer ritmos. Yo principalmente toco la guitarra y el piano, también un poco el bajo. De momento tengo tres canciones grabadas e ideas para hacer unas diez más. Lo que pasa es que tengo que irme a Murcia a grabar y lleva mucho gasto. Cuando tenga los siete u ocho temas elegidos y grabados pues intentaré grabar el disco. De todas maneras no tengo en mente lo de triunfar con la música, simplemente lo hago por gusto por tener algo mío. Si gusta mejor, pero al que le tiene que gustar es a mí.

¿Qué se necesita para sacar un disco?

Ahora no se venden discos. Los que ponen los 40 principales son los que compra la gente. Con la entrada de internet te puedes bajar la música que quieres gratuitamente, también está You Tube y otros canales de difusión. Antes hacías algún concierto y podía verte alguien de alguna discográfica y si le gustaba tu producto intentaba hacerte un contrato. El productor te contrataba y te pagaba el disco, te hacia publicidad y todo el tema del marketing. En la radio te ponía cuñas. Te lanzaba, ahora te lo tienes que hacer casi todo tú mismo. Tienes que grabar y sobre todo meterlo en redes sociales para que se oiga. Hoy en día el músico que no es famoso, por decirlo de alguna manera, vive de los conciertos más que de los discos. Por ejemplo, si cuelgo mi disco en internet y lo escuchan en Japón y les gusta pues a lo mejor me dicen que me vaya a Japón a hacer una gira de cuarenta conciertos. De ahí es de donde te sacas el dinero para ir tirando o reinvertirlo para otro disco. Internet es bueno porque te escucha más gente, pero en la venta de discos no. El negocio ha cambiado. A pesar de todo, no considero que el objetivo de un músico sea el de ganar dinero, lo que quiere es que su música la escuche la máxima gente posible. Y a partir de ahí si puedes ganar algo de dinero para vivir mejor. No quiero ser un “Messi” de la música. Con vivir me sobra.

Entonces, ¿le da para vivir con la música en la actualidad?

Sí, voy tirando. Con las clases, con los conciertos y además estoy en un colegio haciendo extraescolares, ahora te hacen contratos por horas, tocando la guitarra. Ahora me ha llamado una escuela de música en Sax para ejercer de profesor de guitarra. También me llaman de academias y de vez en cuando también para bodas. Si puedes sacar 100 o 200 euros en una hora junto con las clases pues ya has hecho el mes. Así voy peleando, digamos que el sueldo que se puede ganar en una fábrica, lo puedo sacar con la música.

¿Cuál cree que es la clave para triunfar en la música?

Saber vender, ser más comercial que músico. Y bajarte los pantalones.

Coro tocando otro de sus instrumentos, el piano/ Cristian Blázquez