“Es una responsabilidad muy grande porque tienes que llevar el nombre de tu comparsa primero,y después el de Crevillente, y tienes que llevarlo de la mejor manera posible”

Sergio Valero Galvany, capitán del bando moro de las fiestas de moros  cristianos de Crevillent  AUDIO

Sergio Valero, capitán del bando cristiano de Morso y Cristianos/ Imagen cedida por el personaje

Sergio Valero, capitán del bando cristiano de Morso y Cristianos/ Imagen cedida por el personaje

Sergio Valero (Crevillent, 1989), encara este año la fiesta con una gran ilusión.  Este año es diferente, ya que se celebra el 50º aniversario de los moros y cristianos, y tiene  el privilegio de ser el capitán de la fiesta, pero a su vez una gran responsabilidad. Además debe de hacer frente a unos gastos que salen de su propio bolsillo y que pueden llegar a ser excesivos en algunos casos

 

 

 

 

Este año eres el capitán del bando moro. ¿Supone esto una gran presión o una gran responsabilidad?

Bueno, es responsabilidad, presión, nervios. Es una responsabilidad muy grande porque tienes que llevar el nombre de tu comparsa primero, y tienes que llevarlo de la mejor manera posible. Después tienes que llevar el nombre de Moros y Cristianos por encima de todo, porque como tenemos ahora el titulo de Fiesta de interés turístico nacional, viene muchísima gente y tienes que salir perfecto no, más que perfecto. Tienes una gran presión y una gran responsabilidad, y todo eso se junta con los nervios, pero al ser algo que se vive tanto no nos preocupa al final.

¿Con cuanto tiempo de antelación sabe uno qué va a ser Capitán?

Depende de la comparsa. Aunque lo normal es que sea de un año apara otro. Tambien puede ser que dos años antes se vaya intuyendo quien va a ser, se van haciendo las apuestas dentro de la propia comparsa. Va a ser este, o va a ser el otro. Pero lo mas normal suele ser un año antes porque no daría tiempo a prepararlo todo.

¿Se empieza a programar todo desde el momento en el que nombran a uno capitán?

En el momento en el que lo sabes ya te pones nervioso, eso es lo primero. Los primeros días empiezas a mirar e incluso llega un punto en el que te lo repiensas no, ves todo el trabajo que hay detrás y todo lo que cuesta y puedes llegar a dudar. Pero estas dudas te pueden durar dos semanas, a partir de este momento ya te metes con toda la organización y todo lo demás queda en un segundo plano, incluso la familia.

¿Supongo que esto supone un gran desembolso económico?

Es un desembolso grande pero todo está en lo que tú te quieras gastar. Es verdad que debes de tener unos buenos ahorrillos para poder salir y hacerlo lo mejor posible. Es un desembolso económico grande, pero  lo haces tan a gusto porque sabes que lo que pagas está justificado ya que te lo vas a pasar de maravilla. Por otra parte dentro de la propia comparsa hay personas que te ayudan, te dejan trajes o te pagan alguna comida. Intentan ayudarte en todo lo que pueden.

¿No se recibe ninguna ayuda por parte del ayuntamiento?

No. El ayuntamiento, en algunos casos, pueda dar alguna ayuda para abrir locales, pero sobretodo en tema de licencias, nunca económicamente.

¿Todo lo que vemos en los pasacalles surge de la propia autofinanciación de la comparsa?

Exactamente, todo lo que se ve en los desfiles lo ha contratado la comparsa con sus propios recursos. Yo, en mi caso he tenido que contratar a la banda musical, ya que como eres capitán tienes que tener un poquito de “Glamour”. Así por ejemplo presumes de ir con tu banda allá de donde vayas. Evidentemente es un desembolso importante, pero en mi caso, esta todo recompensado por que ser capitán es algo que me encanta y lo llevo con mucha ilusion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *