“En el mundo del deporte cada vez se sabe más de nutrición, incluso más que en el de la medicina”

Javier Soro (izquierda) explica la dieta del mes en Crossfit ALC.

Javier Soro (izquierda) explica la dieta del mes en Crossfit ALC | SÁNCHEZ DÍAZ-HELLÍN

Javier Soro | Médico y entrenador en Crossfit ALC

Audio.

Javier Soro (Alicante, 1977) es médico especialista en Medicina del Deporte por la Universidad de Barcelona. El deporte, la salud y el rendimiento de sus pacientes definen su larga y completa trayectoria profesional, que ha pasado por médico del Hércules CF, del Real Madrid CF y de la Selección Nacional U-16 y U-18 de hockey hierba, entre otros. Sin embargo, es el CrossFit el que le ha proporcionado la herramienta más completa para su profesión. Para Soro (instructor en CrossFit Alc -Alicante-), la figura del entrenador es ejemplar no sólo a nivel físico sino como persona de referencia en los hábitos y comportamientos saludables de sus alumnos. Es por eso que se considera independiente en el mundo de la medicina: sin alejarse de los pilares de la misma defiende un enfoque funcional que busca el problema de base.

Pregunta. ¿Qué le ocurre al cuerpo humano para que el ‘crossfit’ sea tan adictivo?

Respuesta. Hay varios componentes que son determinantes en la mejora de la calidad de vida de aquellos que practican ‘crossfit’. El primero de ellos es el factor químico, ya que cuando se realiza una actividad física intensa el cuerpo segrega una serie de sustancias que producen una sensación de euforia similar al que se alcanza con algunas drogas. La psicología también juega un papel decisivo: la mente provoca que cada día aumenten las ganas de levantar más peso o de aguantar más tiempo. Por último, el factor social. Es normal que tras varios días practicando ‘crossfit’ el deseo de seguir compartiendo esta experiencia con tus compañeros sea mayor.

P. La búsqueda “crossfit dieta” en Google genera más de 694.000 resultados. ¿Cuáles son las más convenientes?

R. Las más conocidas son la dieta paleo y la dieta de la zona. Sin embargo, yo odio la palabra ‘dieta’, prefiero el término ‘alimentación sostenible’. Lo correcto es crear un modo de alimentarse, es decir, añadir a la dieta lo que la ciencia ha demostrado que es correcto de la dieta paleo, así como de la dieta mediterránea o asiática. Es importante que las personas no tengan la sensación de estar encerradas siempre en los mismos hábitos alimenticios.

P. ¿Cómo es posible que una persona que nunca ha tenido una alimentación correcta la cambie de raíz por el ‘crossfit’?

R. Si eso ocurre es a causa de los entrenadores, que cada vez tienen más conocimientos de nutrición, aunque en el orden de influencia aún está el médico por delante en la mayoría de los casos. Y en ocasiones ni siquiera ellos saben indicar a las personas lo que es una alimentación correcta. No obstante, si el profesional médico no dedica el suficiente tiempo al paciente, o el paciente observa que ni el propio médico tiene una salud de hierro, es probable que confíe más en los dictados de su entrenador.

P. En su biografía en la página web de Crossfit ALC destaca que en la práctica usted se aleja de la medicina convencional. ¿Y a qué se aproxima?

R. Creo firmemente en la fisiología, en la anatomía, en la farmacología, en las bases de la medicina, pero no creo en cómo se practica la medicina en la actualidad, sobre todo a nivel de atención primaria y de prevención. El médico de cabecera tiene que ver más pacientes al día de lo que es capaz. Yo tengo la suerte de tener más tiempo para investigar en la vida del paciente: qué come, cuáles son sus hábitos de sueño… De esta forma, tengo la opción de actuar sobre el problema de base y no sólo de curar los síntomas.

P. Su compañero Miguel Borrazás opina que el ‘crossfit’ crea un hábito de vida saludable, pero que es muy fácil dar una pastilla. ¿Es cierto?

R. Por supuesto. Es necesario saber que los costes que se ahorrarían en sanidad si se practicase mucho más deporte de una forma supervisada y programada serían enormes, sobre todo en lo que concierne a enfermedades crónicas. Además, los entrenadores se forman cada vez más en nutrición. En el mundo del deporte se está avanzando mucho en los conocimientos de nutrición, yo creo que incluso más que en el mundo de la medicina general.

P. La muerte súbita, los desgarros musculares o la presión arterial alta son algunas de las desventajas del ‘crossfit’ que inundan la red. ¿Cuál es el riesgo?

R. Como en cualquier deporte, el riesgo existe. Pero por muerte súbita fallece mucha menos gente al año que por la caída de un rayo. Los problemas físicos, tanto internos como externos, que se dan en el ‘crossfit’ suceden muy esporádicamente, y cuando lo hacen son leves o transitorios. Hay que darle a cada problema su magnitud.

Por: Alicia Sánchez Díaz-Hellín | Macarena Sogorb Zaragoza | Roberto Torres Belmonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *