“En el IES Antonio Serna el equipo directivo y los profesores han demostrado después del bache de los recortes que son unos grandes profesionales”

Dolores Sánchez y Vicente Serna son presidenta y vicepresidente del AMPA del Instituto Antonio Serna de Albatera. Hablamos con ellos como representantes de los padres y madres de los jóvenes albaterenses para que nos cuentes sus preocupaciones y cómo afrontan desde la asociación estos tiempos de crisis y recortes.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales funciones del AMPA?
Respuesta: Ayudar y asesorar a los padres y madres dentro del Instituto y hacer que sus peticiones se lleven al consejo escolar y todo lo que comprenda la educación de sus hijos.
P: ¿Cuántas personas forman parte de la directiva?
R: Actualmente la formamos nueve personas. No somos muchos, necesitamos a gente para hacer cosas.
P: ¿Qué te llevó a presentarte a las elecciones para presidenta del AMPA?
R: Empecé siendo vocal y después tesorera, este año soy presidenta porque era la que mas antigüedad tenia y se decidió entre todos. Pero aquí todos somos iguales.

P: ¿Qué tipo de ayudas ofrece el AMPA a los alumnos que pertenecen a ella?
R: Intentamos ayudar económicamente a todos los socios. Hemos hecho agendas para todos los alumnos. También subvencionamos excursiones y el autobús que lleva a los alumnos a los exámenes de selectividad. Y organizamos la fiesta de graduación. Le pagamos al instituto un servicio de línea ADSL. Hemos hecho un banco de libros para prestar libros de texto a gente que los necesita.

P: ¿Participan mucho los padres con el AMPA?
R: son 235 socios y la aportación es de 15 euros, pero nosotros estamos beneficiando a unos 300 alumnos, pero de 730 alumnos que hay en el centro hay muy pocos socios en el AMPA y no entendemos porque, siempre hemos mostrado mucha confianza. Nosotros no nos lucramos de nada.
P: ¿Les preocupa a los padres que con los recortes en la educación afecten a la forma de dar clase de los profesores?
R: Los profesores se sintieron muy dolidos y desanimados con los recortes y los padres también. En nuestro centro el equipo directivo y los profesores han demostrado después de ese bache que son unos grandes profesionales. Todo se ha ido solucionando y lo hemos llevado de la mejor manera posible pero con mucho esfuerzo. El rendimiento no ha bajado.
P: ¿Cómo crees que ha afectado la crisis a los padres y por tanto a los alumnos del centro?
R: Yo pienso que una familia que lo esté pasando mal quizás no estén al 100 por cien en la educación de sus hijos. Hay familias que no pueden alimentar bien a sus hijos y esas criaturas no pueden estar bien. Les afecta en la adquisición de libros y material, en no poder ir a viajes y excursiones. A nivel del instituto no tenemos datos, pero lo instuimos y pensamos por como se esta la situación de hoy en dia.
P: ¿Se han planteado organizar algún tipo de protesta en contra de los recortes en la educación pública?
R: Hemos participado en todas las manifestaciones que se han convocado a nivel provincial como asociación porque no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo. No es democrático.
P: ¿Cómo ve usted los recortes y valores nuevos que exigen para acceder a una carrera universitaria?
R: No estoy de acuerdo, es una vuelta atrás en los derechos de oportunidades y eso no puede ser. Todos deben tener los mismos derechos y no caminar para atrás. La subida de tases en las universidades es abusiva, las economías familiares no están para eso. Solo los ricos van a poder estudiar. La restricción en las becas no están bien, las familias pobres necesitas esas ayudas para que sus hijos puedan estudiar. La administración está obligada a ayudar. Hemos llegado a un punto en el que no podemos retroceder, hay que avanzar.
P: ¿Cuál cree usted que es el objetivo de la Consellería de Educación con estos recortes?
R: Un ahorro puro y duro, pero hay cosas que no deberían tocarse, porque aquí el dinero se ha dilapidado y quitan de donde quieren. Yo pago mis impuestos para que mis hijos tengas opción a una vida digna, el ciudadano de a pie paga, pero para tener cubiertas sus necesidades.

P: ¿Se ha buscado alguna fórmula para ayudar a los jóvenes que van a pasar a la universidad?
R: Fórmulas mágicas no hay. Los jóvenes saben que tienen que aprovechas el tiempo y trabajar, sobre todo trabajar en lo suyo, ellos saben que sus familias siempre van a estar ahí. En Albatera se da una ayuda al transporte universitario por parte del Ayuntamiento.

Audio
Cuestionario

4 pensamientos en ““En el IES Antonio Serna el equipo directivo y los profesores han demostrado después del bache de los recortes que son unos grandes profesionales”

  1. Necesito urgente libros de primero de eso de este año para el instituto de albatera serna no tengo ingreso ninguno mi nene acaba de empezar y no tiene nada vivimos un campo calvario para arriba no tengo ni coche necesito ayuda de libros y llevar al nene y traer son casi tres kilómetros soy gemma y mi pareja Vicente

  2. Necesito urgente libros de texto primero de eso instituto Antonio serna albatera no tengo ingreso ninguno mi nene acaba de empezar y no tiene nada vivimos en un campo de calvario de casi tres kilómetros de distancia al instituto ni tampoco hay vehículo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *