“El teatro activa los cinco sentidos del espectador y este aprende usando más recursos”

ALFONSO GARCÍA PUJALTE/ Director de la Guía Teatralizada de Aspe. AUDIO

Alfonso

Alfonso García (izquierda) explicando el funcionamiento de la guía/Jose Erades Marhuenda

El sábado 1 de octubre retoma su andadura en el municipio de Aspe el espectáculo teatral conocido como Guía Turística Teatralizada. Momentos antes de comenzar el espectáculo el director, Alfonso García Pujalte, dio la bienvenida a los 40 asistentes y, acto seguido, el Pregonero tomó el relevo. Tras dos horas recorriendo lugares emblemáticos del centro de Aspe, visitando el Ayuntamiento, la Basílica del Socorro y el Mercado de Abastos, la guía concluyó en el Museo Histórico Municipal.

El director de la guía ha querido remarcar que el fin de la guía es enseñar a los espectadores el patrimonio local, y que eligió esta forma porque “El teatro activa los cinco sentidos del espectador, lo que hace que aprenda utilizando más recursos”.

La conversación se inició comentando los orígenes del proyecto. El director explica que la guía teatralizada nace de la necesidad de responder a la pregunta de si “(…) a través de una obra de teatro podemos enseñar el patrimonio de forma divertida, amena y entretenida (…)”.  El ayuntamiento fue receptivo a esta propuesta y la publicitó en páginas web institucionales.

Ante la duda de si la guía teatralizada ayudaba o no a fomentar el conocimiento del patrimonio local, el director ha respondido un sí tajante. La guía tiene un tono humorístico, lo que la convierte en un vehículo dinamizador de experiencias.

Cuando se le pregunta si la guía ayudaba al aumento del turismo en el pueblo, el respondió que no exactamente, pues algún turista venia, realizaba la actividad y se marchaba, pero dijo que fomentaba el excursionismo como una forma de ocio y de acceso a la cultura y el patrimonio. Para él es muy importante este concepto, pues piensa que es primordial que la gente de Aspe y de los alrededores conozca el patrimonio presente en su comarca. Aun no cumpliendo los objetivos turísticos, considera que la guía es un éxito pues se esperaban 300 visitantes en 10 sesiones, y esa cifra se ha superado con tan solo 8.

Al preguntarle por la elección de los personajes, el director explica que los personajes entran dentro del proceso de creación del texto dramático. Este proceso conlleva la recogida de datos históricos, tangibles e intangibles (como la tradición oral); la acomodación a la accesibilidad del patrimonio y la previsión de las dificultades de producción. En lo que respecta a los personajes, la elección del pregonero era inevitable, pues “el pregonero, que recorría las calles del pueblo (…) es un símil del guía turístico”.

Hablando sobre el contenido de la obra, el director indica que la guía está en continua revisión para adaptarse a los gustos del público. “Las hojas de evaluación nos permiten saber si estamos haciendo las cosas bien, regular o si tenemos que cambiar algo porque no funciona”, ha remarcado el director. Como el público es diferente en cada ocasión, la improvisación es necesaria para dar a cada grupo lo que demanda. García señala la importancia de la interactuación con el público, verdadero protagonista de la obra, poniendo en marcha un teatro experiencial. “Siempre tenemos que jugar con el espectador  para introducirlo dentro de la historia”, ha matizado García.

Finalizando la conversación, el director informa que la experiencia está siendo un éxito como lo muestran los datos recogidos en las encuestas de valoración que los asistentes completan una vez terminado el recorrido. Además, en la página de Facebook de la guía teatralizada la gente deja unos comentarios muy positivos de la representación y algunos espectadores repiten la visita porque han quedado muy satisfechos.

La Guía Turística Teatralizada de la Villa de Aspe es, pues, una experiencia interactiva y palpable, apta para todos los públicos, que cumple ampliamente con el objetivo para el que ha nacido: dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y gastronómico del municipio alicantino, tanto a visitantes foráneos como a locales. Lo que empezó como el Trabajo de Fin de Grado de Alfonso García, ha terminado siendo uno de los atractivos turísticos principales del pueblo de Aspe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *