“Cuando una hoguera no llega a tiempo, los ciudadanos culpan al artista”

Eliot García | Artista y Coordinador de Relaciones Intergremiales de ‘Fogueres’

20151111_183039

Eliot García revela los conflictos que se esconden tras las Hogueras desde su taller. / Á. MARTÍNEZ.

Eliot García (San Vicente del Raspeig, 1987) ha sentido cerca las Hogueras de Alicante desde que era pequeño. Con los años, se interesó por vivirlas desde dentro y en 2008 empezó a trabajar con el artista Fran Santonja. Su progresión le llevó a montar un taller el año pasado, donde realiza los encargos. El joven creador ejerce de mediador entre su gremio y las comisiones de fiestas, que a nivel económico dificultan la tarea de tener las obras listas para la fecha señalada.

Pregunta. ¿Qué deberes acarrea el puesto de coordinador de relaciones intergremiales?

Respuesta. Asistir a reuniones con los gremios de Valencia y Burriana para intentar mejorar relaciones entre nosotros y de cara al público. Las cubrimos el presidente, el vicepresidente y yo.

P. ¿Qué problemas ha tenido con las comisiones hasta la fecha?

R. Principalmente, problemas de pagos. Para ellos es su fiesta; para nosotros, nuestro trabajo. Entonces no son conscientes de lo que cuesta llevar a cabo ciertas cosas, y ahora con la crisis piden más por menos. Llegado el momento, a la comisión no le da tiempo a cumplir objetivos con el presupuesto asignado. Tuve un caso con la hoguera del polígono: a falta de una semana, más de la mitad de la hoguera estaba sin plantar. Si es para ti y no pagas… Además, su ubicación carecía de iluminación.

P. ¿Hay otros casos externos que crea reseñables comentar?

R. Los de La Viña y Benalúa este mismo año. Hubo piezas que no llegaron a tiempo y las hogueras se quedaron sin plantar. El hecho de tener dos días para plantar también nos genera problemas. En Valencia hay bastante más tiempo de margen. Y como falles, te hacen la cruz. Muchas comisiones incumplen contratos y como no nos pongamos duros… Ellos a nosotros no nos esperan.

P. ¿En qué aspectos se harán notar las nuevas delegaciones?

R. Una acercará al público infantil, con clases para niños. Hay otra de incidencias internas, para arreglar problemas entre delegaciones y artistas. Se irán cambiando más cosas.

“Para las comisiones, las hogueras son su fiesta; para nosotros, nuestro trabajo”.

P. ¿A quién cree que culpan los ciudadanos cuando una hoguera no sale adelante?

R. Al artista, siempre. Me gustaría que se indagara un poco más en los porqués. A veces es por falta de cumplimiento en los plazos de los pagos y hay que pedir préstamos si quieres tirar hacia adelante.

P. ¿Qué le parece que en las fallas se elijan algunos proyectos de artistas de Valencia?

R. ¿Por qué no? Si gustan… Aunque tiene sus inconvenientes. Si quieren visitar un taller no lo tienen tan cerca, pero bueno. El concepto es diferente. El “estilo falla” es más barroco y de figura grande. El alicantino es, digamos, más moderno. Estructuras al aire, bases más estrechas y más remates.

P. ¿Qué opinión tiene de Joaquín Rubio, elegido recientemente nuevo maestro mayor del Gremio de Artistas en la provincia?

R. Me gusta que apoye el uso de las nuevas tecnologías, porque agiliza el trabajo. Tiene otra mentalidad respecto al anterior presidente, nuevas ideas que poco a poco se van cumpliendo. Hay que apoyarlo y a ver cómo resulta.

 

Miembros del grupo: María Borredá, Áurea Martínez y Óscar Ato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *