“Estamos ante un problema político-cultural muy serio en el que se está poniendo en evidencia a los conductores y a las empresas”

Antonio Fuentes / Director Logístico del Grupo Fuentes (Audio Entrevista Completa)

Antonio Fuentes es el Director Logístico del Grupo Fuentes, una empresa murciana dedicada al transporte de mercancías que se encuentra entre las líderes del sector. En ella, se llevan a cabo exportaciones e importaciones a nivel nacional e internacional. Aunque es éste último el que más se realiza, alcanzando así un 70% del volumen de trabajo de la empresa.

Antonio Fuentes, Director Logístico del Grupo Fuentes en su sede de Las Torres de Cotillas (Murcia) / E. MOYA

Antonio Fuentes, Director Logístico del Grupo Fuentes en su sede de Las Torres de Cotillas (Murcia) / E. MOYA

Partiendo de esa cifra, hasta un 50% de estas exportaciones van destinadas a Inglaterra, un país al que se accede únicamente mediante el Eurotúnel o través de un ferry. Es precisamente ese trayecto el que muchos inmigrantes ansían recorrer para llegar a tierras inglesas y lograr una vida mejor. Pero para ello, tienen que recurrir a mafias que los introducen ilegalmente en medios de transporte que viajan hacia esa dirección, siendo los camiones uno de los medios más habituales.

¿Cómo le está afectando a su empresa los altercados con los inmigrantes en los camiones?

Estamos ante un problema político-cultural muy serio en el que se está poniendo en evidencia a los conductores y a las empresas. Todo se rige a través de mafias controladas que involucran indirectamente al medio de transporte que utilizan para hacer pasar a los inmigrantes.

Respecto a la mercancía, ¿qué problemas están teniendo?

Cuando el cliente conoce lo que ha pasado en el camión, la mercancía es devuelta automáticamente y, como los seguros tampoco quieren saber nada del tema, nuestra empresa es la que se tiene que hacer cargo de todos los gastos de ese género.

¿Qué medios se emplean para evitar el paso ilegal?

En las fronteras aduaneras se ponen Rayos X que detectan si hay personas dentro de los vehículos. Pero estas mafias ya están preparadas para pasar este tipo de controles. Antes de subir estudian el tipo de mercancía y su distribución y, en caso de que consideren complicado pasar inadvertidos, se introducen en el portapalets.

Ustedes como empresa, ¿están tomando alguna medida de precaución?

Sí. Nosotros formamos a nuestros conductores para que sigan un protocolo, en el cual el conductor no puede pasar a Inglaterra sin haber exigido una revisión del vehículo a la policía. También hemos instalado unos cierres especiales para que sea más difícil abrirlos. Aunque, aun así, a la hora de hacer el descanso nocturno deben buscar un área de servicio en la que hayan más camiones de la empresa y acularse unos contra otros para evitar la apertura de las puertas. Además de todo esto, cuando quedan 200 km para llegar, los conductores tienen que hacer un cambio de sentido para despistar a las mafias, que detectan el rumbo de los camiones para ver en cual pueden introducir a los inmigrantes.

¿Cuántas situaciones de este tipo se han dado en su empresa últimamente?

Hemos tenido aproximadamente unos 10 casos en el último año y gracias a las medidas que estamos tomando, ese número se va minimizando cada vez más.

¿Qué opina de la actuación de la policía en este tema?

La policía no se involucra para nada, lo que hace que el chófer quede desamparado totalmente ante la justicia, ya que como los nervios o la confusión con el idioma le jueguen una mala pasada puede acarrearle graves problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *