“Es absurdo e irracional que un tigre esté en España”

Pedro Menacho Hernández, portavoz principal de la Protectora de Animales de Villena.12002388_766031956856563_2760496633896275144_o

Pedro lleva muchos años defendiendo los derechos de los animales. Hace 3 años creó, junto a otras personas inquietas, la Plataforma Animalista de Villena para tener más fuerza y unos objetivos más contundentes. Este villenero de 30 años pasó a ser el coordinador y tras ello el principal portavoz debido a su experiencia. La organización ha conseguido logros como el de prohibir los circos con animales en la localidad. Pero según Pedro, el principal logro es llevar el debate Animalista a todas las personas y partidos políticos obligándoles a declarar una opinión clara. De tal forma, afirma que estar en contra de la tauromaquia ya no es cosa de unos pocos radicales si no que es una opinión más y esto también ha llevado a reflexionar otros temas animalistas como el de los animales exóticos.

 

Pregunta. ¿Hay diferencias de opinión en defensa de los animales de granja a los exóticos?

Respuesta. Inicialmente, la defensa de animales exóticos era un tema menos polémico y menos conocido. Pero en el momento que lo anuncias un poco, la gente enseguida entiende la injusticia. El toro es autóctono pero es absurdo e irracional que un tigre esté aquí. Que un animal exótico esté aquí ya lo consideramos un maltrato aunque sea en un zoo. Porque no podrá desarrollar sus capacidades y aunque sí lo haga, no es su ambiente, su clima etc.

P. ¿Qué tipo de abusos y en qué situaciones se encuentran los animales exóticos cuando los usan para actividades ociosas?

R. Tenemos muy pocos zoológicos con la capacidad de dar un trato digno. Pero en ningún caso están en su ámbito natural. Con respecto a los circos la situación es especialmente grave. Los animales viven en condiciones pésimas aquí y en toda Europa. Los entrenan con descargas eléctricas, pinchos, latigazos, dejándoles sin comer etc. Es pura esclavitud. Además viven en condiciones poco higiénicas y se les impide desarrollar su instinto sobre todo a los grandes felinos cuya actividad requiere muchos kilómetros de extensión.

P. ¿Cómo los obtienen?

R. Los obtienen de dos maneras: o van a cazarlos a su lugar de origen, incluso a especies en peligro de extinción, o bien los crían aquí en pésimas condiciones y sin un cuidado digno.

P. ¿Se está acabando el exhibicionismo de estos animales?

R. Se está controlando mucho sobre todo en los circos. Pero queda mucho camino por recorrer. Por suerte es un tema favorablemente contagioso. Cuando se consiguió prohibir los circos con animales en Villena, en varios pueblos de alrededor nos pidieron consulta para hacer lo mismo y en Caudete por ejemplo también lo consiguieron. En lugares donde muchos pueblos plantean el problema, acaba por llevarse a nivel autonómico como ocurrió en Cataluña y está ocurriendo en nuestra Comunidad. Sólo hace 20 años que empezaron las primeras ciudades a conseguir estos propósitos, pero en unos pocos años se puede plantear acabar con el maltrato de circos a nivel nacional.

P. ¿Cómo se puede evitar que se negocie con estos animales?

R. Lo prioritario sería prohibir legalmente los circos con animales. Luego programar un cierre paulatino de los zoológicos. Primero aquellos que no poseen las condiciones necesarias y los que sí que las reúnan, prohibirles nuevas incorporaciones. Con el objetivo de que deje de ser un negocio legalizado. En el tema privado, implantar la ilegalidad en la posesión de todo tipo de animales exóticos. En general, las instituciones deberían aumentar el control para evitar su utilización y posesión y penalizarlo gravemente. También se debería cooperar con los países de origen para eliminar el negocio ayudándoles a proteger a sus animales manteniendo reservas o concienciando al turismo que visite aquellos países.

 

P. La reserva de animales AAP Primadomus de Villena obtiene los recursos solamente de donaciones privadas. ¿Deben pedir subvenciones del gobierno?

R. Si. Es favorable que los gobiernos ayuden a sufragar los gastos. Gastos que son ocasionados por la permisividad de nuestra ley. En algunos casos por no saber actuar ante la posesión clandestina. De hecho la gran mayoría de sus animales son de origen clandestino.

P. ¿Qué opina sobre sus instalaciones?

R. Son aceptables pero insuficientes. Hacen lo que pueden pero creo que se necesitaría más espacio y más siendo Villena un pueblo con grandes extensiones de terreno, el segundo por kilómetros cuadrados de la Comunidad. Tanto para tener más animales como para que cada animal tenga más espacio.

 

P. ¿Tienen más derecho los animales exóticos que el resto?

R. Lo que ocurre es que rescatar monos por ejemplo a todo el mundo le parece bien pero en cuanto a rescatar vacas la gente tendría reticencia o desacuerdo. El político de turno no se haría la foto. Aunque yo considero que todos los animales deberían estar libre de maltrato. Pero socialmente es más fácil aceptar el rescate de animales exóticos.

 

P. ¿Quiénes son los principales enemigos de las protectoras?

R. Los partidos más conservadores que han sido los que han llevado un poco el poder, en ellos se incluye a progresistas un poco “light”. Por otro lado peñas taurinas, incluso asociaciones de caballistas o palomistas. Que aunque es complicado ver si estas causan un maltrato, sí defienden duramente otras actividades que lo llevan a cabo.  El concepto tradición suele ser un problema porque mantienen ciertos tipos de maltratos y estos ocultan otros maltratos que no son tradicionales.

P. ¿Qué diferencias significativas existen entre partidos políticos sobre este tema?

R. Los partidos más conservadores se han aferrado a las tradiciones, lo que implica de forma implícita mantener ciertos festejos en diferentes lugares que suelen traer maltratos y barbaridades hacia animales. Algunos pueblos tienen actividades peculiares, rocambolescas y siniestras. Cada una de ellas es para tirarse de los pelos de una forma u otra. Aunque también es cierto que otros viejos partidos que mantenían unas ideas, por escuchar a la gente, han cambiado su postura en este tema. Los partidos nuevos en general parece que escuchan más las reivindicaciones y se nota un cambio en este aspecto.

 

P. ¿Qué diferencia hay de España con otros países?

R. Aquí la tauromaquia es un freno para llevar a cabo iniciativas animalistas. Al estar aceptada socialmente cuesta más denunciar otros maltratos menos evidentes. Aunque también tiene una parte relativamente buena porque al ser un maltrato tan degradante, los defensores se organizan mejor y de forma más masiva en comparación a otros países similares culturalmente.

P. ¿Es suficiente la lucha que llevan a cabo las organizaciones animalistas?

R. Se puede y se debe hacer más. Pero está creciendo mucho el movimiento animalista. Debido a cambios políticos se ha visto institucionalizada parte de esa conciencia. Y ese aumento de la militancia se verá reflejado en muchos ámbitos, sobretodo en el social que es la base. Por otro lado hay muchas formas de actuar en defensa de los animales. Unos apuestan por lo institucional, otros por la movilización ciudadana y el organizacionismo… Incluso hay algunos métodos que se llevan mal entre sí por apoyar diferentes posturas y mantener líneas distintas de trabajo.

P.¿Hay una conciencia general más animalista?

R. La conciencia ha aumentado bastante. La mayor parte de la sociedad villenera ha dado un paso hacia el animalismo. Los que iban a las corridas a pasárselo bien ahora no van o les da vergüenza admitirlo; otros sin opinión clara han pasado a ser antitaurinos; y personas antitaurinas han dado otro el salto para apoyar otros problemas animalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *