“En Elche hay demasiados museos para los habitantes que tiene”

Miguel Ors|Profesor de Periodismo en la UMH /AUDIO



FullSizeRender
Miguel Ors (Madrid, 1956), es periodista y profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, en Elche, así como licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. El docente asegura no ser un experto de cultura, aunque imparta la asignatura de Periodismo Cultural, y sí un dilatado espectador. Por las pupilas del  madrileño han pasado miles de fotografías de los cónclaves más emblemáticos de la localidad de la ciudad de las palmeras. Ahora, asevera que hay un exceso de cónclaves para un municipio tan pequeño.



PREGUNTA ¿Qué le parece el último informe publicado sobre la decadencia de visitas en los museos en Elche?

RESPUESTA No debería haber tantos museos, sino uno realmente bueno. Además, muchos de ellos están dejados en manos de Dios. Para una ciudad tan pequeña de 250.000 habitantes creo que hay un número excesivo ”contenedores culturales“. Sobran museos. En este país hemos hecho carreteras sin coches, aeropuertos sin aviones, trenes de alta velocidad sin viajeros, auditorios sin oyentes y museos sin visitantes.

P. ¿Por qué la cultura ilicitana está de capa caída?
R. El problema radica en que tenemos más museos de los que nos corresponde por espacio. Esta ciudad tiene tres grandes inventos: la Dama de Elche, el Misteri y el Palmeral. No hace falta nada más. La cultura ilicitana se debería centrar ahí y no en otros sitios. Hay demasiados eventos que distorsionan el fomento de la cultura en Elche.

P. ¿A qué eventos se refiere?
R. Por ejemplo, que ”La Charanga“ coincida con la primera representación del Misteri me parece de juzgado de guardia. Se crean actividades paralelas para un día que debería de ser para que todos los ilicitanos acudan al Misteri. Hay que priorizar las fiestas de primer nivel.

P. ¿Cuál sería su propuesta para reconducir esta situación?

R. Apostaría por La Alcudia. Un lugar donde una familia, que pasa en coche por cualquiera de nuestras carreteras, tuviese que parar por ser un enriquecedor lugar. Los niños pasarían un rato agradable en un parque ibérico donde podrían navegar con una barquita. Una especie de parque temático para ellos, por ejemplo. Y además, hay un montón de sitios donde se come estupendamente. Sería sacarle partido a la Dama de Elche aunque no estuviera en ese sitio. Estoy seguro de que ocurrirá, lo que no sé es cuando.

P. Pero para que eso funcione haría falta mucho dinero.

R. Sí, claro. Deberías estar invirtiendo durante 10 o 15 años. No lo sé. Pero lo importante es que el turista tiene un lugar donde pasar dos o seis horas en un sitio cultural de Elche. Si trabajas en la misma dirección durante mucho tiempo al final recoges trabajo.

P. Por lo que comenta, parece que los partidos políticos trazan un plan cultural cada vez que se encaraman al poder ¿Ayuda culturalmente esa independencia política?

R. La ciudad debe tener un plan de continuidad. No puede ser que cada vez que se cambia de poder se cambie el plan. Con la Dama de Elche han jugado y mira donde está. Ahora con el Mercado Central se van a tirar otros tantos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *